lunes, 30 de noviembre de 2009

Con comparsas, serenatas y desfile Huanta festejó CIV aniversario


La ciudad de Huanta, festejó con comparsas y desfiles su CIV aniversario de elevación de Villa a categoría de Ciudad, para lo cual la población junto a la Municipalidad de Huanta, organizaron los festejos, durante el fin de semana pasado.

Tuve la oportunidad de estar presente en nuestra querida Huanta, por motivos del cumpleños de mi padre, y que mejor también celebrar el aniversario de nuestra tierra, creo que como muchos que añoramos la tierra el vínculo familiar es uno de los motivos que aún nos atrae para gozar de sus campiñas aunque sea sólo por tan pocos días como los que pasé entre el 20 y 22 de noviembre.

En los días de fiesta en Huanta con un sol esplendoroso, y con las primeras lluvias que ya han iniciado por esta época, para regar las plantas y los cultivos de nuestro valle y brindarnos sus frutos. hubieron desfiles de distintas instituciones escolares con motivo de una sensibilización ecológica y del cuidado del medio ambiente, así como también de los más pequeños que desfilaban con carteles en mano por la semana de los derechos del niño y la niña. y otras exposiciones de pinturas y dibujos donde los niños y jóvenes expresaban lo que deseaban para el futuro de Huanta de aquí al 2025.

El sábado tuve la grata invitación al despacho municipal por parte del Alcalde de Huanta, Edwin Bustíos Saavedra, a quien cariñosamente lo llamamos "Chino", y el Gerente Municipal Aldo Girón Flores, dos grandes amigos con quienes recordábamos épocas de nuestra juventud. Entre otras cosas también nos comentaron de la problemática y posibilidades de desarrollo de nuestra provincia. Aprovechamos también la ocasión para hacerles llegar nuestras felicitaciones por el aniversario de la Ciudad de Huanta, de parte de la Asociación Armonía Huanta y del Club Social Huanta, agradecí también la invitación para la participación de los actos celebratorios en estos días de fiesta.

Durante la maña se inició la competencia automovilística Huanta 2009, premio "Esmeralda de los Andes" en el circuito de Huancarumi (del valle de Huanta y Luricocha), como parte de los actos celebratorios en la víspera del aniversario.





Asimismo notamos la presencia de muchas personalidades que estuvieron participando como es el caso del Dr. César Vega Vega, que se hizo presente para apreciar las comparsas y pasacalle, que recorrió por las principales de nuestra ciudad de Huanta, el día sábado por la tarde, diversas instituciones principalmente educativas estuvieron desfilando en este colorido pasacalle, con la que tuvimos también ocasión de encontrarnos con otros amigos (saludos a ellos Lucho Lama, Aldo Girón, Edwin Santa Cruz, "Chichín" Medina, "Chio" Sánchez Perez Palma, quien graciosamente y como siempre participando del desfile esta vez disfrazada de los negritos de Marcas y representando a su Colegio las Mercedes).

La velada y serenata en un gran estrado levantado en el parque del Hospital, le dió un marco y colorido a la noche, se presentaron artistas, como el Edwin Montoya el "Puquiano de Oro", Nelly Munguía, y hubo la presentación de la popular banda de músicos "Túpac Amaru" de Huancayo, quienes amenizaron aparte el pasacalle, así como deleitaron con sus melodía a la población huantina durante la verbena, también se hicieron presente los embajadores criollos, grupos cumbiamberos, y otros artistas más, pero el plato de fondo fue la presentación de las "Chicas del Sol" quienes hicieron bailar a los concurrentes.



El día central domingo 22 de noviembre, desde muy tempranas horas se dieron cita para el gran desfile cívico huantino, hubo una Misa Te Deum, y entre las autoridades e invitados principales estaban el Alcalde Edwin Bustíos, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Lima Dr. César Vega Vega, y el Congresista José Urquizo Magia, quienes tuvieron el honor de izar el pabellón nacional y la bandera de Huanta. Junto a ellos otras personalidades y autoridades locales acompañaron el apoteósico desfile que duró más de 3 horas de las instituciones educativas (ufff... la cantidad de centros educativos que hay hoy en día, y tan sólo desfilaron las delegaciones escolares es decir la escolta y el pabellón), e instituciones públicas y privadas así como las militares, destacando la banda de músicos de los principales colegios quienes se hicieron presente con sus melodías cívicas. Al finalizar el desfile en una sesión solemne en el salón de actos, el Alcalde Edwin Bustios agradeció la presencia de las autoridades y representantes y personalidades invitadas. Asimismo destacó el gesto de donación de libros para la niñez huantina por parte del Dr. César Vega Vega, quien con mucho agrado está apoyando diversas iniciativas como es el de la concretización de la creación de Universidad de Huanta.

Con el deber de haber cumplido con la familia, y con nuestra querida tierra, regreso emocionado por haber participado de estos actos celebratorios en nuestra bella "Esmeralda de los Andes" que me despedía con una lluvia, como reflejo de la alegría y el agradecimiento de volver siempre a nuestra tierra.








No hay comentarios: