jueves, 19 de febrero de 2009

Magaly Solier al natural, huantina feliz con su teta y el oso de oro, para el orgullo quechua.

Magaly al natural, en foto reciente, comiendo el rico pacae en su chacra.
Continuando con las necesidades solierísticas (como dice nuestro amigo Ocram del útero de marita), brindamos más información de nuestra paisana huantina Magaly Solier, que acaba de ganar el máximo premio de la Berlinale, el "Oso de Oro" a mejor film con la película "La teta asustada", el argumento narra la creencia de que las mujeres víctimas de la violación durante los años de la violencia terrorista, no podían dar de lactar a sus bebés ya que pensaban que de esa manera podían transimitirle el susto - el miedo. Los huantinos ayacuchanos sabemos del miedo y violencia que se vivieron esos años con desapariciones de familiares, amigos y coterráneos que estaban entre la espada y la pared (caso Ayala,o como el caso de las detenciones y como se resume en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconcialiación).

Pero sigamos, este importante premio reivindica lo andino y lo quechua, o como cuando entonó la canción en el runa simi, pero así como hay muchos que se suman en elogio, como es el caso del cantautor Gianmarco que declara que Magaly Solier tiene una belleza espectacular e incluso otros bloguers que quieren crear un club de fans de Magaly. Jaime Bayli también felicitó a Claudia Llosa, O como ya lo están mencionando las principales autoridades de Ayacucho, como el Alcalde de Huanta Edwin Bustios, quien espera el retorno de Magaly Solier para otorgarla la máxima distinción y declararla Hija Ilustre de Huanta, o como declara la madre de Magaly Solier, no ve las horas para volver a abrazarla.

Esta huantina, tal como se muestra al natural (fotos recientes que ella misma muestra en su hi5 y MySpace, y página web oficial) es una chica muy sencilla como cualquier muchacha y jóven huantina, manteniendo la humildad, ahora famosa, que ha sido ya capturada para promocionar y mostrarla con toda esa belleza auténtica y autóctona. Las pantallas se están refrescando con una nueva imagen y se espera que muchos cineastas puedan tener el incentivo para producir más películas. Este premio es un punto de inflexión para catapultar al cine nacional a los ojos del mundo. Ha participado en cintas como "Dioses", y ademas de otra película que acaba de rodar esta bella ayacuchana: "Altiplano" que es una coproducción belga-francesa-alemana.

Estas jóvenes protagonistas y productora de la película, no deben dejarse amilanar tampoco con aquellas críticas que tienen rollo politiquero, que ya lindan con lo absurdo como hacen desde el extremo algunos, asi es ya que hay un video que aparece en youtube, que critica la supuesta posición racista de la joven directora Claudia Llosa a partir de su película Madeinusa. Las críticas serán bienvenidas pero con un sentido que permitan construir y no destruir, apuntalemos con ese objetivo para contribuir también hacia nuestro propio desarrollo. Magaly agradece a los que la alientan y también a los que la critican. Es la mirada y perspectiva de Claudia Llosa en sus películas, no trata de mostrar la realidad.


Magaly Solier, una muchacha que tiene el carácter fuerte, frente a las críticas y opiones sexistas, machistas o racistas, basta leer lo que respondió a Aldo Mariátegui (director de diario Correo) por un comentario que hizo: "Como mujer, ante todo, lucho y lucharé siempre contra estos entes pseudo machistas que se esconden tras el papel para vomitar su miseria existencial y su estúpido complejo de superioridad, racial y social. Mi disco habla precisamente contra idiotas como éste.Las mujeres NO SOMOS FABRICAS DE HACER HIJOS!Las mujeres andinas no somos ignorantes, los ignorantes son UDs., HOMBRES "responsables" de nuestro "futuro", asesinos de nuestras familias, dirigentes de pobreza, de ignorancia" Magaly Solier.
Portada El Popular (15-feb-2009).

Pueden también deleitarse con cuatro canciones de Magaly Solier, así como también quitarse el mal sabor de las críticas de tanto prejuicio e ignoración, leyendo algunos blogs.
Como las grandes actrices, La huantina Magaly Solier lista para el desfile y celebrando con Claudia Llosa por el premio recibido.


Magaly Solier en entrevista de la Berlinale.


Informe de Canal N, en entrevista a madre, profesor, y alcalde en Huanta, al dia siguiente de que Magaly Solier ganara el Oso de Oro.


Felicitación de parte de César Hildebrandt en su programa el Perro del Hortelano a la premiciación de la película "La teta asustada". Y finalmente un reportaje a Magaly Solier y Claudia Llosa en el programa de "Enemigos Intimos", conducido por Beto Ortíz y Aldo Miyashiro.
-

Caretas # 2066, feb 2009, vea aquí el artículo (en pdf).

No hay comentarios: