viernes, 10 de abril de 2009

Dra. Iris Girón Riveros, destacada poetisa huantina

Nuestra querida Huanta, cuenta entre una de sus ilustres hijas a la poetisa Iris Girón Riveros, quien por amor a la tierra que la vio nacer, le ha dedicado ennumerables versos y párrafos. Radica desde hace muchos años en Lima-Perú, desde sus estudios de Educación Secundaria. Se graduó de Licenciada en Educación Primaria en la Universidad "Federico Villarreal" y es la misma Universidad le concedió el título de Magíster Docencia Universitaria y luego el Doctorado en Educación. Ejerció cargos docentes en planteles de Primaria donde también fue Directora y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y , así como trabajó en el Ministerio de Educación y en el Congreso de la República en la Comisión de Educación y Cultura.

Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Pedagógico "Alfonso Ugarte" del distrito de Los Olivos. Recibió una Mención Honrosa en un Concurso a Nivel nacional, organizado por la Derrama Magisterial, por el tema: "Coeducación: Escuela para la vida". Publicó dos poemarios titulados "Pétalos y Cardos" y "Colibríes". y muy pronto la segunda edición del Ensayo sociológico titulado:"Equidad de Género en la vida Escolar".

Anteriormente en este mismo blog, reprodujimos la nota poética publicada por la Dra. Iris Girón R. en la Revista "Sumac Huanta"(2008), titulado "De Huanta a sus Hijos". A continuación reproducimos un poema dedicado a "Huanta, La Esmeralda de los Andes".


INCOMPARABLE TERRUÑO

En las tierras benditas de mi infancia
cuando los rayos del sol nos saludaba
anunciando que llegaba un nuevo día,
la vida retornaba en nuestras vidas.

Qué felicidad más grande es haber sido
acunada en los verdores de mi Huanta,
respirando la pureza de sus aires
bajo el manto celeste de sus cielos.

Nada compara la quietud y calma
de los atardeceres luminosos
cuando el crepúsculo de los mil colores
avisaba que el día se perdía.

O cuando a la distancia se veía
el Calvario solitario y siempre firme,
vigilante cual amoroso padre,
cauteloso cual servicial amigo.

Y cuando las noches cubría nuestras calles
tan estrechas como inseparables,
la luna hermosa nos llamaba a verla
sonriente y muy esquiva de las nubes.

Días sin par y llenos de alegría,
noches serenas y de festines claros,
mi Huanta siempre bella y fraganciosa
nos acoge con sus cálidas tonadas.

A ti volver queremos, siempre amada
brillante Esmeralda de los Andes,
tu olor a retama y buen vino,
añoramos desde esta lejanía
Al contemplar tu paisaje de verdores,
tu campiña de cautivadoras flores,
nuestra quietud y paz retorna al alma,
y a nuestro corazón torna la calma.

Eres manantial de esperanzas,
forjadora de tantas elocuencias,
eres inspiración del dios divino,
por eso eres tan bella e incomparable.

En este mundo podrán haber beldades
tan elocuentes como la que tú ostentas,
pero nada igualará la esencia misma
que tu nombre bendito significa.

Por eso al dedicarte estos versos,
mi corazón filial te dice gracias,
porque por ti soy lo que yo pienso
y para ti será mi último aliento.

Y cuando de este mundo me alejara,
me gustaría que tú me acogieras,
para que la calidez de tu terruño,
sirva de lienzo para cubrir mi alma.

Gracias también te dicen mis queridos
hijos de mi gloria y de mi dicha,
ellos también bebieron de tu néctar
y fueron bendecidos por tu cáliz.

Por ellos y por mí, Tierra bendita,
asomo con orgullo a mis labios,
tu valeroso y sacrosanto nombre:
HUANTA: ESMERALDA DE LOS ANDES.


(más poemas de nuestra consocia huantina aquí en esta dirección.)

6 comentarios:

mila paredes dijo...

ES REALMENTE UN ORGULLO PARA LA MUJER PERUANA QUE LOGRE DESARROLLARSE Y DESTACAR PROFESIONALMENTE COMO LA DOCTORA IRIS GIRÒN RIVEROS, SIN POR ELLO PERDER SU SENSIBILIDAD SOCIAL, SU AMOR POR LA NATURALEZA Y PLASMAR SUS MÀS PROFUNDOS SENTIMIENTOS EN SUS HERMOSAS POESIAS.

mila paredes dijo...

ACABO DE LEER LA POESIA "DESOLACIÒN" DE IRIS GIRON RIVEROS LA CUAL ME PARECE REALMENTE UNA POESÌA LOGRADA, INTENSA, PROFUNDA, DESGARRADORA, COMO LO ES A VECES LA VIDA MISMA.
EN SU POEMARIO "PETALOS Y CARDOS" TIENE TAMBIÈN OTRAS POESÌAS QUE DENOTAN ORFANDAD,UN CIERTO TINTE DE MELANCOLÌA ASÌ COMO POR ANTONOMASIA, REGOCIJO Y JÙBILO FRENTE A LA BELLEZA DE LA NATURALEZA, LOS ANIMALES, LOS NIÑOS. ¡FELICITACIONES¡.

Carlos Franz dijo...

Me parece que la Doctora Iris Giròn Riveros no solo es bella por fuera, sino tambièn por dentro, pues escribe poesìas lindìsimas impregnadas de los màs diversos sentimientos. Estuve en la presentaciòn de su reciente Poemario "COLIBRIES" donde destacados literatos relizaron un anàlisis minucioso de sus poesìas comparando su nivel de sensibilidad con muchas poesìas de Vallejo, Ciro Alegrìa, Jorge Luis Borges, entre otros.

Jesus Adrianzen dijo...

Las poesìas de IRIS GIRON RIVEROS, son realmente bellas. La poesìa "AUN" de su libro PETALOS Y CARDOS, denota melancolìa, resignaciòn y al mismo tiempo, està llena de esperanza. Me gusta mucho. Me siento reflejado en esa poesìa. Tiene muchas otras que tambièn llegan al alma.

jose caceres dijo...

He estado leyedo varias poesìas del libro Colibriès que un amigo mio me prestò -ya habièndome comentado antes que es de una Poetisa Peruana (coterranea suya)IRIS GIRON RIVEROS -y al leer varias de sus poesìas descubro con entusiasmo no sòlo la vena poètica de IRIS GIRÒN, sino sobretodo me alegra el saber que en nuestro paìs no se ha perdido aùn, el amor a lo poètico, a lo literario, a lo cultural.

jose caceres dijo...

Recordando por ejemplo la poesia DESTINO de Iris Giron Riveros puedo reflexionar tambièn no solo sobre mi propia vida, sino sentir que esta poesìa se refiere igualmente al Destino universal de todos, muchas veces fallido, destino anhelado, truncado. Aquel hermoso lar que todos deseamos encontrar pero que muchas veces, pareciera escapar de nuestras manos. IRIS GIRON RIVEROS plasma magistralmente estos sentimientos.