martes, 10 de marzo de 2009

Aniversario Artístico: Bodas de Rubí de Guitarrista Huantino, Alfredo Valenzuela

El profesor huantino Alfredo Valenzuela Arangüena, viene celebrando sus Bodas de Rubí, por los 40 años de trayectoria artística (1968-2008), presentándose este 28 de marzo a partir de las 7 pm en el Club Social Huanta (Jr. Junín # 212, Magdalena del Mar), y hace extensiva la invitación a toda la comunidad huantina, para celebrar junto a otros grandes artistas de renombre como: Edwin Montoya, Isabel Gamboa, Paco Luján, Norka Monzoni, Sumac Huayta, Trio Esmeralda, Trio los Labradores de Huanta, Carlos del Aguila y Dany Torres.

A mediados de la década del 60´, el joven Alfredo Valenzuela, migra a Huancayo para continuar estudios superiores; en 1968 graba su primer LP, acompañando como primera guitarra a las "Perlas de Huancavelica", integra también "La Estudiantina Perú" de Panchito Leith, así como "La Estudiantina del Centro". Regresa a su natal Huanta como docente, siempre intercalando con la actividad artística, al igual que hizo posteriormente en Lima. Ha integrado y formado distintas agrupaciones artísiticas entre ellas: Centro Musica Amauta, Los Flamantes de Huanta, Conjunto Evocación Huanta de Lima, Trio Romántico Esmeralda-Lima, Agrupación Musical AMAHREL de Lima, Trio "Los Indios Aguarunas", etc.

Alfredo Valenzuela, el Maestro Huantino, es un agradecido de la música ayacuchana, llevándolo en el sentimiento y lo expresa así: "A través del tiempo la música ayacuchana ha sido duramente maltratada, muchas veces mancillada, otras veces convertida en música comercial utilitaria y frecuentemente politizada", y agrega mencionando que... "Es de suma urgencia revalorar el presitigio logrado a nivel nacional e internacional de nuestra música ayacuchana: Tesoro espiritual, gracias al esfuerzo de notables músicos del pasado y del presente a pesar del desdén y el olvido a que lo han sometido las autoridades por el problema del centralismo" (ver, Revista Think Nº 36).

Contribuyamos a realzar y revalorizar nuestras tradiciones y costumbres, como es la música huantina ayacuchana, que es la expresión de nuestro lenguaje y motor constante de nuestras vidas en búsqueda de la eternidad. Nuestro compromiso de apoyo para este gran maestro huantino en su celebración artística, Salud!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

WIÑAWIÑAYPAQ KAUSAKUY MAGALY


WAYTAPA SONQONMANTAHINA PANCHIRIMUN,
QOYLLORHINA LLIPIKNISPAN, RIKURIMUN
REBERBERASPAN, WANTALLAQTAMANTA PAQARIMUN
TUKU TUKUY MUNAKUYNINSI MASTARIKAMUN MAGALINANCHIKPA

CHAYSI, WAYTANCHIKUNAPAS ASIRISPA SUMA SUMAQTA PANCHIRIN
CHAYSI URPITUNCHIKUNAPAS, CHEQOLLONCHIKUNAPAS,
SUMAQLLATAÑA TAKIRIN KAUSAYVITA QAWASPAN,
MAYUNCHIKUNAPAS, SANCHANCHIKUNAPAS, ORQONCHIKUNAPAS,
QAQCHU QAQCHU KUSIKUYMANTA RIMANAKUYKUNKU

KAY HATUN KUSIKUY KAPTINSI, VEQOYLANCHKPAS, ARPANCHIKPAS,
CHIRISUNYANCHIKPAS, WAQRAPUKUNCHIKPAS, CHINLINLICHIKPAS,
SUMAQ SUMAQLLATAÑAS TAKIRINKU HATUN TUPANAKUYWAN
LLAQTANCHIKPI MAGALINANCHIK PAQARIMUPTIN

TUSUYPAS, TAKIYPAS, MAÑASA TUKURINÑACHU
ANCHA KUSIKUYWANSI RUNAKUNAPAS MAÑASA PUÑUCHU,
PISIPANCHU, MAGALINANCHIKTA UYTUPAYASPA, KUSIKUY TAKIWAN AYTIPAYASPANKU LLAQTAPA RURUNNISPA

KUNANMANTA MUNASUNCHIKYA, ACHKA ACHKA
MAGALINANCHIKUNA PAQARIMUNANTA, WANTANCHIKMANTA,
AYACUCHUMANTA, PERUSUYULLAQTAMANTA, TUKUY
LLAQTAKUNAMANTA, ALLI ALLIN HATU HATUN WARMIKUNA
PAQARIMUSPA WIÑAWIÑAY KAUSAKUNANKUPAQ.


Autor:

Víctor Amador Bravo Cauna
vctorbravocauna@hotmail.com
Consultor de Capital Social
Ayacucho - Perú

Anónimo dijo...

Espero que el poema modesto WIÑAWIÑAYPAQ KAUSAKUY MAGALY, se convierta en canción como un himno para la revaloración de las mujeres andinas, que persononifica Magaly Solier, la más grande mujer de la Bella Esmeralda de los Andes de Huanta.

Expresemos nuestras congratulaciones a nuestra Embajadora Magaly para que tenga muchos éxitos y sea el ejemplo, para todas las mujeres de Hanta, Ayacucho, Perú y el mundo y, particularente sea ejemplo para todos los varones, para seguir por el camino de los triunfos.

Muchos abrazos

Víctor Amador Bravo Cauna
vctorbravocauna@hotmail.com
Consultor de Capital Social
Ayacucho - Perú