sábado, 27 de marzo de 2010

Hugo Carrillo, el cantante de las alegrías.

Hugo Carrillo, es un personaje muy vinculado a la música y los proyectos de desarrollo (conocimos de su trayectoria inicial cuando trabajaban junto a otro gran profesional Leo Casas, en un programa de comunicaciones de la Ong Cepes, y en algunas ocasiones realizaban algunas tertulias con guitarras y cantando demostraban sus clásicos huaynos en quechua. Desde hace 2 décadas labora en Desco). Hugo Carrillo de 53 años es un antropólogo Apurimeño (nació en la comunidad de Uripa, su madre profesora había sido destacada) creció y se alimentó de las vivencias del mundo andino quechua, se considera un cholo arguediano. Su experiencia profesional en el mundo altoandino de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Apurímac, le ha permitido, todo un bagaje de experiencias, y que le ha permitido ser un promotor de la cultura andina a través de programas en quechua en diferentes medios y hasta en la BBC de Londres.
Hugo más que un profesional del canto se considera un aficionado, se siente mejor interpretando para los amigos, pero revalorando al mundo andino quechua, interpreta temas alegres sus coplas burlonas hacia las autoridades (una de ellas a Fujimori "¡Soy inocente!", a los congresistas "atuqchallay otorongo", otras sobre la modernidad andina, "Singer máquina", o sobre las desventuras de una viuda ""Viuda kuyay". Es muy gracioso escuchar cómo el mismo dice reinterpreta lo que se habla en las comunidades, allá la gente se burla en quechua, muchas veces en sus presentaciones utiliza las onomatopeyas y gestos, como se expresan en el mundo andino, las canciones en quechua tienen un lenguaje muy pícaro.

Este silencioso antropólogo, dedicado a realizar programas en las zonas altoandinas, se ha convertido -casi de manera involuntaria- en exitoso interprete de huaynos. Él no apuesta por los huaynos melancólicos, mas bien apuesta por un estilo jocoso, divertido burlón, mostrando la otra cara del Ande. En su segundo CD "Zorros de arriba", muestra toda su calidad interpretativa.

(ver la entrevista completa en El Comercio 02-marzo-2010 aquí).
Video: "Amor de viuda"


No hay comentarios: