miércoles, 17 de marzo de 2010

Huantinos se divirtieron en el Carnaval de Cieneguilla en Lima.

Listos para su ingreso los mayordomos: Sr. Alexander López, su esposa Jackeline, Sr. Rodrigo Reyes, Sra. Graciela Barrón, Sra. Laura Copis, Dr. César Romero y Sr. Luís Hiraoka.

La familia huantina y los amigos se volcaron, a la sede campestre del Club Social Huanta en el distrito ecológico de Cieneguilla (Lima), desde muy tempranas horas fueron llegando, y al mediodía se podían contar más de un centenar, el reencuentro y presencia de los amigos sirvió para, charlar y contarse anécdotas y sobre todo para compartir el reencuentro en muchos casos después de un buen tiempo.

En el centro de la sede campestre del club, ya se podía observar el árbol, adornado y "vestido" para la ocasión. Los entusiastas y dinámicos jóvenes de la Directiva del Club Social Huanta, muy responsablemente asumieron sus tareas en coordinación con los mayordomos a cargo de la Sra. Rosa Torres vda. de Hiraoka y su hijo Luís Hiraoka Torres, y las parejas de mayordomos que los secundaban entre ellas la Sra. Laura Copis, el Dr. César Romero, el Sr. Alexander López, Sra. Jackeline Canchari, Sr. Rodrigo Reyes y Sra. Graciela Barrón, quienes gentilmente apoyaron la organización de este grandioso Sachacuchuy huantino.

La Sra. Rosa Torres vda. de Hiraoka, junto a su hijo Luís Hiraoka, iniciaron la apertura de los Carnavales del Club Social Huanta.

Además la presencia de todos los huantinos y amigos invitados a esta fiesta de carnavales, pudieron degustar la rica pachamanca, preparada por nuestro conocido amigo Hugo Crespo, el plato acompañado de carnes con sus humitas, papas, habas, camote y choclo, para que puedan saborearlo y todo recién salido de la pachamama.


La pachamanca a punto de salir, y al lado nuestro paisano Hugo Crespo, pachamanquero del "Récord Guines"

Dinámicos jóvenes de la Junta Directiva del Club Social Huanta: Yuri, Percy, Alex, Yarkoff, Paty, Kike, Samuel, Tarcila, Blanca, JuanCarlos, Jaime, Ilka, (sentados) Vivian, Esperanza, Wilder, Elvia, Ana y Yadizha.

Como siempre la juventud, ávida de los tradicionales juegos carnavaleros, unos se lanzaban agua, ya mojaditos, otros con pintura en mano se avalanzaban al rostro de amigos y amigas, y más allá con talco, pues todos recibieron un poco o mucho de estos elementos, pero con la alegría de la participación, y claro acompañados del marco musical de nuestro amigo Lito Velapatiño que ponía la nota carnavalesca bajo la animación del gran Julio Velapatiño y la joven risueña Josefina Ñahuis.

La presencia de las hermanas Ascarza, y de la Sra. Isabel Gamboa, animaron con sus conocidas canciones y huaynos de carnavales, invitando al público a salir al centro a bailar.


Los integrantes del Club Social Huanta, iniciaron el desfile de las comparsas y apertura del Carnaval huantino en Cieneguilla.

La participación de las comparsas para el concurso, preparaban su ingreso, pero antes lo hizo la directiva y socios del Club Social Huanta, a la cabeza de los mayordomos aperturando este tradicional sachacuchuy, al compás de la banda de músicos "Los revolucionarios de Ayacucho". el público deleitándose aplaudía el paso de estos muchachos.


La comparsa "Sentimiento ayacuchano", integrado por huamanguinos y huantinos, danzando alegremente, quienes a la postre se alzarían con el premio mayor.


Alegres profesores de Amarhel con los colores huantinos, divirtieron al público.

El desfile de las comparsas invitadas, iniciaron su participación mostrando su coreografía preparada para la ocasión, empezó la agrupación "Sentimiento ayacuchano", seguido de la Asociación de los maestros "Amahrel", luego lo hizo la comparsa de la Asociación Cultural de Villa Huanta, todos demostrando un baile generoso y sus canciones típicas, y finalmente la Asociación "Armonía Huanta", hacía su paso por el campo con la alegría de sus jóvenes integrantes derrochando mucha simpatía para el deleite del público, la nota característica la dio nuestra amiga "Cielo" acompañada de la agrupación musical nos "regaló" un mix de sus mejores carnavales.


El Centro Cultural de Villa Huanta, con su comparsa típicamente huantina se alzó con el segundo lugar.

Finalmente el Jurado calificador dió como ganador del desfile a la comparsa: "Sentimiento ayacuchano", ocupando el segundo lugar la Asociación Cultural Villa Huanta y el tercero por los amigos de Amahrel, llevándose S/1,000.0 - S/ 600.0 - y S/ 400.0 respectivamente como premios con sus respectivos trofeos.


La Asociación Vigiliana, también presente en el desfile de comparsas con sus clásicos ponchos celestes.


La juventud y alegría de los siempre divertidos armoniosos, haciéndose presente en el desfile robándose aplausos del público.


Las agrupaciones ganadores recibiendo los trofeos y premios de manos del Sr. Luís Hiraoka y su Sra. Madre la Sra. Rosa Torres vda. de Hiraoka quienes estuvieron acompañadas de dignisimas representantes huantinas.
La agrupación del Dúo Ayacucho, iniciaba sus características canciones carnavaleras, la gente invitada acompañada de sus refrescantes cervezas, gozaban deleitándose de la buena música animada por estos jóvenes muchachos, la alegría desbordaba y la euforia del público no se hizo esperar y formando las características rondas se confundieron entre la multitud a danzar alrededor del árbol (un macizo eucalipto), al que ya iniciaban a darle de hachazos, como ya es característico en estos casos los mayordomos para este evento son elegidos con anticipación habiéndo recaído en esta oportunidad e invitados como el Dr. César Vega Vega y la Dra. Diana Meza, Ing. Víctor Medina Vargas y la Srta. Nelly Barrón, el Gral Máximo Rivera y la Sra. Lidia Galdós de Rivera, y Sr. Dhanny Molina y las Sras. Yelka Yaranga y Mashca Quispe, quienes fueron los que tumbaron el árbol. Esperamos de ellos como es el compromiso tradicional que las fiestas de carnavales huantinos puedan siempre estar a la altura de los que se han venido dando, estamos seguros que así se hará, felicitaciones para todos ellos.

Integrantes de la agrupación "Duo Ayacucho" carnavaleros que deleitaron al público


Entusiasmados Dr. César Vega Vega y Lucho Hiraoka, en gratas compañías dándole a la ronda, como todos los que asistieron.


Los asistentes se divirtieron en la ronda del árbol, hasta que cayó como se aprecia y la gente se arremolinó para llevarse los jugosos premios (en sobres) que regaló Importaciones Hiraoka.

Muchos continuaron celebrando en la compañía de la música que hacía deleitar el Duo Ayacucho, a la vez que se despedían los amigos luego de una soñada tarde de celebración con el gran "Sachacuy huantino", esperando reencontrarse el próximo año con las mismas ganas de celebrar.


La nóvel cantante de nuestro folcklore andino: Josefina Ñahuis, estuvo como invitada interpretando música de nuestra región, al lado de los conocidos huantinos Lito y Julio Velapatiño.

Esforzados integrantes del Club Social Huanta, y el el agradecimiento a todo el público asistente por su participación en estos carnavales huantinos que se realizaron en Lima.

Vea más Fotos haciendo click:

Videos de los Carnavales 2010 CSH. en Cieneguilla - Lima:
.
.
.
.


(Fuente: Videos Doncery - Juandimoli en Youtube...)

No hay comentarios: