martes, 27 de octubre de 2009

Armoniosos te invitan a la Fiesta Criolla y de Halloween este 31 de octubre

Hola amigos(as), en esta oportunidad y como ya se a hecho tradición, los invitamos a la Fiesta de Halloween y la Fiesta del día de la Canción Criolla, vamos a celebrar compartiendo juntos y en camaradería con la mejor música del momento, y además habrán grandes premios para los que asistan con disfraces, este sábado 31 de octubre a partir de las 9 de la noche en el Club Social Huanta (jr. Junín Nº 312, Magdalena del Mar - alt. cdra. 32 de la Av. Brasil).

La idea de celebrar esta fiesta del 31 de octubre por 3er año consecutivo, por parte de los amigos armoniosos y la comunidad huantina, ha sido brindar un espacio donde los jóvenes y los mayores puedan disfrutar y jaranearse en una fiesta amena, sana y divertida, al más propio estilo nuestro, con música del momento y poder apreciar el concurso de difraces criollo que algunos de los asistentes de seguro vendrán unos más llamativos que otros, y en el fondo el objetivo es compartir, bailar, disfrutar, divirtiéndose entre amigos.

Pero bien, no vamos a entrar a polemizar de si cual fiesta debemos celebrar, creo que celebrar lo uno y/o lo otro no nos hace más o menos patriotas. El Perú como dicen -muchos estudios- es una suerte de mezcla de razas, tradiciones y costumbres, indios, cholos, negros, blancos, asiáticos, criollos, y como dice esa popular frase: "el que no tiene de inga tiene de mandinga" y es porque somos un "país de todas las sangres", que estamos en un proceso de construcción en la consecución de consolidar nuestra identidad, como Estado-Nación , pero lo dejamos allí para cuando tengamos que repasar algo de nuestra realidad peruana.

La fiesta del halloween - criollo
Halloween, es una costumbre celta (no un pagano rito norteamericano), que es una tradición de más de 2,500 años, que se celebraba en víspera del día de los muertos, como una costumbre que realizaban arreglando su casas con objetos desagradables para alejar a las almas que se apoderasen de sus pertenencias.

Es una tradición, también celebrar el día de todos los santos (1ro. de noviembre), como un homenaje a todos los que dejaron la vida en esta tierra, en muchos de nuestros países, se celebran muy típicamente el día de los muertos, En la actualidad perduran con distintas matices muchas costumbres, fusionadas con ciertas características culturales y folcloricas de cada región donde se celebran, por ejemplo en México el día de los muertos se exalta con una festiva celebración donde muchos de los mexicanos salen en comparsas y disfrazados de momias y esqueletos, duermen el día 31 en los cementerios, se hacen altares, y así por el estilo muchos países han adaptado estas celebraciones a sus tradiciones.

De otro lado el día de la canción criolla es una tradición simpática de jarana y de bailes típicos de la costa y que muchos queremos exacerbar -y a veces exageradamente- nuestro sentido de nacionalismo, cuando en realidad es un día importante para nuestro patrimonio musical, donde los peruanos brindamos, jaraneamos y cantamos al compás de la música criolla (con talentosas figuras, que a comienzos de los años 20´ como el compositor Felipe Pinglo, y posteriormente, desde los años 50´, con músicos que le dieron fuerza a esta corriente, tales como Augusto Polo Campos y la gran Chabuca Granda, y más recientemente nuevos valores del criollismo). Fue el Presidente Manuel Prado, en el año de 1944, ordenó que el 31 de octubre sea feriado para que todos los peruanos celebremos orgullosos de nuestra música (ojo que esta fecha ya había sido trasladada del 18 de octubre, ya que se cruzaba con la procesión del Sr. de los Milagros). En 1973 muere la exitosa cantante Lucha Reyes en esta misma fecha del 31 de octubre, haciéndose aún más popular entre la población.

Pero también somos concientes, de que a todo lo ancho y largo de nuestro país tienen reflejado sus propias costumbres, y con una amplia diversidad musical, la criolla, andina y selvática, y que es una gran riqueza de la que también debemos sentirnos orgullosos. Felizmente en los últimos años muchos más jóvenes también son concientes de ello, hay una mayor presencia de ellos en fiestas que están empezando a revalorizar nuestras tradiciones musicales, desde los que interpretan con un estilo propio que le impregnan a sus composiciones musicales para atraer y recuperar a los jóvenes, la música andina ha ganado muchos adeptos y está siendo muy reconocida en el exterior, incluso muchos intérpretes de otros géneros se animan a ensayar nuestro rico repertorio(tal es el caso de Gianmarco, Pedro Suarez Vértiz, incluso el mismo Juan Diego Flores, que interpretaría un huayno en quechua con nuestra reconocida Magaly Solier en un próximo concierto), asimismo el criollismo (más aún con la muerte recientemente del popular Arturo "Zambo" Cavero) ha ganado espacio entre mucha gente y jóvenes que en toda fiesta jaranera se poneen a cantar canciones como "Y se llama Perú", "Nuestro secreto", "Víbora" "regresa", etc.

Creo que sobre el tema hay mucho que decir, pero lo importante creo, es que debemos tener la amplia capacidad de decidir, y en ese sentido los amigos armoniosos huantinos coincidimos en celebrar ambas fiestas, La fiesta criolla de disfraces y, aplicándole nuestro propio estilo de celebración, donde los jóvenes podrán encontrar un espacio para compartir y divertirse sanamente y como ya lo hemos venido haciendo los años anteriores; los esperamos este 31 de octubre en el Club Social Huanta.

La Asociación Armonía Huanta, agradece su gentil asistencia, y la colaboración es de sólo S/ 5.00 cuyos fondos se destinarán para obras obras sociales en bien de nuestra comunidad huantina y de los más necesitados.
(en los siguientes enlaces podrás acceder a las fiestas que organizáramos los años anteriores)
- 1ra. fiesta (2007)
- 2da. fiesta (2008)
- Video (2008).

Fiesta de Halloween- Armonia-2009

No hay comentarios: