martes, 7 de junio de 2022

Nuestra bandera del Perú, orgullo nacional


Nuestra sagrada bandera bicolor, tiene muchas interpretaciones sobre sus colores rojo y blanco, por ejemplo aquella que aprendimos en nuestra formación escolar, que decía que el Gral. José de San Martín al momento del desembarco de su flota en Paracas (octubre 1820), en su momento de descanso vio volar a las Parihuanas, y se inspiró en los colores de esas aves. Otra que dice que el rojo es el color de la guerra de los incas y la sangre generosa que derramaron nuestros héroes y mártires; mientras que el blanco en su parte central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia y la paz social.

Desde entonces, se han sucedido y ha cambiado de formas pero la bicolor ha permanecido como símbolo sagrado de nuestra patria libre y que con orgullo juramos siempre "que viva el Perú". Las guerras posteriores que se han sucedido ha estado presente nuestra bandera para defenderla.

En 1880, el Perú libró un conflicto militar con el país vecino de Chile, en aquella oportunidad dicho ejercito que nos superaba numérica y logísticamente,  y en defensa de nuestra patria en el morro de Arica, el Coronel Francisco Bolognesi, deciden librar la gran batalla y no rendirse sacrificando su vida y la de otros héroes como Alfonso Ugarte.

Pese a la derrota, y la pérdida de Arica y Tarapacá, debe servirnos de enseñanza como una gran lección las palabras de respuesta de Bolognesi a un emisario del ejercito chileno, previo a la gran batalla: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Estas palabras debe servir a todos los peruanos para inspirarnos en la defensa de nuestra patria, en todos nuestros actos que practiquemos, pues nos debe enorgullecer como peruanos.

En lo político, en lo social, en lo económico, se debe tener siempre presente la patria, y ahora en  lo deportivo,  como cuando nuestro seleccionado de fútbol participa en los eventos, nos hace revalorar ese sentimiento de orgullo, nos llena de euforia, porque en el alma y en el pecho siempre llevamos presente nuestra bicolor que inspira la fidelidad a nuestra bandera nacional y a nuestra patria ... !Que Viva el Perú...!!! 


No hay comentarios: