jueves, 6 de marzo de 2014

Apoteósico los Carnavales Ayacuchanos Huantinos 2014


Como dicen las coplas que los huantinos y todos los ayacuchanos solemos cantar por estas fechas más aún si nos encontramos en nuestra tierra o compartiendo en algún lugar de Lima u otra región del país con los amigos nos alegramos al son de : "Chayraqmi... chayraqmi chayaykamuchkani... wayrachawan, vientochawan parischakuykuspay..." ("Recién, reciencito estoy llegando acompañándome con el viento con la brisa..."), este y otras coplas alegraron la reciente fiesta de carnavales ayacuchanos 2014.

Otras también que dicen asi´: "Carnavales carnavales, Chayllamá chayllamá kutimunki, Warmachallam suyasqayki, Solterachallam suyasayki'' ("Carnavales, carnavales pronto, prontito regresa siempre jovencita te esperaré, siempre solterita te esperaré'').

Esta es la época (febrero a marzo, dependiendo de los años), en que llegan muchos turistas, no sólo nuestros paisanos vuelven los ojos a las tradicionales fiestas carnavalescas, que quieren conocer y gozar esos días de jolgorio popular. En muchas regiones los carnavales se celebran con mucha alegría y regocijo pero las de Ayacucho y particularmente de nuestra querida Huanta son muy vistosas, variadas, típicas y tradicionales .

La fiesta del carnaval, en la provincia de Huanta, este año se desarrolló con los tradicionales Concursos de Comparsas Interinstitucionales y delegaciones invitadas, además se dió comodidas al público asistente, las autoridad del Municipio huantino instalaron palcos que permitieron que los espectadores disfruten del paso de las comparsas por el parque de los Héroes (parque del Hospital)con mayor comodidad. Las comparsas partieron desde el Óvalo de Cinco Esquinas, con una impresionante exhibición, así fue transcurriendo en nuestra provincia mientras los "chicos" y "chicas" en un frenesí lanzaban globos con agua, otros con talco, pintura, (bueno antaño, se jugaba hasta con las tunas, y otras frutas más, es la época de lluvia donde se formaban charcos que servían para mojar a los compañeros). Las comparsas de los barrios y de las familias-amigos, recorren las principales calles y avenidas al compás del Chayraq, Chayraq. desde el Óvalo 5 de Esquinas pasando por la Plaza de Armas de Huanta, cientos de comparsas acompañados del Ño Carnavalón, asimismo estos días de fiesta se acompañan de shows infantiles, conciertos, celebrando también la coronación de la Reina del Carnaval Huantino.

La gastronomía típica, también es el centro de los carnavales y nos referimos al plato típico  "Puchero", el que no faltaba en todas las casas, sirviéndose para recomponer las fuerzas y para fortalecer más la amistad y la familiaridad en los carnavales que duraban rigurosamente tres días con sus noches. El “Puchero”, se prepara (así como el mondongo) en una olla grande, por la gran cantidad de ingredientes que tiene, carne de res y de carnero, el cuero de chancho, el tocino de chancho, los garbanzos, los duraznos, las manzanas, el arroz, el camote, la papa, la yuca, el charqui, el cuchiqara, la col partida en cuatro pedazos, el chuño, la zanahoria, no caben en una olla pequeña. El “Puchero” se prepara muy temprano, el mismo día y se sirve primero, momentos antes del almuerzo, la sopita, el caldito en platos tendidos, es un caldo sustancioso con perejil y culantro picaditos encima, acompañado a veces de un choclo. En un plato especialmente confeccionado para esta ocasión, grande, se sirve generosamente una porción de arroz, un gran pedazo de carne de carnero y de res, un pedazo de cuero de chancho y tocino, un cuarto de col, chuño, garbanzos, yuca, camote, durazno, manzana, zanahoria, que ya no hay cuando terminar de comer; y para asentar o matar al chanchito, la cañita de Pulcay o la chichita de jora y ahora no falta la cerveza.

son así nuestros carnavales con mucha alegría, color y costumbres culturales de los tradicionales carnavales que se vive a más no poder en la provincia ayacuchana de Huanta, “La Bella Esmeralda de los Andes”. Pero como todo tiene su final (al menos formalmente), llega el día Miércoles de Ceniza, las actividades carnestolendas en Huanta, que con una misa muy temprano (7 de la mañana con la Misa de Ceniza) en la iglesia San Pedro-Matriz, luego el killy Pascay, en horas de la tarde se da el último paseo general de las comparsas ganadoras y comparas espontáneas, se concentran en el Parque de los Héroes, las autoridades Huantinas premian a todos los ganadores de concurso del Festival del Puchero, de la Reina del Carnaval, Concurso de Canto, de la Comparsas de la zona Alto Andina, Rural, Urbano, Peri Urbano, Interinstitucionales entre otros y seguidamente se dio la lectura del testamento, sentencia y quema del Ño Carnavalón.

y así nos despedimos de nuestros alegres carnavales como decimos "hasta watankaman" (próximo año) otros terminan cantando: "Carnavales tonto, porque te vas pronto, porque no te quedas 30 días más...", pero aún con las ganas de poder seguir festejando y robarle más días a la cuaresma, hasta antes de la Semana Santa, muchos ayacuchanos, continuarán festejando con las fiestas de las yunzas ó cortaárboles, sea en los barrios huantinos, o en la ciudad de Lima y otras regiones los residentes ayacuchanos continuarán con la celebración de nuestros carnavales, con el ¡Corazón Serrano...! de nuestra tierra querida Huanta.


El carnanval huantino - ayacuchano, tradición y costumbres de nuestra tierra.

Los carnavales que vive el pueblo ayacuchano, es una de las fiestas más peculiares, no sólo por el gran derroche de algarabía que hacen gala, sino que fiel a su identidad y el espíritu jaranero, durante tres días hombres y mujeres, cantan y bailan incansables bajo los acordes y sones de los acordeones, guitarras, charangos, violines, mandolinas, quenas y la infaltable tinya, interpretados por excelentes músicos, - no en vano los ayacuchanos ostentan la nombradía de excelentes músicos, jaraneros y también mujeriegos, por si acaso – que durante el reinado de la fiesta son los hacedores de la alegría generalizada, donde todos guardan sus penas y preocupaciones con siete llaves en el baúl del pueblo. (parte del texto tomado del Sr. Antenor Maraví Izarra, con algunos añadidos mios Juan Carlos, autor del blog Armonía Huanta).

Canciones que transmiten enjundia jaranera y cuestionamientos el carnaval ayacuchano, es la expresión del alma andina y señorial, donde las mujeres en su gran mayoría radiantes de belleza hacen derroche de vitalidad y entrega de amor y defensa de su identidad cultural, por cuyas razones el año 2007 el Instituto Nacional de Cultura (INC) le confirió el título de Patrimonio cultural de la Nación.
Las canciones más populares, que entre otras, se suelen escuchar durante su celebración son: “Desde Miraflores, me mandaron flores, en una canastita llena de amores, llena de amores”/. Otra canción: “Huamanguina religiosa, no me lleves a la misa, mejor vamos a Huatatas, a bailar jalasique (desnudos), u otras con expresión satírica y de gran contenido sexual: "mira mi pi, mira mi pi... mira mi pinto gallito... para tu chu, para tu chu... para tu chusca gallina...". Como mensaje de crítica a los políticos se suele escuchar: canciones como: “Esta democracia, es una desgracia, hasta los ladrones quieren gobernarnos”.
Y como una sátira a los tiempos difíciles, con gran creatividad algunas comparsas, le cantan al propio carnaval, reclamándole: “Carnavales tonto, por qué te vas pronto, por qué no te quedas siquiera quince días”.
El carnaval ayacuchano es la expresión desbordante del pueblo en general que durante tres días recorre sus calles en comparsas, integrados por hombres y mujeres, en las diferentes arterias y plazas donde se concentra el pueblo para apreciar su pasos y canciones, es usual y hasta exigido por la población que canten canciones satíricas y picarescas en los que se cuestionan a los políticos y a los gobernantes de turno. Las comparsas Están generalmente integradas por un promedio de 50, y en algunos por más de 100 miembros, distribuidas de la siguiente manera: Por lo general son dirigidas por dos capitanes (un varón y una mujer).
En el primer agrupamiento van las mujeres, bellamente ataviadas de blanco, sombrero, blusa, falda y una manta multicolor a la espalda con predominio del color blanco, y el segundo agrupamiento está integrado por los varones, quienes van por lo general con poncho y sombreros, y finalmente los músicos. Estas comparsas, sumadas unas tras de otras a lo largo de 10 a 15 cuadras, son imponentes ante la embelezada mirada de los lugareños y la numerosa presencia de turistas agolpados en sitios estratégicos.
Para formar parte de estas comparsas, hasta el más pobre ahorra su dinero para salir bien presentable y ser parte de este festejo popular, y como tal no ser indiferente ante la algarabía del pueblo. Las notas principales en el recorrido por las calles son el despliegue de vitalidad tanto de los músicos como de los capitanes, que guían el paso de la comparsa las incansables e interminables interpretaciones de los músicos, muchos de ellos cautivados por la sonrisa y mirada hechicera de las paseanderas que finalmente terminan en lances de amor. Así es el carnaval ayacuchano, tejida con las lianas de amor,la música y el embrujo hechicero de bellas ayacuchanas.

Los carnavales es la fiesta es esperada con mucha expectativa por la población en su conjunto, porque constituyen una especie de catarsis social, frente a los diversos problemas cotidianos, en estas fiestas mediante la agrupación en las comparsas se elaboran cantos de descontento hacia las autoridades nacionales y locales en forma satírica, todo esto en forma espontánea y para el agrado de la población que masivamente suele concentrarse en las diferentes arterias de las Plazas (en Huamanga la Plaza Mayor de Huamanga y en Huanta el Parque de los Heroes), para aplaudir el paso de las diversas comparsas.
En esta fiesta, quedan a un lado las diferencias sociales, económicas y políticas, todos comparten un espacio de confraternidad, donde se entremezclan las diferencias y se vencen todas las barreras, afianzándose romances y juramentos de amor, por ello al rescatar el dicho popular de Huamanga, no es temerario señalar que los niños y niñas nacidos en noviembre y diciembre, son fruto de los carnavales. Esta fiesta agrupa a familias, vecinos, miembros de instituciones Públicas y Privadas, para mostrar lo mejor de sus cantos y bailes. Igualmente en esta fiesta se toleran insultos y manifestaciones satíricas y críticas a las autoridades mediante los cantos, que en más de las veces son aceptados por las autoridades de buen talante.
La participación de todas las provincias, distritos y comunidades ayacuchanas van poniendo énfasis a su representatividad e idiosincrasia rural como una acción integradora de la identidad y realidad regional ayacuchana.
.... Hasta watankaman...!!!!

 
* Más coplas de carnavales:

Estos son carnavales de Huamanga

Estos son aquí están
Carnavales de Huamanga
Cantando bailando
Sonccochayaiki suanaypaj

Estos son aquí están
Carnavales de Huamanga
Cantando bailando
Cariñuchaiki apanaipaj

Si quieres tu gozar
La dulzura de la vida
Ven a ami comparsa
Miski miskita tusucusun
Con arte moderno
Sumaj sumajta takicusun

Takichkay tusuchkay
Carnavales punchaupija
Con ritmo alegre
Llakinchinkuna junjanapaj


* Otras Coplas:

Ay, mi linda huamanguina/como te gusta la lluvia
Ay, mi hermosa ayacuchana/ cómo te gusta la lluvia
Si la lluvia fuera chela/ no gastarías ni mierda
Si la lluvia fuera chela/ no gastarías ni mierda

Quisiera ser un picaflor/ para meterme en tu boca/
Quisiera ser un picaflor/ para meterme en tu boca/
Y si no te quieres casar/ meter mi mano en tu cosa/
Y si no te quieres casar/ meter mi mano en tu cosa/

La sotanita del curita/ parece un vestidito/
La sotanita del curita/ parece un vestidito/
A lo mejor calladito/ se come su platanito/
A lo mejor calladito/ se come su platanito/

Soy un foráneo/ de lejos/
Pero me gusta Ayacucho/
No sé qué tiene esta tierra/
Tiene hembritas/ o serruchos
No sé qué tiene esta tierra/
Tiene hembritas/ o serruchos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi la verdad no me gustan esas Yunzas en esas fiestas los Cholos van a tomar y a Embriagarse, esos cholos terminan oliendo a alcohol y cigarro esos terminan apestando a cerveza, esas fiestas terminan en puras peleas y borracheras,....mi amigo me dijo una vez que fue a una de esas fiestas y terminaron rompiéndole la cabeza con una botella...