martes, 12 de abril de 2011

El toro encantado de Razuhuillca (Leyenda de Huanta)

Huanta, tiene una rica tradición, y es una costumbre entre sus pobladores, la transmisión de generación en generación de sus mitos, leyendas y cuentos, que describe en el tiempo y espacio, sus vivencias, emociones y creencias. Queremos también a través de este espacio (Blog de Armonía), alcanzarles estos cuentos, -que con el tiempo muchas veces estamos olvidando- apoyando a preservar muchas de nuestras tradiciones ancestrales.

EL TORO ENCANTADO:

Razuhuillca es una laguna situada a unos quince kilómetros de la población de Huanta. Está en medio de otras tres lagunas que la rodean, pero Rasuhuillca es la mas grande, por lo tanto la principal. La laguna está en la cima de un cerro que domina la entrada del pueblo, por eso se ha construido en ella una represa que suministra de agua para el regadío, y para el consumo del pueblo. La tradición huantina dice que dentro de ésta laguna se encuentra un toro negro hermoso y corpulento, sujeto con una cadena de oro cuyo extremo guarda una anciana de cabellos canos.

Hace muchos años, el toro logro vencer a la anciana y salió a la superficie; e inmediatamente las aguas de la laguna se embravecieron y rompieron los diques con grandes oleajes, inundaron el pueblo, arrasaron toda la población produciendo grandes estragos; entonces, los indios de la altura, al darse cuenta de esto, procedieron rápidamente a echar lazo al toro y lo hundieron nuevamente. Desde aquel día la gente teme que otra vez el toro pueda escaparse y la laguna inunde la floreciente ciudad de Huanta.
(Cuento, versión libre.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

esa historia parese que es cirta