lunes, 17 de enero de 2011

La fiesta del Niño perdido y los negritos de Huancavelica


Recordando los años de mi niñez, en tierra huancavelicana, perduran aún en mi memoria festividades similares a las que hay en nuestra tierra ayacuchana, como son la semana santa sus tradicionales corridas de toros, y como en los días de navidad y comienzos del año nuevo los danzas de la bajada de reyes así como de los danzaq (danzantes de tijeras), pero uno en particular es la que más recuerdo por sus danzas coloridas: La festividad del Niño "Dulce nombre de Jesús" (Niño Perdido), que se venera en el templo de santo domingo de Huancavelica.

Cuenta la tradición que una vez desprendiendose de los brazos de la virgen santísima se habia escapado de la iglesia de Santo domingo, el niño Dios y se encamino hacia las afueras de la ciudad y se detuvo en una hacienda donde el patron hacia trabajar a los esclavos, venidos de la costa por la vía de castrovirreyna. Al darse cuenta del estraordinario deslumbramiento del niñito, el capataz blandio su latigo o tronador y ordeno a que bailaran en su homenaje. Desde entonces, conoce la feligresía, con el denominado del Niño Perdido. El festejo, que es una mezcla de religiosidad y tradición popular a la que también se la denomina la Negrería, se inicia cada 14 de enero y dura cinco días, por cierto la afluencia de visitantes crece para participar en la festividad, donde además se organizan diversas ferias.

En la ciudad de Huancavelica se vienen celebrando desde el pasado viernes 14 de enero, la fiesta del Niño Perdido. Esta festividad simboliza la presencia de los negros esclavos de haciendas costeñas de Ica, quienes llegaban a Huancavelica para rendir homenaje al niño Jesús.

Las actividades por este tradicional festejo, que se celebra en todo el departamento, empiezan a fines de diciembre. La comunidad de Chaccllatacana –ubicada a 30 minutos de la capital de la región, y a 700 metros de la mina Santa Bárbara– es la anfitriona de la primera fiesta que se celebró entre el 30 de diciembre y 2 de enero. Ese día, miles de devotos hicieron un peregrinaje en honor a los niños Callaocarpino y Jacobo Illaness. Durante el recorrido Los Negritos danzaron acompañando a la procesión. La fiesta continuó con una corrida de toros, shows artísticos y un gran cortamonte. Los Negritos se despidieron gritando huatancama (el otro año regreso).
Luego vino la Fiesta de los Reyes, o Bajada de Reyes, que se celebró en diversas localidades de Huancavelica, pero es entre el 14 al 18 de enero en que se realiza la fiesta principal y donde los protagonistas son Los Negritos.
Esta fiesta se escenifica, como mencionamos, en la ciudad de Huancavelica, y en ella participan bailarines, músicos, pobladores y visitantes, quienes danzan y cantan en agradecimiento por el hallazgo de la bendita imagen del niño Jesús.


Protagonistas
Los danzantes animan la procesión de las imágenes del Niño Perdido y de la Virgen María que recorren las principales calles de Huancavelica, seguidos de miles de fieles. Alegres e impetuosos, los danzantes bailan al ritmo de las bulliciosas orquestas.
Encabezando el grupo va un capataz que porta una máscara de color blanco y un látigo en la mano. Los demás llevan máscaras de color negro. En el último día de la celebración, Los Negritos se despiden llorando de la imagen del Niño Perdido que es guardada en el interior de la iglesia de Santo Domingo. Ellos tocan una y otra vez la puerta, esperando que sean abiertas, pero como no ocurre, comprenden que tendrán que esperar hasta el siguiente año. Resignados, pero contentos, se retiran danzando.

Los danzantes estan conformados por 20 a 24 participantes más o menos, con mascaras de color negro, empezando por por el “Caporal” o “Huaqra Senqa” (nariz larga) representado al capataz blanco, que látigo o tronador en mano, viene abriendo campo y obligando a bailar a los danzantes para el Niño Perdido.


Este clan, el día central o de la Procesión del Niño Perdido, rinden en cada esquina que descansa el anda, hermosos salmos o discursos, escritos por poetas huancavelicanos, tradicionistas huancavelicanos; concluida la procesión los negros bailan el atipanacuy que se reproduce en movimientos con el taco, esta baile dura varias horas, luego del cual salen danzando por calles y plazas; para el último día entre llantos y ataques de “María Rosa” realizan la despedida; con caña al hombro y tonada especial interpretada por los músicos; se irán bailando por las calles de Huancavelica.


Sus orígenes
La tradición cuenta que el Niño Perdido era Patrón del valle de Ica y que, por un descuido de sus devotos, se perdió. No se sabe cómo el travieso niño apareció en la ciudad de Huancavelica. El pueblo, gracias a unos viajeros, se enteró del lugar donde se encontraba y salió decidido a rescatarlo.

Esta historia es representada por los danzantes. En la fiesta, Los Negritos simulan llegar desde la costa en busca del Niño Perdido, montando burros y caballos, con productos de la región como aguardiente, vino, mango, sandía, uvas y otros.

Con la comparsa llegan personajes como el “Marica” o “María Rosa” y el “Waqra Senqa” o “Abrecampo” con su látigo “tronador”, quien abre el paso de la “negrería”, que llega encabezada por el “Embajador o Branquito”, quien lee en cada esquina la proclama de los “Reyes Magos”.
En la tarde del día siguiente salen disfrazados con monillo de seda, sombrero de paja, pantalón blanco, una campanilla y pañuelo en la mano. Durante la procesión, estos negros acompañan con cirios y se cubren la espalda con mantas bordadas. Ellos van cantando alegremente en honor del Niño Perdido.

Fuente, diario El Peruano, 12-ene-2011. y Turismohuancavelica.com



- Fiesta y costumbre: Los Negritos
- Niño Dulce Nombre de Jesús
- Fiesta del Niño Perdido
- Los negritos volvieron en busca de Jesús en las fiestas de Huancavelica
- Cientos de visitantes llegarán a Huancavelica para participar en festividad del Niño Perdido
- Niño perdido, baile de los negritos
- Huancavelica


Los negritos, al mando del "caporal" a su entrada a Huancavelica, al lado el "waqra senqa" y la "Marica", danzando para el público.

Videos:

Historia de los negritos:(I y II)

.

-
.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CLARO EL SEÑOR RAUL CUEVA SIGUE SIENDO UNO DE LOS BAILARINES CON UNA ANTIGUIDAD DE 40 0 MAS AÑOS EL YA BAILA COMO EL CAPORAL O ABRE CAMPO Y HUANCAVELICA LE DEBE MUCHO

ROXANA GAVILAN dijo...

PARECE QUE EL COMENSO BAILANDON DE NEGRITO A LA EDAD DE5 AÑOS ,TODA SU VIDA AL FOLKLOR HUANCAVELICANO