lunes, 31 de mayo de 2010

Una pausa... con Magaly Solier



Y no podía ser de otra forma, ya se veía venir otra entrega más de nuestra paisana huantina de reconocida trayectoria artística en el cine (acaba de finalizar las grabaciones de una película en Bolivia, con grandes actores Hollywoodenses), ahora apareciendo en un comercial de nescafé para la televisión (ya en el 2008, también había realizado una sesión de fotos como modelo de Saga Fallabella), de seguro que este invierno bien nos caería un cafecito, con un buen aroma y sabor a nuestra tierra.

(y en el siguiente video se muestran los detrás de cámaras)


PD. Foto panel en el aeropuerto de Cusco, como tantos hay en casi todo el país dando la bienvenida a los turistas, para mi fue un grato recuerdo de una paisana huantina.

domingo, 30 de mayo de 2010

En reunión de aniversario, juramenta nueva directiva de Armonía Huanta (2010-2012)

La Junta Directiva de Armonía Huanta 2010-2012: Nilton Salas, Fernando Olano P, Ana Flores, Margarita Calle, Carmen Abenzur, Susan Hidalgo, JuanCarlos Moreyra, Lily Cárdenas, Berna López, Jaime Mayorga y Juan Paz, posando todos ellos con sus credenciales.

En una ceremonia protocolar llevada a cabo el pasado viernes 21 de mayo, en el local del Club Social Huanta, la nueva directiva de la Asociación Armonía Huanta, juramentó para la gestión 2010-2012.

Esta nueva Junta Directiva de la Asociación Armonía Huanta, está presidida por el Sr. Juan Carlos Moreyra M. y la acompaña una renovada plana directiva. La ceremonia en la que también fue motivo para celebrar el 5to. aniversario de la Asociación, se inició bajo la conducción del maestro de ceremonia Sr. Fernando Olano P, quien luego de la entonación del Himno Nacional, dió pase al Vice-Presidente Sr. Nilton Salas V. para la lectura del Acta de Fundación de la Asociación Armonía Huanta.

Acto seguido el presidente saliente Sr. Wilder López S. dió lectura a la memoria de su gestión 2008-2010, en la que mencionó las principales actividades realizadas y resaltando principalmente el apoyo y la ayuda social a la comunidad huantina (ver más abajo la memoria). Durante la ceremonia, recibimos la llamada telefónica desde Texas EE.UU. de nuestro guía espiritual el Rvdo. Monseñor José María Guevara, enviando un cariñoso saludo que emocionó a todos los asistentes, y en retribución todos lo ovacionaron con hurras y aplausos al padre y Armonía.


Socios y directivos entonando el Himno Nacional, y al lado el presidente saliente Wilder López S, dando discurso de su gestión.

A continuación llegó la juramentación del nuevo Presidente: Sr. Juan Carlos Moreyra M, a cargo de los representantes del Comité Electoral Sr. Abdel Arroyo A, y la Sra. Blanca Cárdenas M. seguidamente también se tomó la juramentación a los nuevos directivos y las respectivas entregas de credenciales, quienes juraron por Dios, la patria y Armonía Huanta de cumplir fielmente con los cargos encomendados.

El Presidente de Armonía Huanta JuanCarlos Moreyra, dando lectura a su discurso acompañados de los miembros de la Asociación: Nilton, Wilder, Abdel y Blanca.

El Presidente de la Asociación Armonía Huanta, Juan Carlos Moreyra, mencionó en su discurso, el compromiso de continuar con los objetivos de contribuir al desarrollo de nuestra comunidad huantina, a traves de la difusión de nuestras tradiciones, costumbres, y el apoyo social solidario a los más necesitados de Huanta; junto a su nueva Junta Directiva posibilitarán una serie de actividades y la gestión de recursos, que próximamente se estarán dando a conocer.

El brindis de honor con todos los socios e invitados presentes, quienes entonaron muy emocionados el himno de Armonía Huanta. Luego de ella compartieron la cena en cálida compañía de inicio de esta nueva gestión.

Junta Directiva Asociación Armonía Huanta (2010-2012)

-Presidente: Juan Carlos Moreyra M.
-Vice Presidente: Fernando Olano P.
-Fiscal: Jaime Mayorga R.
-Secretaría General: Nilton Salas V.
-Secretaría de Organización: Juan Paz E.
-Secretaría de Imagen Institucional: Ana Flores S.
-Tesorera: Margarita Calle G.
-Pro Tesorera: Berna López
-Vocales:
*Carmen Abenzur
*Susana Hidalgo
*Lily Cárdenas R.


Comité Electoral presidido por Abdel Arroyo y Blanca Cárdenas, Juramentando al nuevo presidente JuanCarlos Moreyra, al lado el presidente saliente Wilder López, felicitándolo por esta nueva gestión.


Socios y directivos copa de vino en mano brindando por el 5to. aniversario y nueva gestión de la Asoc. Armonía Huanta


Juramentando la renovada directiva: Susana, Ana, Lily, Carmen, Fernando (Chacho), Berna, Juan, Jaime, Margarita y Niltón, al lado Juan Carlos recibiendo credenciales de manos de Blanca y Abdel.


El Comité electoral: Abdel y Blanca, entregando credenciales a los directivos Niton Salas y Jaime Mayorga.


Juan Paz y Fernando (Chacho) Olano P. posando con sus credenciales


Sonrientes en la foto Anita Flores y Margarita Calle, con sus credenciales


Nuevas integrantes de la directiva armoniosa: Berna López y Carmen Abenzur


Nuestra amiga directiva lily Cárdenas posa alegre para la foto, y al lado igualmente nuestra amiga Susana Hidalgo.

Sonrientes directivos y socios armoniosos brindando su sonrisa para el lente

En la foto los armoniosos: Abdel su esposa Paty, Patricia, Anita, Margarita, Carmen, Susan, JuanCarlos, Lily, Berna, Blanca, Juan, Nilton, Wilder, Yuri, Chacho, Jaime y Renán.

jueves, 27 de mayo de 2010

Huayno sin fronteras, duo japonés: La Parihuanita y Auki

Una pareja de jóvenes japoneses, que llegaron desde la tierra del sol naciente, para cantar huaynos ayacuchanos ¿cómo así?. En 1977 había llegado a Japón una delegación de músicos peruanos que hacían una larga gira, entre ellos Jaime Guardia y Cecilia Barraza, quienes los conectaron con la música andina. Posteriormente se inspiraron también en la música quechua del trio Ayacucho, Raúl García Zárate. "Micaela" (nombre con que se rebautizó) Ayane Matsuzaki, tenía aún escasos 15 a 16 años, cuando se inició y quedó cautivada por la música peruana. Desde entonces cantaba en su natal Japón los huaynos en quechua que la inspiraron los maestros de la música andina ayacuchana.

Hace cerca de una década atrás se animaron a venir al Perú, la "Parihuanita" (nombre artístico que tomó de las aves patilargas con nuestros colores nacionales)y junto a su compañero guitarrista
Riuya Aoki, rebautizado también como "Auki" (viejo), se ganaron el cariño del público a tal punto que se consideran hijos ayacuchanos -reencontrando talvez aquella parte de la tierra perdida- ellos sienten gran añoranza por la tierra ayacuchana, y siempre incluyen como desde aquella primera vez la canción "huerfano pajarillo". Es la quinta vez que llegan a nuestra patria y no dejan de visitar Ayacucho y Huanta, y como aquella vez que también ofrecieron un recital en el Club Social Huanta.

Hace unos 4 años, tuve la oportunidad de conocerlos en un estudio de grabación y para una entrevista radial que brindaron, demostraron una singular simpatía y humildad, y con su español "masticado", dejaron entrever que allá en Japón tuvieron la ocasión de presentarse con el Trio Ayacucho, a quien particularmente quedó emocionado por la particualridad en la ejecución de quien fuera nuestra primera guitarra huantina Amilcar Gamarra, nos comentó también que en algunas ocasiones los acompañaba un jóven huantino Alminagorta quien reside allá.

Este dúo japonés, estará ofreciendo su repertorio este 03 de junio (Auditorio de la Derrama Magisterial), el 04 de junio (Rinconcito Ayacuchano) y el 14 de junio (Teatro Peruano Japonés), de seguro como siempre cantarán emocionados cos sus vestimentas andinas, mientras nos regalan su repertorio de huaynos ayacuchanos: "flor de romero", "Adiós pueblo de Ayacucho". Para ellos el haber encontrado nuestra música andina ha sido como un regalo de Dios.


Huayno Sin Frontera
Fuente: Variedades, suplemento diario El Peruano (24-mayo-2010).

sábado, 22 de mayo de 2010

Gran Rifa y celebración de III aniversario de ASEVIG

El Consejo Directivo de ASEVIG (Asociación de Ex-alumnos Vigilianos), tienen el gran placer de invitarlos a la familia huantina y amigos a la celebración de su tercer aniversario, con un gran almuerzo de confraternidad y reencuentro entre los vigilianos y amistades.
El evento se realizará el domingo 06 de junio a las 12:30 pm. en el local del Club Social Huanta, sito en el Jr. Junín # 312 Magdalena del Mar (alt. cuadra 32 de la Av. Brasil).

El presidente de Asevig, el Dr. César Romero Osorio y el Consejo Directico que lo acompaña, agradecen su gentil partcipación, y también los invita a adquirir los boletos de la Gran Rifa de equipos electrodomésticos, como son televisor LCD, refrigeradora, cocina, minicomponente, licuadora y cafetera, que estarán sorteando el mismo día 06 de junio, dicha rifa es Pro implementación del nivel primario del I.E. "González Vigil".



jueves, 20 de mayo de 2010

Feliz V aniversario Armonía Huanta

Hoy 20 de mayo, estamos de aniversario cumpliendo 5 años más de vida institucional. La Asociación Armonía Huanta, y quienes lo integramos nos sentimos alegres y emocionados por este tiempo transcurrido, pero también satisfechos de las actividades y obras sociales que nos han comprometido con nuestra querida Huanta, y en los últimos años estratégicamenete coordinadas con las instituciones huantinas que nos hermanan como el Club Social Huanta, Asevig, Amahrel, etc.

El tiempo transcurre pero el recuerdo es imborrable, y en que cada paso emprendido dejamos una huella que quedará en la memoria de cada uno de nosotros.
Asimismo también reconocer nuestros orígenes armoniosos -hace más de 30 años- cuando nuestro maestro fundador, guía espiritual y padre para todos nosotros el Monseñor José María Guevara (hoy en los EE.UU.), supo conducirnos como hombres y personas de bien, aprendiendo a querer y amar a nuestra querida tierra.

Es este el compromiso de aporte al desarrollo y progreso de nuestra querida Huanta que nos une con todos ustedes, para continuar aportando con un pequeño grano de arena, para engrandecer nuestra historia y cultura, difundir nuestras tradiciones y costumbres y fomentar el turismo de nuestra pequeña patria querida.

Gracias a las instituciones y personas por las felicitaciones que nos hicieron llegar, que nos honra para continuar con nuestro compromiso.

martes, 11 de mayo de 2010

Madres huantinas celebraron su día en el Club Social Huanta

Las Madres huantinas, celebraron su día, con mucha felicidad y alegría, rodeado de sus seres más queridos y amigos, pasado 8 de mayo, un merecido homenaje que les brindó la joven y dinámica directiva del Club Social Huanta (CSH).

La ceremonia se inicio un poco más allá del mediodía del sábado, presidiendo la mesa de honor junto al Sr. Wilder López S. la madre huantina elegida como representante de las madres homenajeadas, la Sra. Heyda Palomino Girón, acompañadas también en la mesa de madres homenajeadas en años anteriores, la Sra. Rebeca Sánchez G, Sra. Izolina Calle, Dra. Iris Girón R, Mercedes Moya V. a quienes se les distinguió con un presente y ramo de flores que engalanaron la mesa principal.


La bienvenida a las madres huantinas, como podemos apreciar a la Dra. Iris, la sra. Norma y al lado colocándole también la "rosita" a la Sra. Berna, nuestro amigo Yarkoff tuvo una ardua labor.
La ceremonia, conducida por el Dr. Alex Girón, se resaltaron los valores y el significado de la madre huantina, así también expresó el Secretario de Cultura Ing. Jaime Mayorga, que culminó con una frase de amor a la madre presente y a las madres que se encuentran en el cielo. La Dra. Iris Girón R. también nos ofreció una declamación con un poema a la Madre, que todos los presentes ovacionaron. El presidente del CSH. se dirigió a todas las madres para felicitarlas en su día, brindando con todos los asistentes. La Sra Heyda Palomino Girón agradeció la nominación de la representación en nombre de las madres huantinas, su familia muy contenta al lado en una mesa bastante concurrida agradecieron con un fuerte aplauso.


Los invitados, celebraron con un lleno total en el Club el día de la madre huantina.

Nuestro directivo Yarkoff, recibiendo a las madres huantinas: Anita, Clide y Blanca, sosteniendo en brazos a su sobrinito.
El primer "elenco de danzas" del Club Social Huanta: Samuel, Elvia, Patty y Enrique, quienes se robaron el show de la tarde, también aparecen Esperanza y JuanCarlos.

La familia huantina que colmó el Club con su asistencia, degustó del rico patachi, con chicharrones y otros con la rica trucha, y endulzando luego con el manjar de la rica achetilla. Mientras al son de la música y el vals de los hermanos Jorge y Rómulo Cordero y Teodomiro López, quienes también ofrecieron sus clásicos boleros como homenaje también al desaparecio Lucho Barrios.

Las estampas folclóricas con sus danzas típicas la ofreció el reconocido elenco de "Sangre Mestiza" primero fue la presentación de un vals y marinera limeña, con el garbo y movimiento estilizado y cadencioso del baile adornaban al compás de la música en un frenesí. Una siguiente estampa folclórica de nuestra sierra del país, el tradicional huayno cusqueño Valicha, que con mucha alegría los danzantes arrancaban aplausos del público.




El elenco de danzas "Sangre Mestiza", todo unos profesionales en la difusión de nuestro rico acervo del folcklor nacional.
Y finalmente la sorpresa de la tarde, fue la presentación del elenco de danzas del CSH, integrado por directivos del Club, quienes luego de árduos ensayos, bajo la dirección de nuestra amiga y coreógrafa Teresa Oré, quien pacientemente guió en la presentación de este ritmo movido del centro de nuestro país: el Huaylas, la presentación de las parejas -típicamente vestidos para la ocasión- emocionó al público y sorprendidos de la habilidad de los danzantes los ovacionaron con un largo y tendido aplauso. Saludamos esta gran idea por parte de la Junta Directiva, que ojalá se haga extensiva también en futuras presentaciones, y ojalá también se pueda concretar un taller de expresión cultural y de danzas donde los socios y amigos huantinos (niños, jóvenes y adultos mayores) puedan participar de ella, es una buena forma de impulsar y promover nuestras costumbres y tradiciones artísticas y culturales.


el rico "zapateo" del huaylas ofrecido por el elenco de danzas del Club Social Huanta.

Vanessa al lado de su querida madre, y al lado los hijos Yarkoff, Yelka y Yadizha también junto a su madre.
La fiesta continuó las madres se divirtieron en la llamada "hora loca", donde todos se confundían en la ronda y brotaba nuestra alma de niño, desbordando de alegría al ver a nuestras madres bailando, entre la música moderna, pero también luego zapateando al ritmo de nuestros huaynitos. Un día de mucha alegría que recibieron merecidamente todas nuestras madres.


-Las imágenes muestran como todas las madres se divirtieron en su día.