martes, 21 de septiembre de 2010

Residentes huantinos en Huancayo, celebran festividad del Señor de Maynay

Procesión del "Señor de Maynay" en Huanta (Foto: blog de Huanta Noticias).

El fervor religioso que ha caracterizado al pueblo huantino y ayacuchano se plasma en en la devoción de su gente, sea el lugar donde se encuentren. Es así cómo la festividad en homenaje al "Señor de Maynay" se lleva a partir de la quincena en nuestra querida tierra de Huanta, en la primaveral pampa de Maynay, donde precisamente se levanta el santuario. La Feria Regional y Nacional, donde se entremezclan, el sincretismo religioso y lo apoteósico de la festividad se visualiza en los 4 días de feria, donde -amén de los días y semanas previas con las novenas a la virgen María Dolorosa- participan los huantinos y visitantes nacionales e internacionales, que disfrutan con la riqueza de la exposición de los principales productos de la región y una programación con la más variada participación de grandes artistas de la música para el deleite de todos los asistentes.

Hace muchos años también en Lima los residentes huantinos que se concentran en Villa Huanta (San Juan de Lurigancho), realizan la festividad en homenaje al Sr. de Maynay, al más puro estilo de Huanta, con la degustación gastronómica, el huarapo, los dulces, los chicharrones, la chicha de siete semillas y otros exquisitos platos más.

En la incontrastable ciudad de Huancayo, los residentes huantinos que se cuentan por miles, también se han organizado recientemente hace unos pocos años, formando un Consejo Directivo denominado Asociación de Residentes de Huanta "Bella Esmeralda de los Andes", que agrupa a muchas familias y amigos huantinos, que vienen participando con mucho ahínco y entusiasmo en diversas actividades que realizan para continuar manteniendo las tradiciones y costumbres de la madre tierra: Huanta, excusas como los carnavales sirven de marco para organizarse en torno al tradicional cortaárbol y paseo de comparsas por las diversas arterias de la ciudad, y con el estilo inconfundible de la vestimenta huantina, van mostrando sus bailes y cánticos.

Este mes de setiembre, como ya lo vienen haciendo desde algunos años atrás, los residentes huantinos en la ciudad Huancayo, están organizando la festividad en honor al "Santísimo Señor de Maynay", y para esta ocasión los mayordomos Dr. Carlos Santa Cruz U. y esposa Sra. Margarita Puente G. invitan a participar los días 24 y 25 de setiembre, en la Capilla "San Martín de Porres (jr. Loreto cdra. 18) Cajas Chico-Huancayo, con espectaculares quema de castillos y fuegos artificiales, degustación del riquísimo ponche, solemne misa de honor y procesión del "Señor de Maynay", almuerzo de camaredería y baile general amenizado por las bandas de músicos. A la distancia nuestro saludo a la nóvel directiva huantina, a nuestros hermanos y paisanos huantinos que entusiastamente organizan y participan de estas actividades en la ciudad de Huancayo.


(Haga Click sobre las imágenes para ampliarlas)

No hay comentarios: