lunes, 6 de septiembre de 2010

El picante de cuy, plato favorito en el mes de la pachamama


AGOSTO, CHACRA YAPUY QUILLA, MES DE LA TIERRA EN LA CULTURA INCA, SU PLATO: PICANTE DE CUY *

¡Si hay justicia divina; si existe un mundo superior donde se premie eternamente las virtudes y meritos; si los servicios terrenales tienen compensación y los dolores, sacrificios y angustias soportados a trueques de bienes regalados, valen un poco mas que nuestros cheques circulares, que ya no valen nada….. el porvenir es tuyo, Oh delicioso cuy , buen cuy, sacrificado cuy!
¿ Oh cuy………picante con papas amarillas, salsa de maní con ají colorado de la mano de una huanuqueña, mejor regalo no dio Dios!
- Juan Felipe Mejia “El corregidor”

Todo comenzaba el 21 de Junio, los incas llamaban a ese día , “LLAKIPAKUY”, el día de la tristeza. Los científicos le denominan Solsticio de Invierno (hemisferio sur), ese día La Pachamama o madre Tierra y el Taita INTI (padre sol) ambos, se encontraban en su punto mas alejado se daba inicio al invierno, y el frío mataría a sus animales y para el colmo de las tristezas, los niños morían , no por algo el mes de junio tenia el nombre de HUACAY CUSQUI KILLA, o Mes de Llorar.

Como toda mujer que cuando da a luz a un hijo, tiene que pasar cuarenta días para que su constitución física y mental este apta para tener relaciones sexuales, la tierra también tiene que esperar los cuarenta días, es decir amigo lector, al 21 de Junio sumale 40 dias y llegaras al inicio del mes de Agosto o CHACRA YAPUY QUILLA, mes de limpiar la tierra para empezar a sembrar. El día esperado era cuando aparecía la Luna nueva, lo llamaban “KUSIKUY”, dia de la alegría. Este sentimiento era inmenso y muy festejado. Desde muy lejos los indios regresaban a sus commarcas, y cuentan los cronistas, que empezaban a barrer sus casas, luego sus calles para posteriormente quemar todo lo inservible.

Las parejas se casaban ya sea en Yananchacuy o Tincuna Cuspa (matrimonio a prueba) o como Saway (matrimonio por fidelidad), ya que la cosecha (mes de nacimientos) era el mes de mayo. Luego de la gran limpieza, empezaba el acto del perdón, todos aquellos que de una u otra manera se habían agredido, se deberían perdonar sus ofensas ya que la tierra había llegado limpia y así también deberían estar sus hijos. Todos se reunían al son de la música en plaza central para que los sacerdotes preparen el kuy kusay siksipi. Cuy asado sobre piedras calientes. Para ello todos las familias deberían llevar un cuy a la fiesta, el mismo que era revisado por el sacerdote y si el animal en cuestión tenia los ojos rojos, este era regresado porque decían que el portador o su familia no habían terminado de pedir perdón por sus ofensas.
Si en el mes de Junio primero se comía la Huatia y posteriormente la Pachamanca toma su lugar, platos cuyo color es de verde oscuro (color de aflicción) ya que Junio (Huacay Qusqui Qilla) es el mes de llorar. Agosto se come Picante de Cuy, preparación donde el color rojo es predominante, ¿el nombre del mes? CHACRA YAPUY QUILLA, mes de sembrar la tierra, mes de alegría, MES DE LA TIERRA.

En la actualidad, todos estamos sumamente preocupados por el destino de nuestro planeta, aprendamos de los INCAS, ellos demostraban su respeto por la MADRE TIERRA, primero perdonándose entre los hombres las ofensas incurridas y luego vivían con ella, porque ella es la MADRE TIERRA o MAMAPACHA . FELIZ DIA DE LA TIERRA.

Colaboración de: Rodolfo “Locrito”Tafur Zevallos.
(Chef- Investigador Gastronómico y Profesor de Historia de la Gastronomía Peruana).

No hay comentarios: