martes, 20 de julio de 2010

"Murales por la Memoria" en Huanta, una historia para mirar el futuro...

El año pasado cuando se finalizaban los trabajos del remodelado Estadio Municipal de Huanta, principal escenario deportivo, y recientemente reinaugurado por el municipio con el nombre de "Estadio Municipal Manuel Eloy Molina Robles", observé uno de los murales gigantes en la parte lateral de una de las tribunas, y era precisamente de aquel amigo a quien conocimos: Jaime Ayala Sulca (vemos arriba en la foto imagen). Este recinto deportivo que fue construido allá por el año 1975, años más tarde a inicios del año 1983 fue convertido en base militar de la Marina de Guerra y lo usó como centro de reclusión clandestino, donde se cometieron cientos de torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante la guerra interna que vivió nuestro país.

Uno de esos "desaparecidos" fue precisamente el periodista Jaime Ayala Sulca (Corresponsal del diario La República), que ahora vemos plasmado -monocromáticamente-en un mural de doce metros cuadrados, ubicado en la pared lateral del tercer bloque de las graderías , medio a través del cual realizó denuncias de casos de violaciones de los derechos humanos que tenían como responsables a los efectivos de la Marina. La ubicación del mural en este punto del estadio es de importancia simbólica debido a que según testimonios este fue el lugar donde lo vieron ingresar por última vez. Este mural es un homenaje a Jaime Ayala, y el reconocimiento a su labor en pro de la verdad y justicia. Para esto se contó con el apoyo de ADEHR y de los familiares del desaparecido periodista; su viuda la señora Rosa Pallqui y su hijo Boris Ayala quienes facilitaron al equipo las imágenes necesarias para el diseño del mural.

Es en ese contexto histórico y como parte de la remodelación del estadio de Huanta, que el equipo muralista en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huanta desarrolló el estudio para la elaboración de diseños, concretándose en cuatro obras murales que forman parte del conjunto "Huanta: Murales por la Memoria" dentro del cual también se encuentra la anterior producción realizada en la comunidad de Putis.

El objetivo de estos murales es de sensibilizar a la población que la violencia política vivida durante dos décadas no fue buena para el desarrollo de la población.
A los artistas visuales que intervinieron con su creatividad y talento: Olfer Leonardo de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAD y la artista visual Patricia Mucho Jeri de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNM, a quienes les tomó cuatro meses, y pudieron culminar cuatro enorme murales a los cuales la población tiene acceso.

Las pinturas dedicadas son: Jaime Ayala que se plasmo monocromáticamente la imagen del periodista en la redacción del Diario La República. Otro Mural se denomina “La Búsqueda” que es una pintura a la mujer una muestra de fe, valor y esperanza. Mural “Interrogatorio”, en una atmosfera gris sobre 36 metros cuadrados, es la imagen de un joven con las manos forzadas hacia la espalda y el cuerpo semidesnudo sobre el piso. Finalmente, el cuarto mural es una composición de imágenes que simbolizan el periodo de guerra.


Murales-memoria-huanta
Fuentes: Ayacucho hoy, Radio periódico 2000, diario Correo de Ayacucho, Suplemento Variedades # 170 Diario El Peruano, Adher.

No hay comentarios: