viernes, 28 de agosto de 2009

Putis: tragedia para no olvidar y para que no se vuelva a repetir.

Más de un centenar de víctimas de Putis, en la más dramática matanza, por el conflicto interno que vivió el país durante la década del ochenta (foto: radioperiodico 2000 Huanta)

Hace 25 años sucedió la matanza más grande que se tenga conocimiento, más de 123 personas entre hombre, mujeres y niños fueron brutal y salvajemente asesinados (muchos no teníamos siquiera la idea de que había sucedido este hecho). Putis es el Centro Poblado del distrito de Santillana, en la Provincia de Huanta, donde acaecieron trágicamente estos asesinatos un 13 de diciembre de 1984.
Recordemos un poco los hechos, y que pueden revisarse con más detalle la historia de este hecho en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y que recién pudimos conocer en noviembre del año 2001, gracias a una investigación realizada por el maestro periodista Edmundo Cruz, pudiendo ser incorporado al informe de la CVR.
  • “En 1983, Huanta era controlada por los senderistas. En junio de ese año, el teniente gobernador de Putis fue asesinado por una columna senderista; en agosto y setiembre, los senderistas asesinaron al teniente gobernador, al agente municipal y a diversos dirigentes del poblado de Cayramayo, entre otros acontecimientos. Esto obligó a los pobladores de Putis a vivir en los cerros. En noviembre de 1984 se instaló una base militar en Putis. Los militares invitaron a los comuneros a vivir nuevamente en Putis bajo su protección; les pidieron que cavaran una fosa, diciéndoles que era para construir una piscigranja y algunas casas [habría habido también violaciones y delitos sexuales en contra de las mujeres, aunque no es del todo claro]; luego los mataron y enterraron allí. Cuando menos 123 personas, entre adultos, mujeres y unos 19 menores de edad. Habrían matado a todos para no dejar testigos”.


Una de las tantas fosas comunes que se excavaron para la exhumación de los cadáveres en Putis (foto internet).

La magnitud del descubrimiento es tal, ya que se trata de la fosa común más grande encontrada, y la indignación nos embarga al conocer que se haya masacrado a más de un centenar de inocentes, a quienes hicieron cavar sus propias tumbas, y más indignante aún, es conocer que antes mataron a sus niños de 4 a 7 años y violaron a sus mujeres saquearon su ganado y sus pertenencias, los asesinos no querían dejar rastros de nada, sin embargo hubieron algunos valientes que pudieron contar, es así como la CVR lo ha registrado.

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) inició la exhumación de los cadáveres y, después de 15 meses de trabajo, ha podido encontrar los restos de 92 asesinados, de las cuales sólo 28 pudieron ser identificadas. Hoy 28 de mayo de 2009, las autoridades junto a la población de Huanta se ha declarado en duelo para recibir los restos de las víctimas de la masacre de Putis, le rendirán el homenaje para resarcir un poco de dignidad a los familiares en la marcha cívica programada con diversos actos, para luego más tarde enrumbar en caravana hacia el distrito de Santillana, para el entierro en la zona de Putis.
A 25 de años los familiares continúan con esperanzas de que se haga justicia, pese a que las Fuerzas Armadas se han negado a dar información sobre la matanza. A más de 6 años de los informes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, no hemos aún logrado la reconciliación entre los peruanos, no hemos logrado las reparaciones, no hemos logrado encontrar a los culpables. Estos comuneros también son (y eran aquellas víctimas) ciudadanos como todos los peruanos, y pretenden como todos que le devuelvan su dignidad, enterrar a sus víctimas, justicia y reparación. La Sociedad Civil en su conjunto debemos exigir el respeto a los derechos humanos de todos incluyendo a la de los militares y policías, por ello el Estado tiene la obligación de entregarles la reparación a los familiares de las víctimas y los pobladores, ojalá podamos al menos devolverles un poco más de dignidad.

jcm./28-ago-09.

Algunos videos sobre la tragedia de Putis.







Y algunos links, para profundizar más en el tema:

No hay comentarios: