viernes, 19 de junio de 2009

Huanta tendrá Universidad Nacional

Al parecer ya es casi un hecho la creación de una universidad nacional para Huanta, -luego de tantas postergaciones habidas durante los últimos años-, las demandas de representantes de la sociedad civil e instituciones públicas huantinas, han sido escuchadas, exigiendo como parte de las reparaciones colectivas, por ser una zona de alta afectacción a causa de la violencia política.
Actualmente existen 2 instituciones de educación superior en Huanta: Instituto Superior Pedagógico, y el Instituto Superior Tecnológico. Hace unos años con apoyo de la Municipalidad de Huanta, funcionaron algunas carreras -como la de Ing. Agropecuaria- de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, que por falta de infraestructura y recursos dejaron de operar.

La Comisión de Educación del Congreso de la República, el pasado 16 de junio declaró de necesidad pública la creación de una Universidad Nacional en Huanta.
A continuación el texto de referencia.

DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANTA

La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, que preside la congresista Cenaida Uribe Medina (GPN), aprobó el martes 16 declarar de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional de Huanta, en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.
Asimismo, encargar al Poder Ejecutivo para que, dentro del desarrollo del Plan VRAE, elabore la iniciativa de creación e implementación de esa proyectada casa superior de estudios.
Ello, gracias a la aprobación de una iniciativa legislativa que fue sustentada por el congresista José Urquizo Maggia (GPN), quien sostuvo que la creación de dicha universidad beneficiará a miles de estudiantes de una de las zonas comprendidas en el Plan VRAE.
Recordó que uno de los tres objetivos de ese Plan es el desarrollo social, que contempla mejorar los niveles de nutrición, salud, educación y saneamiento de la población.
Urquizo reveló que la Municipalidad de Huanta ya tiene listo el respectivo Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la planteada universidad. Además, dijo que se ha comprometido a otorgar la infraestructura para el funcionamiento de dicha universidad, así como cubrir, inicialmente, el pago a los docentes.
La iniciativa aprobada, por su carácter declarativo, no ocasiona gasto al Erario nacional, opinaron los parlamentarios presentes.
A solicitud del congresista Pedro Santos Carpio (GPN), se precisó en el dictamen que sea el Poder Ejecutivo el que, dentro del desarrollo del Plan VRAE, elabore la iniciativa de creación e implementación de esa casa superior de estudios. Su petición fue acogida por todos los legisladores.
También, a solicitud del legislador Wílder Calderón Castro (PAP), se incluyó que dicha propuesta tome en cuenta el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) elaborado por la municipalidad de Huanta.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas que una universidad lo que Huanta necesita es fuentes de trabajo, grandes empresas agrícolas, ganaderas, créditos al productor agrícola, el asfaltado de la carretera de Ayacucho a la selva del Apurimac, con una agricultura de subsistencia la pobreza será eterna y los egresados de una probable universidad seran solo unos simples desempleados.