martes, 27 de julio de 2021

Perú en el bicentenario: 2021

Nuestra patria, nuestro país donde heredamos al nacer, estamos de fiesta, pues cumple 200 años de la independencia del yugo colonial español, es una fecha muy especial y trascendente en nuestras vidas, pese a la coyuntura de la COVID-19, que aún seguimos atravezando y que tanta pérdida social y económica a generado en la vida de todos los peruanos.


La relevancia de esta celebración ha empezado por denominar este año 2021 como: "Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia", los cuales son contados a partir del 28 de julio de 1821, de aquella memorable proclama realizada por el General argentino San Martín cuando se dirigió a toda la ciudadanía en la plaza de Armas de Lima "El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende".

Las celebraciones por el Bicentenario del Perú, se prolongará hasta el año 2024, en la que se cumplen también la consolidación de la Independencia con las batallas de Junín y Ayacucho.

Con la independencia se dió inicio a la naciente República y actual Estado peruano, pero esta gesta se inicia muchos años atrás, con la insurgencia y la rebelión de varios próceres de la Independencia y entre ellas la Túpac Amaru II, que inicio una rebelión indígena contra la colonia española, desde allí hay muchos otros nombres, como Juan Santos Atahualpa, Micaela Bastidas, Francisco de Zela, Mateo Pumacahua, María Parado de Bellido, Mariano Melga, José Olaya; y, tantos otros patriotas precursores y próceres más que lucharon y dieron su vida por la independencia de la patria.


Son ellos a nuestros próceres y precursores, quienes cimentaron las bases y construir un gobierno con y para nuestra propia gente, con los ideales de aquellos patriotas y de muchos héroes anónimos, que nos han permitido realizar grandes transformaciones en beneficio de las mayorías.

Por todo ello la Independencia es un momento histórico, donde ahora rendimos homenaje a la serie de sucesos y personajes, es un hito para poder imaginar el país que queremos ser todos los peruanos; pero para lo cual tenemos que empezar a reflexionar los valores que nos llevaron a la Independencia de nuestro país, por ahora no sólo queda mucho por celebrar, sino por repensar en reforzar y construir. 

Hoy este espacio, el tiempo nos permite reconocer el valor, la entrega de grandes hombres y mujeres que lucharon por nuestra Independencia, y la de aquellos que hasta hoy luchan por un Perú mejor. Ser independientes y libres es ser feliz y dueño de si mismo, y que todos unidos anhelemos un presente y futuro mejor para todos los peruanos.



No hay comentarios: