sábado, 20 de enero de 2018

Bienvenido al Perú: Papa Francisco


El Perú nuevamente tiene la oportunidad de recibir la visita del representante de Cristo en la tierra, para todos los Cristianos Católicos el Papa es el primer vicario, por ello los peruanos estamos ávidos, orgullosos de recibir y darle la bienvenida al Papa Francisco del 18 al 21 de enero 2018, que estará visitando Lima y ciudades como Trujillo y Puerto Maldonado.
Han pasado tres décadas de la primera vez que un Papa visita el Perú, y aquella vez Juan Pablo II -a quien se le conoció como el Papa viajero, por lo que fue él que extendió sus viajes hacia otros continentes como América-, nos visitó en febrero de 1985, durante los 5 días, recorrió varios distritos de Lima,  Arequipa, Cusco, Ayacucho, Trujillo, Piura e Iquitos. La segunda visita de Juan Pablo II, fue en mayo de 1988 por corto tiempo (40 horas), estuvo sólo en Lima.
En ambas ocasiones los peruanos quedaron muy contentos con la visita de Juan Pablo II, generando mucha empatía y su gran energía para el encuentro con los jóvenes, hablando en nuestro idioma este Papa de origen polaco, inclusive en quechua como se dirigió en su breve visita a Ayacucho (en el Aeropuerto), o la expresión de "el Papa se sienta charapa" en Iquitos. Aún muy joven en nuestra etapa universitaria tuvimos el denominado encuentro de los jóvenes con el Papa en el Hipódromo de Monterrico, fue una gran experiencia emocionante de ver por primera vez visitar a un Papa en el Perú. La segunda vez que vino, la reunión fue en San Miguel (una explanada que fue entre la Av. La Marina con la Av. Universitaria), una emoción inexplicable por todo lo que irradiaba el Papa, teniendo como aquel entonces de verlo a poca distancia en su papamóvil. El Papa Juan Pablo II, luego de unos años de su muerte fue canonizado como un convirtiéndose en Santo.
Para todos los armoniosos que no podemos dejar pasar desapercibido es un personaje el Obispo Ms. Salvador Piñeiro, quien en nuestra adolescencia allá por el año 80, fue quien nos preparó para la Confirmación, incluyendo un retiro y nos dió un mensaje de acercarnos a Cristo como un amigo conconfianza -al menos lo que en mí caló- luego de años lo ví acompañando en todo su recorrido al Papa Juan Pablo II (como capellán), y ahora viéndolo también acompañando al Papa Francisco, como las más altas autoridades de nuestra iglesia Católica junto al Monseñor Cipriani.


Ahora después de tres décadas se nos presenta nuevamente de ver a un Papa, esta vez en representación y en la figura del Papa Francisco, un latinoamericano (argentino) que con esa sencillez y empatía irradia esa energía que nos emociona, eso es lo que estamos sintiendo, nuevamente al verlo desde su llegada igualmente en Lima, viéndolo también pasar en auto o en su tradicional papamóvil o cerca de la nunciatura tras una breve oración, sentir sus esperanzadoras palabras, ya que todos los peruanos como el Papa Francisco mencionó, estamos ávidos y queremos "la esperanza, y nadie tiene derecho a quitárnosla".

Estos días que nos visita el Papa Francisco, estará no sólo en Lima, visitará las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Trujillo (La Libertad), en ésta última coronará a nuestra Virgen de La Puerta patrona de Otuzco, la capital de la Fe, de la sierra de La Libertad, entre otros santos, y patrones, como la Cruz de Chalpón de Motupe.
El último día de la visita que realizará el Santo Padre, será con la celebración de la eucaristía familiar en lo que se ha denominado el gran mega evento en las instalaciones de las Palmas en Surco, participarán aproximadamente un millón de personas que estarán esperando con ansias a este vicario de Cristo en la Tierra, para luego retornar hacia el Vaticano Italia.
El Papa, que en sus palabras nos menciona la realidad por la que atravesamos, hablando de la esclavitud en pleno siglo XXI (como lo mencionó en Madre de Dios), o del sicariato y el feminicidio (en la Libertad), o en Lima en el frontis de Palacio de Gobierno, reunidos con personajes ilustres y políticos, hablo sobre la corrupción, muy en boga en la actualidad por todos los hechos conocidos y que todos hechos afectan a nuestra sociedad: "la corrupción que carcome la esperanza principalmente a los más humildes", es decir el Papa en sus palabras -citando la palabra bíblica- también ha puesto el dedo en la llaga, que esperamos nuestras autoridades tomen conciencia y atiendan el pedido en oración de todos los peruanos para resolver muchos de estos problemas.
Los peruanos queremos expresarle nuestra gratitud por esta visita, Gracias Papa Francisco por dejarnos tus bendiciones, y como tu mismo nos pediste tu pueblo estará rezando también por ti, hasta la próxima visita con el favor de Dios.


No hay comentarios: