miércoles, 2 de mayo de 2012

Tradicional Fiesta de las Cruces y Festival de la Palta en Luricocha


En el distrito frutícola de Luricocha, de la provincia de Huanta, se viene realizando el XVI Festival Nacional de la Palta y Tradicional Fiesta de las Cruces, desde el día 30 de abril hasta el 03 de mayo de 2012, en su tradicional y festiva plaza principal. Esta actividad de trascendencia cultural y productiva expresa la festividad de las cruces con actividades muy propias y auténticas de la zona con la presencia de las comunidades aledañas y grupos étnicos provenientes de la ceja de la selva de la provincia de Huanta “La Bella Esmeralda de los Andes”.
El festival de la palta, contará con la participación de productores individuales, fruticultores, comercializadores, exportadores, investigadores e instituciones públicas, privadas y población en general. La palta es uno de los productos bandera de Luricocha, conocido por su calidad y gran variedad provenientes de las pachamama y altamente cotizada en el mercado nacional e internacional.
En el transcurso del festival se desarrollarán diversas actividades culturales, folklóricas, deportivas y gastronómicas; complementando a ello, con la belleza de la mujer luricochana.

La Fiesta de las Cruces.

La tradicional fiesta de las cruces se celebra el 03 de mayo de cada año en el distrito de Luricocha, ubicada en la provincia de Huanta, se distingue por su clima cálido belleza paisajista y producción de frutas. Su ferviente significado religioso congrega a los fieles en un ritual en el que se rinde culto a las cruces, que se relaciona con la tierra, sembríos y la buena cosecha.
A los cánticos tradicionales se suman las orquestas, bandas de músicos y danzantes "Chunchos", impartiendo a la festividad un ambiente de júbilio que interactúa con el culto religioso.
El culto al madero de origen occidental, rememora la restitución de la cruz a Jerusalén por el emperador Heraclio, tras haber sido recuperada por los persas, el 3 de mayo del año 630 d.c. Posteriormente, fue traído a nuestra región por los españoles, e instituido en la época colonial por los sacerdotes extirpadores de idolatrías en el mes andino de la cosecha y amontonamiento del maíz (Aymora Killa).
La fiesta conjuga ceremonias católicas con antiguos ritmos andinos tradicionales. En la víspera de la fiesta central, los maderos extraídos de los cerros y de los oratorios familiares y comunales, son adornados con ramas de arrayán, romero, tallos de caña de azúcar, flores, coloridos paños y mantas.
El 3 de mayo los maderos (cruces) más importantes: El Señor de Pachapunya y el Señor de Huatuscalle, quienes junto a los demás maderos son llevados al templo de la Iglesia de Luricocha para la celebración de la liturgia de la palabra.
Durante la homilia del sacerdote, los grupos de "Chunchos" danzan al ritmo de sonoras antaras en el tradicional "Atipanakuy", mientras que las mujeres entonan el "Qarawi". Para la tradicional fiesta de las cruces, los mayordomos preparan la deliciosa chicha a base de productos de la zona (molle, jora y maíz) que son preparados especialmente para la fiesta
(Tríptico de la municipalidad distrital de Luricocha).

Otros enlaces:
- Festival de la Palta y tradicional Fiesta de las Cruces en Luricocha - Huanta (2011).
- Ritual Festivo: La fiesta de la cruz en Luricocha
- Las cruces de Mayo: Luricocha
- Tradicional fiesta de las cruces en Huantachico
- Producción de palta Luricocha (Huanta - Ayacucho)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE DELICIOSA NUESTRA PALTA, NO SIENDO COMPARADA CON OTRA EN EL MUNDO; Y TODO PROVENIENTE DE NUESTRA QUERIDA TIERRA. AMEMOS LO NUESTRO!!!

David dijo...

Me interesa conocer las distintas fiestas que se realizan en las ciudades, ya que en general cada una de ellas suele tener algo que la representa. Igualmente a mi lo que mas me gusta, es quedarme en casa, y encargar algo para comer al delivery las condes