jueves, 27 de enero de 2011

Presidente Alan García promulgó Ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta.

El presidente Alan García estuvo acompañado de la actriz huantina Magaly Solier y los ministros José Antonio Chang y Enrique Cornejo.

El día de hoy jueves 27 de enero, por mal tiempo, mandatario no pudo viajar a región Ayacucho y Apurímac, no obstante suscripción de norma se realizó en el Grupo Aéreo Nº 8 en presencia de Primer Ministro, titular de Transportes y actriz huantina Magali Solier. El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta mañana la Ley que crea la Universidad Nacional de Huanta.

El jefe de Estado tenía previsto viajar hoy a la región Ayacucho para suscribir dicha norma y a Apurímac a inspeccionar el avance de las obras de la carretera Ayacucho –Chincheros - Andahuaylas, sin embargo no pudo hacerlo debido al mal tiempo.

No obstante, la promulgación de la norma se realizó en el Grupo Aéreo Nº 8 en el Callao en presencia del Primer Ministro José Antonio Chang, el titular de Transportes, Enrique Cornejo y la actriz huantina, Magali Solier.


NUEVA UNIVERSIDAD
La nueva casa de estudios contará en un inicio con la infraestructura y recursos logísticos del Instituto Superior Tecnológico Público y del Instituto Superior Pedagógico Público “José Salvador Cavero Ovalle”, ubicados en la provincia de Huanta.

Inicialmente la nueva casa de estudios ofrecerá cinco carreras profesionales: Biotecnología; Administración de Turismo, Sostenible y Hotelería; Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales; Ingeniería y Gestión Ambiental; y Zootecnia.

Sus rentas serán las provenientes por las transferencias realizadas por el Gobierno Regional de Ayacucho, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 27506, Ley de Gestión de Canon y sus modificaciones; las que le asigne el Gobierno Central; las provenientes de donaciones y legados que reciba, las que resulten de su funcionamiento y bienes propios; y las transferencias que reciba de los gobiernos regionales y locales, de otros entes descentralizados y de la cooperación internacional.

La creación de la Universidad Nacional de Huanta constituye un soporte fundamental al desarrollo productivo y social del país y significa una inversión con enorme rentabilidad personal y familiar en términos de mejoras en el empleo y en los ingresos laborales de los egresados, señala la iniciativa legislativa.

Lima, 27 de Enero de 2011

Y como testigo de la trascendental creación Magaly Solier también estampó su firma en el documento de creación de la Universidad de Huanta "UNAH".



* Magaly Solier, que duda cabe es la figura huantina de mayor incidencia mediática, que exigió la creación de la universidad nacional para Huanta, pero también el reconocimiento es para toda la población y la sociedad civil huantina y otras personalidades como el ex-alcalde huantino Edwin Bustios, el presidente de la Corte Suprema César Vega Vega, el congresista ayacuchano José Urquizo Maggia, el ex-presidente regional y ex-alcalde de Huanta Omar Quesada, el actual alcalde de Huanta Carlos Rúa, e instituciones huantinas radicadas en Lima que apoyaron desde un inicio esta propuesta como el Club Social Huanta, Asoc. Armonía Huanta, Asoc. Ex-alumnos Vigilianos "Asevig", Asoc. Vigiliana, Ex-alumnas Marianas, Asoc. Villa Huanta, etc. quienes hicieron posible la creación de este gran centro de estudios universitario para la comunidad huantina.


- Promulgan creación de Universidad de Huanta (El Trome) (El Peruano)
- Promulgan norma que crea Universidad (Correo Ayacucho)

La población en general, recibió la noticia en la comunidad de Maynay, donde el Presidente Regional, Wilfredo Oscorima; el alcalde de Huanta, Carlos Rúa y las autoridades locales agradecieron la firma de la autógrafa de la Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Huanta.

En su discurso el Presidente Regional, agradeció el compromiso de los personajes que empujaron el logro de la creación de esta Universidad. Igualmente, se comprometió, en coordinación con las autoridades locales, a implementar la infraestructura para posibilitar el inicio de clases para el 2012, aunque el burgomaestre huantino indico que las calses comensarían en agosto de este año


Post Data-1.
Inmediatamente, Magaly Solier colgó en su blog, un mensaje de agradecimiento al presidente Alan García P, por la promulgación de la creación de la Universidad Nacional de Huanta, y que en principio iban a viajar juntos hacia Huanta, pero el mal tiempo impidió que partiera el vuelo, sin embargo tuvieron tiempo para compartir e intercambiar una grata conversación.


Post Data-2
Vaya también un homenaje a los Mártires de Uchuraccay, que hace 28 años un 26 de enero de 1983, se inmolaron ocho periodistas en búsqueda de la verdad, este es un legado y paradigma para todos los jóvenes.
Aquí los invitamos a revisar el video documental Uchuraccay(Quinoa Films).


UNIV. HUANTA - PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

LEY Nº 29658, QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA.
UNAH-HUANTA-Ley-29658

- Video de la promulgación de la Universidad Autónoma de Huanta, por parte del Presidente Alan García P.

No hay comentarios: