jueves, 27 de mayo de 2010

Huayno sin fronteras, duo japonés: La Parihuanita y Auki

Una pareja de jóvenes japoneses, que llegaron desde la tierra del sol naciente, para cantar huaynos ayacuchanos ¿cómo así?. En 1977 había llegado a Japón una delegación de músicos peruanos que hacían una larga gira, entre ellos Jaime Guardia y Cecilia Barraza, quienes los conectaron con la música andina. Posteriormente se inspiraron también en la música quechua del trio Ayacucho, Raúl García Zárate. "Micaela" (nombre con que se rebautizó) Ayane Matsuzaki, tenía aún escasos 15 a 16 años, cuando se inició y quedó cautivada por la música peruana. Desde entonces cantaba en su natal Japón los huaynos en quechua que la inspiraron los maestros de la música andina ayacuchana.

Hace cerca de una década atrás se animaron a venir al Perú, la "Parihuanita" (nombre artístico que tomó de las aves patilargas con nuestros colores nacionales)y junto a su compañero guitarrista
Riuya Aoki, rebautizado también como "Auki" (viejo), se ganaron el cariño del público a tal punto que se consideran hijos ayacuchanos -reencontrando talvez aquella parte de la tierra perdida- ellos sienten gran añoranza por la tierra ayacuchana, y siempre incluyen como desde aquella primera vez la canción "huerfano pajarillo". Es la quinta vez que llegan a nuestra patria y no dejan de visitar Ayacucho y Huanta, y como aquella vez que también ofrecieron un recital en el Club Social Huanta.

Hace unos 4 años, tuve la oportunidad de conocerlos en un estudio de grabación y para una entrevista radial que brindaron, demostraron una singular simpatía y humildad, y con su español "masticado", dejaron entrever que allá en Japón tuvieron la ocasión de presentarse con el Trio Ayacucho, a quien particularmente quedó emocionado por la particualridad en la ejecución de quien fuera nuestra primera guitarra huantina Amilcar Gamarra, nos comentó también que en algunas ocasiones los acompañaba un jóven huantino Alminagorta quien reside allá.

Este dúo japonés, estará ofreciendo su repertorio este 03 de junio (Auditorio de la Derrama Magisterial), el 04 de junio (Rinconcito Ayacuchano) y el 14 de junio (Teatro Peruano Japonés), de seguro como siempre cantarán emocionados cos sus vestimentas andinas, mientras nos regalan su repertorio de huaynos ayacuchanos: "flor de romero", "Adiós pueblo de Ayacucho". Para ellos el haber encontrado nuestra música andina ha sido como un regalo de Dios.


Huayno Sin Frontera
Fuente: Variedades, suplemento diario El Peruano (24-mayo-2010).

No hay comentarios: