lunes, 26 de abril de 2010

Ciudad de Huamanga celebró 470 años de fundación española


El día domingo 25 de abril de 2010 la "Muy noble y leal ciudad de Huamanga" celebró sus 470 años de fundación española, con una gran concurrencia del público, autoridadades y desfile cívico de las instituciones educativas, públicas y privadas en la plaza principal de la ciudad. Huamanga es una ciudad atractivamente turística por sus construcciones coloniales, sus 33 iglesias, la religiosidad de la Semana Santa, las fiestas de carnavales, la tradicional música y sus ricos potajes con los más variados platos gastrónomicos.
Reciban nuestros paisanos y amigos huamanguinos los más sinceros saludos de los huantinos que hermanados constituimos nuestra región de Ayacucho.

A continuación un pequeño artículo sobre la historia de Huamanga:

Fundación española de Huamanga

El 25 de abril, se celebra el aniversario de la fundación española de Huamanga, ciudad de trovadores y artesanos, capital del departamento de Ayacucho; decretada en 1540. Grandes festividades se realizan conmemorando dicho acontecimiento, con desfiles folclóricos, exposiciones, ferias, etc.

Huamanga, llamada la ciudad de las iglesias, fue fundada por Francisco Pizarro, el 29 de enero de 1539, donde se ubicaba antiguamente la ciudad de Huamanguilla, cerca al actual pueblo de Quinua. La bautizó como "San Juan de la Frontera de Guamanga", por su borde limítrofe de guerra contra Manco Inca. El 1 de abril del año siguiente, el frío, además de lo agreste del terreno, motivó el traslado de la ciudad a Pucaray, (hoy Pokra) territorio habitado por los indios Huayhuacondores. Sin embargo, fue registrado el 25 de abril como fecha de fundación, porque recién ese día, el Cabildo pudo redactar su Acta.

En 1542, volvió a cambiar de nombre por el de "San Juan de la Victoria de Huamanga", luego del triunfo en la batalla de Chupas, de las fuerzas leales al rey de españa, dirigidas por el Comisionado Vaca de Castro sobre Diego de Almagro "El Mozo".

En esta semana turística, se puede apreciar la bella arquitectura de una de las ciudades con más iglesias en el Perú. Para ser exactos, son 33 templos, cada cual con una belleza especial, como la Catedral, Santo Domingo, la Compañía, San Francisco, etc.

La primera en contruirse fue la de San Cristobal, en 1540; luego la del Sagrario, la de Santa Ana y Santa María Magdalena. Más tarde la de Mercedarias, construída en 1541. Los dominicos arribaron en 1548 y en 1552, los Franciscanos. Las primeras misiones de jesuitas, llegaron alrededor de 1580 y permanecieron hasta su expulsión en 1767.

Otros atractivos arquitectónicos, son sus casonas coloniales; como la de Cristóbal de Castilla, que perteneció a Don Cristóbal Castilla y Zamora, fundador de la Catedral y la Universidad de Huamanga. La del corregidor Nicolás de Boza y Solís, construída en 1740. La de Ladrón de Guevara. La de la Escuela de Bellas Artes. El Cabildo, que data de 1540. La Casona Chacón, donde actualmente funciona el Museo de Arte Popular Regional Joaquín López Antay. La Casona Ruiz de Ochoa, que sirve de sede al Banco Wiese. La Casona Vivanco, actual sede del Museo Cáceres.

La Plaza de Armas, también conocida como Parque Sucre; la única en el Perú, con portales constituídos por columnas y arquerías de piedra, en sus cuatro costados. El actual monumento del Mariscal Antonio José de Sucre, reemplazó una antigua pileta de bronce, con una figura conocida por los huamanguinos como "pascualito".

También se puede visitar la Pampa de la Quinua, donde tuvo lugar la Batalla de Ayacucho, con la que se determinó la independencia latinoamericana. Igualmente Vilcashuamán, antigua ciudadela incaica y los restos arqueológicos de una cultura anterior a los Incas: Huari.

La belleza artesanal de creativos huamanguinos, se percibe en los famosos retablos de San marcos, así como en pequeñas esculturas talladas en la famosa Piedra de Huamanga.

(extraída de: http://www.boletindenewyork.com/ayacucho.htm )

- 25 de abril , ayer y hoy. Diario La Voz de Huamanga
- Reseña histórica de la ciudad de Huamanga. Municipalidad de Huamanga.

No hay comentarios: