domingo, 28 de marzo de 2010

Festividad de la Semana Santa en Huanta... con fervor religioso


Como ya es tradicional la Semana Santa Ayacuchana, se inicia con la cuaresma previa al día de Domingo de Ramos, con la representación de la entrada del Señor Jesucristo sobre el lomo de un burro. En el mundo entero es conocida el fervor y la fe religiosa de Huamanga (por algo es la ciudad de las 33 iglesias coloniales); también Huanta tiene su particularidad festiva de celebración, con la belleza de sus procesiones del día miercoles de Encuentro, donde las andas en procesión acompañado por miles de fieles esperan el encuentro entre el Sr. Jesús y su Madre la Virgen María, previamente el encuentro de la Virgen María Magdalena, con una pañoleta donde queda estampado el rostro del Señor.

El día Jueves Santo, visita a las iglesias, y misa en la iglesia Matriz de Huanta, y el día Viernes la más tradicional y única en Huanta de la representación de las "Tres horas" y las 7 palabras, en la iglesia Matriz, cuyo altar principal ha sido adornado con ramas y árboles de la región, y el sermón en quechua del párroco, una espiritualidad reliosa de los asistentes mientras se desarrolla la ceremonia, y termina cuando Cristo "muere" en la cruz, pasada las 3 de la tarde, a continuación cohetes, luces y humo del incienzo llenan la iglesia. Por la noche la misa de desclavación y la procesión del Santo Sepulcro resaltan aún más la fe y la devoción de los católicos y cristianos huantinos.

Los fieles huantinos y sobre todo los turistas no dejan también de visitar otros lugares como Luricocha y sus campiñas, recorriendo parte del extenso valle huantino, durante el sábado de gloria y degustar sus variados potajes como el cuy con puca, o cuy chactado con papas fritas, chicharrones o la pachamanca generosa, y visitar el barrio de 5 esquinas para refrescarse con la rica chicha de 7 semillas, pero el plato peculiar de esta Semana Santa son los chorizos con su mote y ensalada, acompañado del caliente y rico ponche (a base de maní). Y el Domingo por la madrugada recorre la procesión del Sr. de laResurrección con la anunciada salva de camaretazos despertando a media población huantina, y por la tarde los bravos muchachos se concentran para divertirse con la suelta de toros en el "toro pukllay".

Visitemos Huanta y Ayacucho en estas tradicionales festividades de Semana Santa, recorriendo con mucha pasión la religiosidad y la belleza de sus procesiones, así como también para conocer y recorrer por los diversos lugares turísticos como la Pampa de la Quinua, las ruinas arqueológicas de Wari, Luricocha, visita el mirador, admirar la extensa campiña huantina, adquirir su valorada artesania y degustar su rica y variada gastronomía.

Huanta te invita a celebrar la Semana Santa del 26 de marzo al 04 de abril del 2010.

No hay comentarios: