jueves, 1 de octubre de 2009

Caminos del Inca: ¡ coooche a la vista ! a su paso por Huanta

La emoción de la competencia "Caminos del Inca 2009" por Huanta

La población huantina, vibró al paso de los coches de la XXXIX edición de los Caminos del Inca 2009, tradicional competencia de carrera de autos, que todos los años hacia la cuarta semana del mes de setiembre hace su recorrido por Huanta.

El Rally Caminos del Inca, es una de las competencias más largas del mundo, se lleva a cabo entre el 26 de setiembre y 04 de octubre de 2009 y ha sido denominada este año Copa "Nicky Alzamora", por el recordado piloto y uno de los creadores de esta tradicional carrera que se inició en el año 1966.

En esta ocasión tuve la oportunidad de viajar a Huanta a una reunión familiar para saludar a mi madre en su onomástico, siempre es relajante estar en nuestra querida tierra, en sus campiñas bajo el resplandor de un radiante sol, en un cielo azul con algunas incipientes formaciones de nubes que por esta época ya empiezan a asomar para bañar aunque aún tímidamente con sus primeras gotas de lluvia a todo el hermoso valle de nuestra "Esmeralda de los Andes" y así volver a enverdecer la tierra, que nos proporcionará los frutos (como avistó a su paso por Huanta, en el siglo XIX, el gran sabio Antonio Raymondi).



El recorrido de los coches por la carretera es espectacular, levantando polvareda a su paso (haga click en las imágenes para ampliar)

Tengo aún el vivo recuerdo de los inicios de esta competencia de los Caminos del Inca, como otrora muchos años antes, aún pequeños y jóvenes, corriamos a la carretera, en la ruta donde recorrerían los autos, casi todo el tramo de la carretera es aún tierra, que al paso de los autos levantaban y dejaban una estela de polvo (Mayocc, Ayccomachay, Huayramolino, Lucre, Alameda, las calles de Huanta, la bajada del Parque, el Ovalo, Tablachaca, hasta llegar a la zona más popular Quishcapata). Claro, actualmente hay tramos en el recorrido donde el asfalto ha ganado terreno, las carreteras son más amplias siendo más seguras para esta competencia (los autos también han evolucionado y están más y mejor preparados para tan larga carrera). La emoción que convoca esta competencia de la carrera de los Caminos del Inca, casi paraliza las labores cotidianas, invitando a toda la población y comunidades huantinas a apostarse a los lados de la carretera por donde transucurre esta competencia. Hombres y mujeres, niños y niñas todos ellos esperan el paso de los coches con la radio en mano (y ahora más modernamente con sus celulares-radio, y/o mp3, etc.), una labor titánica de los periodistas huantinos, quienes estusiastamente van informando y transmitiendo -un saludo a los amigos de Radio Huanta2000-. A la espera de la llegada de los primeros coches, ya los amigos periodistas van informando, paso a paso por las localidades de la ruta del tramo establecido(Huancayo, Pucará, Izcuchaca, Pampas, Churcampa, Mayocc y Huanta) enrumbando hasta la meta programada, dando la ubicación y cronometrando el tiempo de los coches cuyos aguerridos pilotos van sorteando las curvas entre el polvo de la carretera, y el público ávido anotando el paso de los coches en su hojas, como testimonio del paso de los coches -posteriormente irán haciendo sus comentarios personales entre grupos de amigos-. Era mi segundo año consecutivo de experimentar nuevamente la competencia de los Caminos del Inca, la anterior fue el año pasado -2008-que viajamos muchos amigos y ex-alumnos Vigilianos a la ciudad de Huanta, con motivo de la celebración de las "Bodas de Diamante" cumplían 75 años nuestro glorioso colegio "González Vigil", además de visitar la tradicional Feria del Señor de Maynay.



Los coches raudos, haciendo su entrada a nuestra querida Huanta.

El día lunes 28 de setiembre se corría la segunda Etapa de los Caminos de Inca: Huancayo - Ayacucho, el tramo de recorrido sería Pucará a Huanta y posteriormente Huanta a Huamanga.
Desde las primeras horas que parten los coches desde la ciudad de Huancayo, el público huantino va apostándose en las calles por donde pasará otros irán hacia los bajíos de Huanta, y otros más hacia la salida de Huanta. La bandera a cuadros de llegada sería en la entrada de Huanta zona donde empieza el asfalto. posteriormente se trasladarán al Estadio Municipal de Huanta (que por cierto ahora luce remodelado, y listo con una excelente cancha-dicen- para recibir partidos de la liga profesional) para un descanso breve y aprovechar la revisión mecánica que deban realizar los autos, y partir posteriormente hacia Ayacucho.
Vista panorámica del Estadio Municipal de Huanta, que sirvió para la revisión técnica de los autos. (Haga click en la imagen para ampliar...)

Cerca de las 12:00 del mediodia hace su entrada a la ciudad de Huanta el primer coche, es entonces que se escucha por la radio el característico ¡coooochee a la viiista! en esta oportunidad haciendo su llegada muy raudamente el auto colorido (naranja-verde y blanco) con el número 516 del piloto Raúl Orlandini "junior" apodado el "Monito" hijo del gran recordado piloto Raúl Orlandini, otrora ganador de 5 veces los Caminos del Inca.



El público vibra y festeja, el paso de los coches, en su recorrido por las calles de Huanta
Entre otros muchos reconocidos pilotos que compiten en el Rally están Ricardo Dasso, Luís Alayza, los Yangali (familiares del recordado "zorro" Yangali), Eduardo de la Flor, Ricardo Flores junto al "huachano" Jorge Koecklin, Nicolás Fuchs, César Cataño, Roberto pardo, quienes recorrerán a lo largo y ancho de todo el país -como diría el popular periodista Luís Isuzqui-.


El Coche Nº 308, de nuestro piloto huantino Lucio Valdez y su hija Zulema de copiloto saludando al público, a su paso por el parque del Hospital

En Huanta, se vive la emoción por el deporte de los fierros, hace pocos años acaban de fundar incluso su propio Club de Automóviles de Carrera, organizando competencias en el mismo Huanta, Luricocha, la Selva del Rio Apurímac, y Huamanga. Por ello no podían dejar de estar presente sus exponentes en esta gran competencia de los Caminos del Inca, siendo los más representativos el "Cachete" Edgardo Arimborgo con el auto número 669, piloto con muchos años ya de experiencia participando en la tradicional competencia llevando los colores de Huanta inscrita en su auto. Y más recientemente participando el piloto huantino Lucio Valdez, teniendo a su hija Zulema como copiloto del auto Nº 308; también otro piloto, su hermano Guido Valdez con el auto Nº 430. Estos pilotos que con el apoyo de la Municipalidad de Huanta y el apoyo de entusiastas colaboradores del COACIH (Comité de Apoyo de Caminos del Inca, Huanta-Ayacucho), entre ellos los amigos Fernando Pozo y Pedro Medina quienes estuvieron asistiendo y colaborando con refrescos a los pilotos y entregando polos, gorros como souvenirs al público que por cierto se apostó en las tribunas del Estadio Municipal de Huanta, a donde llegaron los autos para una revisión técnica y descanso. Una entusiasta orquesta de músicos, daban los acordes para que los pilotos que llegaban presten declaraciones de su recorrido y otros se animaban a bailar, como los créditos pilotos huantinos que fueron ovacionados por el público.

El otro representante huantino, el piloto Edgardo "Cachete" Arimborgo.

Ya cuando todos los autos llegaron a la ciudad de Huanta, y luego de un reparador descanso técnico y mecánico, se dió nuevamente la partida aproximadamente a las 3 de la tarde, para el "prime" corto del tramo Huanta-Ayacucho, la gente nuevamente se ubicó en la partida y el tramo, los autos salieron raudos del estadio huantino, para proseguir por tablachaca, espiritu santo, Quichcapata, Flor de la Canela, La Vega, Chacco, Lagunilla, hasta llegar a la ciudad de Ayacucho. Fue un dia festivo y que una vez al año Huanta vibra de emoción ver el paso de los coches en la gran competencia de los Caminos del Inca, ya muy de atardecer aún con los últimos rayos del sol, y muy regocijado de haber experimentado nuevamente la emoción de esta competencia automovilística, estaba ya preparado y listo para mi regreso y partida nuevamente a Lima, con la tranquilidad y el relax en estos breves días familiares y amicales que disfrute de la estadía en nuestra siempre añorada Huanta.
(--->JuanCarlos Moreyra M.<---)



Ya en el asfalto, para su recorrido de Huanta a Ayacucho, los autos pisan el acelerador a fondo.

Y... hay más fotos ... haz click aquí para ver.

Y Para todos uds. va el registro en un pequeño video de la Competencia Caminos del Inca 2009, a su paso por Huanta.

No hay comentarios: