sábado, 23 de mayo de 2009

Promulgaron Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales

El pasado jueves 21 de mayo a las 5 pm. el Presidente de la República Alan García Pérez, promulgó la Ley Nº 29363, por el cual se declara el 22 de mayo como el “Día de Lima Provinciana y de los Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales”.

La aprobación de la Ley, es aplicable a las asociaciones integradas por ciudadanos nacidos en una misma circunscripción y por sus descendientes con sede en la localidad distinta a la circunscripción de procedencia, que reconociendo un origen común comparten una identidad, buscan preservar y difundir las expresiones culturales propias y contribuir al desarrollo de sus pueblos de origen. Además reivindica a la Lima provinciana, y sus esfuerzos por mantener vigentes sus costumbres y cultura.

Entre algunas disposiciones contenidas en la Ley, se encuentran exoneraciones al impuesto predial para los predios destinados a los fines de los clubes y la inafectación de impuestos a las actividades de conservación, difusión y creación de expresiones culturales, así como las sociales y deportivas vinculadas a aquellas, que sean organizadas por los clubes departamentales, provinciales y distritales, en tanto se trate de actividades que no sean permanentes.

Además de otros alcances con beneficios tributarios, hará propietarios de los locales que les haya cedido en uso el estado. Bien por el apoyo a estos centros de reencuentro de los provinciados que ya cuentan con 25 lugares en donde se recuerda la propia tierra y mas aún se disfruta de celebrar nuestro orígen, como es el caso de nosotros los huantinos, que tenemos en el Club Social Huanta un espacio y lugar para rencontrarnos y revalorizar nuestras tradiciones y costumbres.

Durante la ceremonia de promulgación de la Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, el Presidente Alan García Pérez, recordó que esta ley fue presentada hace 4 años por Jorge del Castillo en el Congreso de la República. García a su vez expresó que “Es importante reivindicar a la Lima provinciana, es importante cambiar el concepto y comprender que más del 80% de los que habitamos en la capital somos provincianos en primera, segunda o tercera generación y, por consiguiente, lo más auténtico está representado en estos clubes”. A continuación mencionó “Es para todos nosotros un día de alegría, de fiesta, como sabemos sentir la alegría y la fiesta los provincianos en nuestros ancestros y nuestro corazón, los felicito por la constancia demostrada". Y finalmente sostuvo “Nos vamos a poner a trabajar de inmediato con todos ustedes para hacer la Casa de la Peruanidad en Lima, y vamos a trabajar para que el tercer viernes de todos los mayos, de aquí en adelante, sea el día de la Lima provinciana que ustedes representan y el Día de los Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales”.



A su turno el Sr. Roque Otárola Peñaranda, presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, dijo que se trata de un reconocimiento a la labor histórica de las provincias.

“Estamos acá para reafirmar nuestro compromiso de apoyar la difusión de los destinos turísticos, para difundir lo que se hace en pro del desarrollo de los pueblos y para rescatar los valores de la cultura ancestral del Perú profundo”.

Al finalizar la ceremonia, las delegaciones de todos los clubes realizaron coloridas comparsas de sus danzas típicas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.



Fotos: Dante Zegarra, Lugar: Palacio de Gobierno; Fecha: 21 de mayo de 2009, 5 pm. Promulgación de Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales.



A continuación el video de la Promulgación de la Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales (21 mayo 2009).




Puede bajar aquí la Ley 29363 (en PDF- Acrobat)"Ley de clubes departamentales, provinciales y distritales".

ley-29363-clubes-dptal-prov-dtt

Algunos Links:

- http://www.presidencia.gob.pe/discurso.asp
- http://www.presidencia.gob.pe/contenido.asp
- http://www.rpp.com.pe/2009-05-21-promulgan-ley-de-clubes-departamentales-provinciales-y-distritales-noticia_182865.html
- http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=R25ck3KsfDQ=
-
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/05/22/pol5.asp
-
http://tvo-peru.com/2009/05/21/ley-de-clubes-departamentales-fue-promulgado-por-alan/
- http://gestion.pe/noticia/289746/garcia-promulgo-ley-clubes-departamentales
- http://www.larepublica.pe/politica/22/05/2009/declaran-el-22-de-mayo-como-dia-de-lima-provinciana
- http://anapa.obolog.com/alan-garcia-promulga-ley-exonera-impuestos-clubes-departamentales-259193
- http://www.periodismoenlinea.org/200905224098/Actualidad/Gobierno-declara-el-22-de-Mayo-como-Dia-de-Lima-Provinciana.html
- http://www.andina.com.pe/espanol/Multimedia.aspx

No hay comentarios: