lunes, 23 de marzo de 2009

Resumen de las celebraciones Carnavalescas 2009 en Huanta


La Asociación Folclórica Barrio El Hospital, para todos los expectadores, ha sido el único ganador del Concurso, pero ocupó el segundo puesto. Las bellas damas y jóvenes representantes de este barrio, se dieron íntegros en sus bailes y canciones, para la satisfacción del público en su totalidad.

Nuestros coterráneos huantinos vivieron las fiestas carnavalescas en todo su esplendor, durante las festividades que se inició el 14 de febrero con el festival del puchero, potaje de los carnavales, e incluso dias antes con el Killy Watay (tradicional amarre de frutas en una cuerda, como ofrenda a las imágenes religiosas), en los dias que siguieron la población huantina y los amigos turistas que visitaron la ciudad de Huanta, disfrutaron de las comparsas, que recorrieron por todas las calles de los barrios de la ciudad, y muchas familias y barrios organizaron también su tradicional cortamonte, y finalizó el 25 de febrero "miércoles de ceniza", que se inicia la cuaresma que son tiempos de "guardar" por la fe religiosa cristiana que se vive en toda la región. Mientras veamos como nuestros paisanos vivieron la fiesta de los carnavales.

Algunas imágenes que presentamos las registró el profesor Manuel Molina que junto a otros amigos viajó a Huanta para participar de las festividades, y nos permitimos compartir con uds. estos videos con sus comentarios.


Continúa la comparsa de la Asociación Folclórica Barrio El Hospital, que presentaron 3 muñecos, construidos por Ramiro Sánchez, un profesor muy hábil en estos menesteres. Gracias a esta comparsa por habernos hecho vivir momentos muy alegres y haber confraternizado con los amigos.¡Esa es nuestra Huanta Querida!


Barrio Central, salieron en comparsa por las calles de Huanta, dando alegría y satisfacción carnavalesca a la ciudadanía

También veámos como registraron otros medios de comunicación los carnavales huantinos.


Se celebró con entusiasmo y colorido la fiesta de los Carnavales en Huanta, en donde participaron instituciones publicas y privadas, y la poblacion en general, quienes durante mas de una semana celebraron las diversas actividades de esta tradicional fiesta popular. Los turistas disfrutaron de las costumbres de la Esmeralda de los Andes, quienes siguiendo un programa general convirtieron a las calles y plazas de esta ciudad ayacuchana, en verdaderos escenarios donde los miles de ciudadanos se dieron cita para participar de esta fiesta popular. Grandes y chicos, pobres y ricos, gozaron de la tradicional actividad donde se combinaron el colorido, el baile y la alegria de los asistentes. (Enlace Nacional 26feb2009).


Tradicional Killy Watay (Enlace Nacional 16feb2009).

No hay comentarios: