jueves, 28 de febrero de 2013

Crónica de los Carnavales Huantinos y Ayacuchanos 2013

 
Aprovechamos la visita a nuestra huanta querida y nos encontramos en este mes de febrero con las festividades carnavalescas, trataremos de relatar en una breve crónica animada con imágenes de lo que fue esta visita. Partimos muy de madrugada de Lima por la Panamericana Sur hasta Pisco, para luego enrrumbar hacia Ayacucho via la ruta de Los Libertadores, al amanecer en nuestra serranía cerca a la ciudad de Ayacucho nos avisoraba un clima agradable, luego de la agotadora presión y el clima de la altura de Huaytará y Apacheta (4,745 msnm), y claro por esta época una bienvenida con lluvia nos esperaba, pero luego fue aclarando el cielo para inmediatamente continuar hacia Huanta, y un acogedor clima de valle fértil y con un sol esplendoroso y por momentos una pequeña llovizna nos hacía sentir de que habíamos llegado a la Bella Esmeralda de los Andes.

Los familiares y amigos nos comentan que los carnavales se iniciaron desde la primera semana de febrero, con killy watay (o la fiesta de jueves compadres) una típica costumber en la que va recorriendo las calles solicitando la participación y colaboración de ofrendas la ciudadanía huantina, dando inicio así a las fietas de los carnavales. En los días siguientes las populares comparsas que ahora están categorizados para una mejor organización desfilan para la competencia y la inician la de las zonas rurales de los distritos, centros poblados y comunidades de la provincia huantina, todos ellos ataviados con sus mejores vestimentas típicas principalmente de las zonas altoandinas y el lugar fue el estadio municipal, la mayoría de ellos campesinos que bajan al pueblo para gozar.
 
Al día siguiente sábado las comparsas se inician oficialmente, encabezando el Ño Carnavalón y la municipalidad provincial de Huanta, acompañado de una serie de instituciones y de barrios tradicionales, mientras se inician los tradicionales juegos con agua, talco y pintura, grupos de chicos recorren a pie otros en camionetas disfrutando sanamenet de la alegría carnavalera, no falta el aguacero y la lluvia que cae para también mojar a todos.

El domingo fiesta también carnavalera, como en el distrito de Luricocha y otros como en Macachacra (Iguaín), hay fiesta popular invitando los ríquisimos pucheros, tradicional plato carnavalero que todas las familias huantinas aún suelen elaborarlo para el deleite y degustación de todos los visitantes y familia, por la tarde en algunos sectores y barrios se ven los tradicionales cortaárboles (ahora un poco menos debido a la restricción que existe por parte de las autoridades locales).
 
Al día siguiente continúan las comparsas esta vez de las zonas aledañas y los barrios locales de huanta, quienes al son de su música carnavalera en quechua y con sus contrapuntos que jocosamente interpretan, mientras las mujeres bailarinas coquetamente nos contagian con su carisma para aceptar a  participar en su comparsa. Muchos grupos multicolores con variados disfraces siempre a la usanza de nuestra serranía con sus polleras y finas blusas desfilando en una interminable e incansable fiesta recorriendo los barrios de la Alameda, Central, Cinco Esquinas, Huantachaca, Verde Cruz, Hospital etc.
 
Así los días siguientes y posteriores participan las demas comparsas esta vez las de la categoría institucional, colegios, empresas, sobre todas las instituciones financieras muchas de ellas cooperativas siendo numerosas (hya un gran dinamismo económico y comercial en la provincia), quienes por cierto fueron las más vistosas.
 
Aprovechando la estadía había también que deleitarse con las comparsas ayacuchanas, para lo cual nos trasladamos en visita (recorrido trayecto Huanta - Ayacucho 50 min. aprox.), recorrimos como siempre lo hicimos sus tradicionales calles y barrios, su imponente plaza de armas donde resaltan su tradicional catedral colonial, Ayacucho es considerada como la capital peruana de la religiosidad, la celebración de la Semana Santa es la más majestuosa del Perú, pero bueno también al centro de su gran plaza está el monumento a don José A. Sucre, sus portales tradicionales que guardan el vestigio de haber sido una de las principales ciudades durante la Colonia y posterioremente en la República.
 
Hoy la plaza lucía casi llena al mediodía muchos espectadores acomodados en las sillas dispuestas para la tradicional comparsa, nosotros aprovechamos para refrescarnos y aplacar el fuerte sol con el tradicional helado de "muchuchi", que es preparado a base de leche, maní y otros secretitos... Las señoras utilizan una batea de metal que está asentada sobre pequeños bloques de hielo (dicen antiguamente que éstas las traían desde el majestuoso Razuhillca, hoy con el deshielo y el calentamiento global, lucen sin el característico nevado de antaño) y con ligeros movimientos se va escarchando alrededor de la batea (similar al queso helado arequipeño).


Ayacucho no deja de sorprende por sus muchos lugares por visitar, museos y sitios arqueológicos por recorrer, en el trayecto estuvimos por la Alameda de Valdelirios, lugar para descansar y su famosa entrada con los arcos que antiguamente eran la puerta de entrada a Huamanga (durante la Colonia se denominaba así, fue luego de la batalla en las pampas de Ayacucho en el año de 1824 donde se gestó la Libertad de América, en donde hoy es Quinua, el gran libertador Don Simón Bolivar pasó a denominarla Ayacucho), aunque ahora luce un poco descuidada, las autoridades deberían refaccionarla y cuidarla mejor.
En este breve recorrido mientras hacíamos tiempo para las tradicionales comparsas de la tarde, subimos al cerro Acuchimay imponente mirador natural para tener una vista de toda la ciudad de Ayacucho, en su recorrido apreciamos muchos recreos con la comida típica ayacuchana que son un deleite, los sabrosos chicharrones, mondongo, cuy chactado con su puka picante, costillar de cordera su infaltable canchita y para refrescarse la chicha de jora, mientras uno disfruta de su tradicional gastronomía apreciamos la imponente ciudad ayacuchana y todo su amplio valle.

 Mas tarde regresamos de nuevo al centro ya las comparsas hacían su recorrido, son más de un centenar de comparsas participantes, cada uno de ellos en grupos que llegaban a superar 150 personas entre bailarines, cantantes e instrumentistas quienes con guitarras, quenas, tinyas, acordeón charangos y diversos instrumentos más hacían su paso ante el aplauso del público que abarrotaba la plaza de armas, tuvimos que regresar horas más tarde pero nos comentan que este pasacalle de comparsas se prolonga hasta altas horas de la noche, y muchos de ellos ya en sus barrios continúan hasta el día siguiente (felizmente en Ayacucho se declara feriado no laborable del lunes a miercoles).


De regreso, saliendo de Ayacucho (entre Muyurina y Chacco), por la carretera, llegamos a divisar muchas fiestas y grupos de paseantes carnavaleros que invitaban a quedarnos, aprovechamos sólo para verlos, nuevamente en Huanta, también nos sorprendieron los grupos de comparsas que iban y retornaban de su participación por el barrio del Hospital donde hacían su recorrido para la competencia y claro no faltaban los grupos de muchachos que globo en mano, baldes mojaban a los transeuntes.


 

 

El día miercoles último día de carnavales y premiación de las comparsas ganadoras hacían su recorrido por el tradicional barrio del hospital, cada uno recibiendo los suculentos premios, asimismo entrega de premios a la mejor redacción de testamento del Ño Carnavalón (que recayó en la pluma de nuestro amigo Alix Aponte C.) que estaremos publicando. Asi se fue despidiendo una a una las comparsas participantes, para el final hace su entrada el "fallecido" Ño Carnavalón cargada por sus numerosas mujeres, esposas, amantes, quienes "llorando" despedían al muñeco carnavalón, mientras se daba lectura a su testamente que jocosamente fue redactado mencionando a personajes, instituciones en tono burlesco se fueron mencionando, que generaba la risa de todos los asistentes, finalmente el muñeco Ño Carnavalón fue quemado en su interior reventaban una serie de cohetes y petardos que retumbaban la tarde. Asi se fue yendo estos carnavales oficialmente ese miércoles de ceniza para ya dar entrada a la cuaresma e ir dando inicio a los días de religiosidad previos al mes de la Semana Santa.

 

 


 Huanta nos regaló una vez más con sus expresiones costumbristas populares llenos de fervor festivo donde todos los visitantes pudieron unirse a esta fiesta de diversas formas, siempre los carnavales nos invita entre amigos y familiares a disfrutar, en los días siguientes los huantinos continuaron disfrutando de su acogedora festividad con los cortaárboles de los barrios, esto permitió deleitarnos con su equisita y sabrosa gastronomía, recorrimos su fértil valle y aroma de sus plantas y frutos, participamos de sus comparsas y bailes y lo más importante de la acogedora y siempre amable gente huantina. Por ello y por mucho más todos deberían darse un tiempo y visitar Huanta, que siempre nos espera con los brazos abiertos para que podamos disfrutar de sus numerosas festividades que hay durante todo el año. Estamos todos invitados, gracias a todos nuestros paisanos y sigamos disfrutando en Lima o en otros lugares, de nuestras tradicionales carnavales huantinos.


A continuación apreciemos algunos videos del Carnaval huantino 2013, elaborado gracias a la gentileza del Prof. Manuel Molina (juandimoli).

Parte: 1

 
Los Carnavales en la ciudad de Huanta, del 2013, inician oficialmente el jueves 31 de enero, que es Jueves Compadres, donde los barrios correctamente disfrazados con sus ropas de carnavales, y provistos de gran variedad de frutas que produce el suelo huantino , confeccionan el Killy Huatay y salen a pasear por las calles con sus músicos, dando un gran colorido musical y de danza, alegrando al pueblo, que ya esta contagiado por la maravilla de los carnavales. Al siguiente jueves, 07 de febrero, es Jueves Comadres, donde también salen los barrios, llevando los Killy Huatay a sus respectivas capillas o parroquias. Es la antesala de la entrada del Ño Carnavalón que se realizará el sábado 09 de febrero.

Parte: 2


Sábado 09 de febrero del 2013, en horas de la tarde, cuando el cielo huantino comenzó a jugar carnavales con el público, se dio inicio a la entrada del ÑO CARNAVALÓN, un muñeco confeccionado por los organizadores y transportado en un carro, y acompañado por muchas comparsas, especialmente de las instituciones: Municipalidad de Huanta, Cooperativas de San Cristóbal de Huamanga, María Magdalena, el Ejército del Perú, etc. La concentración se realizó en el Cementerio General, de allí para adelante, pasando por el Parque de los héroes, Plaza Central, Cinco Esquinas, Alameda. Fue una vistosa caravana carnavalesca, que hizo disfrutar a propios y extraños.

Parte: 3


Desde el jueves Compadres, jueves Comadres, la entrada del Ño Carnavalón o Rey Momo y los tres días de carnavales: domingo, lunes y martes, hasta el míércoles ceniza, el pueblo huantino vive activamente el jolgorio de las fiestas carnestolentas, haciéndolos participes a los visitantes. Los carnavales en Huanta es lo mejor que tiene el pueblo. Es organizado por COCEFICAH ( Comité Central de Fiestas Carnavales Huanta).

miércoles, 27 de febrero de 2013

1er. Aniversario de la partida de mis queridos padres

Este mes de febrero, precisamente el pasado día sábado 9, se cumplió el primer año de la sensible partida de nuestra querida y abnegada madre Nelly Muñoz de Moreyra, con tal motivo estuvimos reunidos todos mis hermanos, familiares y amigos.

En esta fecha tan especial quisieramos resaltar el profundo Amor que nuestra madre nos prodigó, la que se hacía extensiva hacia nuestros hijos y familiares, hoy extrañamos tu presencia, tu calor de madre, tus consejos, tus exquisitas comidas con la que deleitabas nuestro paladar en las escasas veces que visitaramos la tierra, pero recordando  siempre los muchos momentos de alegría que nos supiste brindar, nos predicaste con el ejemplo, este espacio no alcanzaría para resaltar todos sus virtudes y acciones que desarrollaron junto a mi padre, más adelante habrá tiempo y espacio para continuar hablando de estos temas, si bien ahora no estás físicamente con nosotros, tu espíritu nos acompaña para darnos protección, y en cada paso que damos tu recuerdo permanece en en nuestros corazones.


Esta fecha especial del mes de febrero, mes de los carnavales, de la Amistad y el Amor, te reunimos en tu nuevo hogar hasta la eternidad con nuestro padre Don Hermógenes Moreyra Soto, quien te siguió los pasos para unirse por siempre contigo como lo quiso, para que estuvieran en esta tu nueva morada, que él mismo inició, y junto a mis hermanos ayudar a culminarlo. Ahora nuestros padres los esposos Moreyra Muñoz (como reza en tu mausoleo) estarán juntos en cuerpo y alma, para que su espíritu desde el cielo nos proteja, es difícil dejar de lado la tristeza, sin embargo ahora queremos recordarlos con mucha alegría y el inmenso cariño, sabiendo que ahora Dios los acoge en el seno de su gloria y desde esta vida terrenal hasta la eternidad nosotros seguiremos recordándolos, porque siempre estarán latiendo en nuestros corazones.

Agradecemos a los familiares y amigos quienes nos acompañaron en esta fecha tan significativa, también no quiero dejar pasar el momento de poder reconocer la sensible partida de otro querido tio nuestro Don Máximo Rondinel Guillén, quien nos dejó el pasado 12 de febrero, para también reunirse con mi tía "Chela" Moreyra luego de más de 25 años, estuvimos acompañándolos en su partida y el dolor a todos mis primos junto a los familiares y amigos. Este mes de carnavales, también se llevó a un vecino del barrio el Sr. Juan Huamán, el popular amigo "fumanchu", a su numerosa familia nuestras más sentidas condolencias.

- Adios.... descansa en paz Madre querida.
- Adios Padre Querido ... te recordaremos por siempre.