miércoles, 20 de febrero de 2019

Huanta y sus Carnavales "Sumaq Pukllayninchik 2019"


Huanta ya está lista para dar inicio a sus fiestas carnavalescas, el mes de febrero (y algunas veces se prolonga hasta marzo), los huantinos y ayacuchanos viven con mucha euforia y alegría la llegada de una de las fiestas más ancestrales que vino del occidente, pero que se mezcló con ese sincretismo místico originario de los pueblos andinos, dando origen a un carnaval tradicional con sus propias costumbres muy colorido, donde todos los habitantes participan.
Es esta costumbre carnavalera que Huanta, trata de revalorar en su esencia por ello ha lanzado el Sumaq Pukllayninchik 2019, así como en los años anteriores con el Huantankinchu, ahora se desea extender la invitación no sólo a la presencia local sino regional, por ello están también lanzando el primer concurso del I Hatun Tinkuy del Carnaval Originario del Perú, en la que las distintas regiones del país estarán representadas por sus grupos comparsas que en el gran colorido pasacalle estarán desfilando por las calles y barrios de Huanta.
Huanta, como en toda la región de Ayacucho y las regiones del país, tienen una particular forma de celebrar sus carnavales, sus canciones y contrapunteo reflejan las formas de vida y costumbres de la zona, sus bailes y danzas alegres con sus vestimentas multicolores, con mucha serpentina y talco, y las danzas de las zonas altoandinas y de las zonas del valle interandino muchas veces vemos en las agrupaciones pasean con frutos y productos del campo que representan la riqueza productiva de sus ámbitos regionales. Además este es un espacio para no sólo demostrar su alegría, sino también para revalorar la riqueza cultural que tienen los pueblos originarios.
Los visitantes a Huanta, podrán degustar de variados productos, visitar su amplio valle verde, por ello el sabio italiano Antonio Raimondi, la denominó la Esmeralda de los Andes, pueblo de valientes y heróicos huantinos, por ello en su escudo reza "Huanta... Jamás Desfalleció" (por cierto este escudo fue uno de los últimos que recibió de parte de la Corona Española), su rica gastronomía que los turistas visitantes podrán degustar las ricas chaplas panes huantinos ayacuchanos, sus chocolates, su rica chicha de 7 semillas, los ricos chicharrones, los cuyes chactados con su rica puka, y el infaltable plato bandera de los carnavales de la sierra el Puchero, plato abundante popular.
Huanta, su nueva gestión edil, junto a sus conciudadanos los espera con los brazos abiertos y con la calidez y la hospitalidad característica de los huantinos, animándolos a disfrutar de la alegría de esta Bella Esmeralda de los Andes, Huanta te nos espera.... que vivan los carnavales.




No hay comentarios: