miércoles, 3 de febrero de 2016

Día de la Pachamanca, en días de Carnavales


La Pachamanca es considerado uno de los potajes más sabrosos de nuestro país, donde se entremezclan los sabores y los frutos que nos brinda nuestra tierra, de allí la denominación de lo terrenal a lo divino en el banquete festivo, es una costumbre milenaria, con una gran variedad de manifestaciones artísticas y culturales de mucha peruanidad, que preside las cosechas de la serranía y del ande de nuestro país.

La pachamanca ahora tiene su día para celebrar, y es el primer domingo del mes de febrero de cada año como el "Día Nacional de la Pachamanca", por ser un plato emblemático y a la vez una forma tradicional de preparación de alimentos en el Perú.
En estos días de Carnavales, no faltará este rico potaje en las mesas de los comensales, entre amigos y familiares, que junto a otro exquisito plato como es el tradicional Puchero, serán los platos más emblemáticos de estos días festivos de carnaval,

Fue declarado a través de una Resolución Ministerial Nº 0577-2015-MINAGRI publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. Cabe destacar que esta decisión busca ayudar a contribuir y promover la realización a nivel nacional, regional y local de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha. Actualmente, la pachamanca es considerada “Patrimonio Cultural de la Nación”, esta decisión se oficializó, mediante la Resolución Directoral Nacional N° 471/ INC, de fecha 08 de julio de 2003, el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.
La pachamanca, literalmente "olla de tierra", representa el banquete de los Andes peruanos por excelencia. En la cultura andina la comida está entrecruzada con el culto a la naturaleza y con las efemérides sociales. Las zonas con mayor tradición en la elaboración de la pachamanca son el departamento de Ayacucho y el valle del Mantaro.

El maestro pachamanquero, Hugo Crespo, ha sido un artífice y promotor para la declaratoria del día de la Pachamanca. Crespo ha impuesto su arte en la preparación de la pachamanca, y se ha hecho famoso por sus sabrosas pachamancas y por detentar el récord Guinness de la pachamanca más grande del mundo. Crespo quien es también director del grupo musical La Jarana Huantina cura la nostalgia culinaria de todos los paisanos huantinos y ayacuchanos.

vea, aquí un artículo anterior sobre la pachamanca...
y otro artículo publicado en una revista sobre la pachamanca huantina...



No hay comentarios: