jueves, 7 de noviembre de 2013
¿Día de la Canción Ayacuchana, Día de la Canción Criolla o porqué no, el Día de la Música Peruana?
El pasado 31 de octubre se "celebró" el día de la Canción Criolla, y el pasado 06 de noviembre el día de la Canción Ayacuchana, sin embargo éstas celebraciones pasaron sin ton ni son, muchos tenemos la impresion de que estas celebraciones no tienen la convocatoria que debiera, ya sea por falta de apoyo e interés de la población, los medios de comunicación y/o la desidia de nuestras autoridades.
Respecto al día de la canción criolla nace como un reconocimiento al arraigo que se tenían en los sectores más populares y de los pueblos de la costa, y que en sus inicios, tímidamente y poco a poco fue llegando a los sectores medio y alto de la sociedad limeña y oligarquica (durante el gobierno de Prado) y es así que se oficializa en el año 1944, como la representante de la Música Peruana. La música de la canción criolla, se convirtió entonces en la expresión costeña y limeña, que hacía sentirse como clase dominante, sin embargo, las corrientes indigenistas y socialistas -impulsada por José Carlos Mariátegui- donde los indígenas y serranos no eran parte de este mundo oficial, es decir no sentían identificarse con las propuestas oligárquicas, no se sentían represantadas aún si se tiene en cuenta sin el respaldo oficial de la expresión nacional y sin cultura por reconocer.
Este reconocimiento de expresión "nacional" sólo a la música criolla, no significó un reconocimiento de las clases sociales entre cholos, negros y criollos, más aún el racismo y la discriminación (como menciona el psicoanalista Jorge Bruce, la discrimianción es un mal tan arraigado que muchos ciudadanos discriminamos o son discriminados sin darse cuenta)se fueron acrecentando, impulsados por los medios de comunicación.
En los últimos años con la arremetida de la fiesta Halloween -el mismo día de la canción criolla, 31 de octubre- (que hace referencia a la cultura anglosajona, de culto a lo pagano "fiesta de las brujas") ha prendido enormemente en nuestra sociedad, gracias al impulso del "consumismo" y de los medios de comunicación, y muchas veces impulsada desde nuestro deficiente sistema educativo, en los nidos escolares, exigiendoles a las madres en disfrazar a sus hijos -ya sea de manera conciente o inconcientemente-, y lo único que se está contribuyendo es educar a toda la generación de peruanos a celebrar las fiestas y culturas foráneas, en desmedro de la música nacional.
Celebrar la fiesta de la Canción Criolla en estas condiciones se está volviendo anacrónico, talvez estas viejas celebraciones, por la salud cultural y social de todos los peruanos, debemos adecuarla (o adaptarla) a los tiempos actuales, sin discriminación alguna, que ayude a transformar a nuestra sociedad y el país en su conjunto, y así celebrar el DÍA DE LA MÚSICA PERUANA, en la que reconozcamos todos los géneros musicales nacionales, ya sea el criollismo, acompañado de los ritmos tradicionales andinos -nuestros huaynos- y selváticos, costeños, acompañarlas del rock peruano, la salsa, cumbia, chicha, es decir de todos los ritmos de nuestra amplia diversidad cultural, para convertirla en parte de nuestra fiesta nacional, con el apoyo y la difusión en los medios de comunicación, de esta manera sentirnos más fortalecidos en nuestra propia identidad.
De otro lado respecto a la Música Ayacuchana, sentimos que en los pocos años que tiene de reconocida (desde el año 1981) como homenaje a quien fuera el cantautor huamanguino "pajarillo" Nery García Zárate, y como reconocimiento a muchos cantautores y compositores de nuestra tierra ayacuchana, que brindaron y entregaron y aún continúan entregándonos sus más bellas expresiones. Sin embargo la falta de apoyo y difusión ha hecho que año a año sean pocas la personas e instituciones que reconocen y valoran para homenajearla como se debe, muchas de las radioemisoras prefieren difundir la música y expresiones foráneas, desterrando a nuestros huaynos y expresiones nacionales al desprecio o a un compasivo olvido.
Que no se pierda el orgullo de sabernos y sentirnos ayacuchanos, es que casi ya no sentimos tener identidad regional y poco menos una identidad nacional, aunque aún lata muy tímidamente en nuestros corazones, sentimos el acoso de la la discriminación el desarraigo y desprecio de quienes tratan de imponernos y arrebatarnos nuestra cultura nacional. Es hora de que nosotros la sociedad civil en conjunto exijamos a nuestras autoridades a plantear la puesta en valor de todas las expresiones culturales sociales, no sólo de nuestra gastronomía, turismo, sino también de nuestra diversa y rica cultura folklórica, y que ésta se plasme en revalorar nuestra identidad regional y nacional.
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