viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Santa Huantina 2013

Nuestra bella "Esmeralda de los Andes" los espera para celebrar esta Semana Santa, llena de esplendor y riqueza, con ese mesticismo de Fé y religiosidad de nuestros pueblos del ande, además de mostrar su acervo artesanal, turístico, cultural, artístico y gastronómico.

La Semana Santa ya se ha iniciado, con algunas procesiones, pero tradicionalmente empieza con el Domingo de Ramos desde este 24 de marzo, en que Nuestro Señor es llevado en un borrico por las principales calles de nuestra ciudad aclamado por el pueblo con sus palmas y olivos-como hiciera hace 2 mil años atrás en su entrada triunfal a Jerusalén-, y culmina con el Domingo de Resurrección el 31 de marzo (2013), con el alba y procesión del Señor Jesucristo.
 
En Huanta y Ayacucho se vive la más grande Fé religiosa de sus fieles devotos, con sus tradicionales procesiones y misas en cada una de sus parroquias. La noche del Miércoles se estará dando lugar a uno de las procesiones tradicionales llamado "El encuentro", que muestra al encuentro entre el Señor y su madre la Virgen María. El día Jueves se escenificará la Pasión de Jesucristo, en su recorrido hasta el Cerro Calvario. Al día siguiente Viernes se escenifica en las principales iglesias de nuestra provincia huantina la tradicional "Tres Horas", con las 7 palabras, Sermón que se realiza en quechua, la más tradicional de nuestra tierra ya que en el altar mayor se erige "el monte", adornado con inmensos árboles y frutos de nuestra tierra. En la noche previa misa donde también se escenifica la desclavación de Nuestro Señor, se lleva a cabo la tradiconal procesión del "Señor de Santo Sepulcro", recorriendo sobre una gama de bellas alfombras. El sábado de gloria se suele visitar y pasear por los alrededores de la Villa, como es la campiña de Luricocha y Maynay; mientra que en Ayacucho se puede recorrer la feria de Acuchimay y por la noche la gente suele amanecerse para esperar la tradicional procesión -muy de madrugada- del Señor de Resurreción.

En nuestra provincia huantina se ha preparado un programa para que también pueda disfrutar y hacer turismo, toda la semana habrá una feria expo venta artesanal con productos agroindustriales, también podrá degustar de la feria gastronómica, con los tradicionales chorizos, mazamorras y la gran variedad de comidad típica por Semana Santa, asimismo el toro velay y la suelta de toros, así como presentaciones artísticas y musicales, Huanta te espera para que puedas disfrutar de esta Semana Santa.



No hay comentarios: