viernes, 30 de marzo de 2012

Semana Santa en Huanta - Ayacucho


La Semana Santa en Ayacucho es una de las festividades religiosas más antiguas del Perú, las calles se llenan de procesiones durante toda la semana, que se inicia incluso días previos al Domingo de Ramos con la entrada de Jesús montado en su borrico, y para finalmente coronar la Semana Santa con la procesión a la luz de las velas antes del amanecer del Domingo de Pascua.
En Huanta, particularmente se vive una semana lleno de un fervor y recogimiento religioso, por tal motivo la comunidad huantina invita a participar de las diversas actividades religiosas y otras actividades un poco más mundanas centradas en la comida tradicional, música, danza, corrida de toros y pueda recorrer y visitar diversos lugares turísticos que tiene nuespro amplio, esplendoroso, fértil y acogedor valle de la Esmeralda de los Andes.

Para resaltar los días de recogimiento religioso están las tradiconales procesiones, así el día "miércoles de encuentro", en la que se escenifica el encuentro entre Jesús y su Madre la Virgen María; el día Viernes es otro día tradicional, siendo la más representativa y uno de los mayores atractivos religiosos de la provincia huantina donde se escenifica el Sermón de las tres horas con la crucifixión de Cristo en el Monte Calvario de la Iglesia Matriz.
A partir de las 12 del mediodía el párroco oficia el Sermón de las 7 palabras o Sermón de las tres horas, en español y quechua, la feligresía participa con un luto en señal de duelo. Hacia las tres de la tarde Cristo baja la cabeza y muere, en aquel instante se producen explosiones de fuegos artificiales y efectos de sonido, los mismos que representan a los truenos y la tempestad, la gente muy acongojada derrama lágrimas por la muerte de Cristo. A las 7 de la noche es la desclavación del Señor, luego de la misa del Viernes Santo, es llevado en procesión el Señor del Santo Sepulcro, cuyo recorrido se realiza sobre frondosas y bellas alfombras de flores diseñadas por los vecinos y principales instituciones huantinas.


El día Sábado de Gloria, grupos de jóvenes entusiastas participan de la tradicional Suelta de toros y el Domingo por la madrugada -con una salva de 21 camaretazos-, culmina el recorrido triunfante por las principales calles la procesión del Señor de la Resurrección.

Durante los días de Semana Santa en Huanta, podrán visitar los principales atractivos turísticos y disfrutar de la feria artesanal y agroindustrial con la exposición y venta de los productos de la región, asimismo degustar de la reconocida gastronomía huantina, como son los dulces, el ponche caliente los ricos chorizos, y otras típicas comidas como los chicharrones, el cuy frito, sus exquisitas frutas como la lúcuma, la tuna, las paltas el pacae, chirimoya, los nísperos y degustar de la refrescante chicha de jora y siete semillas, y lo más importante compartir y disfrutar con su gente acogedora. Huanta te espera...

Vea el programa general por Semana Santa en Huanta 2012 (Municipalidad de Huanta)

1 comentario:

PERCY UBILLUZ dijo...

HUANTA, GRACIAS A L ESFUERZO DE SU GENTE Y AUTORIDADES DE A POCO SE VA CONSOLIDANDO COMO DESTINO TURISTICO NACIONAL.
Y SOLAMENTE EL DIA VIERNES 06 HA RECIBIDO MÁS DE 4500 VISITANTES Y DE ELLOS 1000 EXCLUSIVAMENTE VISITARÓN PARA EL SERMON DE LAS TRES HORAS.

GRACIAS HUANTA VISIÓN POR CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO DE HUANTA.