viernes, 29 de abril de 2011

Festival de la Palta y tradicional Fiesta de las Cruces en Luricocha - Huanta

(Foto retocada, Fiesta de la Cruz, Martín Chambi - 1930)

En el distrito de Luricocha (provincia de Huanta, región Ayacucho), los días 1, 2 y 3 de mayo, se realizará el “XV Festival de la Palta y Tradicional Fiesta de las Cruces”, importante evento que permitirá promover al preciado fruto que en Luricocha tiene 23 variedades como fuerte, súper fuerte, nacional, linda, familiar, carioca, gigantón, mexicana, santillana, hass, etc.

Festival de la Palta.

Hugo Crespo Sánchez, conocido Récord Guinnes de la Pachamanca, como buen luricochano ha sido designado uno de los promotores principales del festival y viene dando a conocer las bondades del fruto precolombino que es muy preciado desde los antiguos peruanos.

Luricocha es considerado el primer productor de paltos a nivel nacional y parte importante de su producción es exportada a NorteAmérica y Europa. Ensaladas, cremas, aceites, postres, coctéles son platos y bebidas que tienen en la palta a un componente importante, sabroso y nutritivo”, señala Hugo Crespo.

Edgar Sánchez Cruz, alcalde de Luricocha, viene coordinando con su pueblo la preparación de la ensalada gigante de palta, que se realiza anualmente desde 1996 y en la que se emplea más de una tonelada y media de paltos. Ayer jueves 28, en el Restaurant La Retama Centro Comercial S. Felipe, Tienda 40 , segundo nivel, Jesús María.

El alcalde distrital de Luricocha Sánchez Cruz, indicó que el distrito frutícola produce alrededor de 135 toneladas métricas de paltas anuales y tienen como destino final Europa y Norteamérica.mencionó que en la actualidad se han sembrado más de 170 hectáreas de palta, con el objetivo de industrializarla en aceites, cremas, bebidas y otros productos. “Luricocha ya cuenta con una planta procesadora de aceite de palta, en los próximos meses se construirá el local para la planta de elaboración de licor”, expresó.

Los riesgos de producción en la zona se han incrementado porque el agua utilizada no es apta para su riego. Por eso, la Agencia Agraria de Huanta capacita a los productores del valle en el proceso del agua, tomando en cuenta las técnicas de riego a goteo y la conservación de los sembríos y cultivos.

En el mundo existen 182 especies de paltas consumibles, de las cuales Luricocha produce en grandes volúmenes la palta fuerte y linda.

El festival contará con la participación de artistas de la talla de Edwin Montoya "El Puquiano de Oro", la cantante Anita Santivañez, también se mostrará el folclore regional de aerófonos interpretados por “chunchos” y tendrá entre sus atractivos un rally automovilístico y deporte de canotaje.

*Nota si desea revisar más sobre la cadena productiva de la palta, visite aquí.

Fiesta de las Cruces.

El pueblo huantino, también se apresta a celebrar la tradicional Fiesta de las Cruces, al igual que el mundo católico celebra durante todo mayo la Fiesta de la Cruz. El 3 de mayo se conmemora el supuesto hallazgo del madero donde fue crucificado Jesús.

Con el traslado de unas 40 cruces de diversas comunidades y portando más de 300 crucifijos de varios tamaños, los pobladores del distrito de Luricocha, en la provincia de Huanta, y campesinos de las zonas altas de Ayacucho participarán en la tradicional Fiesta de las Cruces el próximo 3 de mayo

Durante la actividad religiosa sobresalen las cruces tutelares de Huatuscalla y Pachapunya, esta última mide unos cinco metros de largo y se encuentra ubicada en la zona más alta del distrito de Luricocha y es considerada la más representativa.

El día central, el 3 de mayo, la mayordomía y los fieles participan en una misa en el templo del distrito, donde se concentra la población de las zonas rurales y urbanas portando más de 300 crucifijos y trasladan entre 35 y 40 cruces que miden desde un metro y medio hasta cinco metros de largo.

“Estas cruces son adornadas con ramas de arrayán, romero, tallos de caña de azúcar, flores y coloridos paños”. También participan los chunchos (danzarines), quienes al término de la homilía danzan al ritmo de sonoras antaras o zampoñas”, mientras que las mujeres interpretan el tradicional jarahui (canto andino)..

Los visitantes que participen en la festividad religiosa también podrán degustar comidas típicas como el patachi de trigo, picante de trigo, mondongo, pucapicante, el puchero, cuy chactado, y acompañarlas con la chicha de molle o chicha de caña conocida como huarapo o la bebida de las siete semillas.

(Haga click sobre la imagen para ampliarla)

Aquí en Lima, también nuestros paisanos de Villa Huanta (Huantachico), están celebrando las Fiestas de las Cruces.

Los mayordomos de la Fiesta de las cruces de Villa Huanta, junto a la hermandad "Hijos de Cristo", en la capilla del Señor de Maynay.

Videos:
1) Documental: Un recorrido a Ayacucho, Huanta y Luricocha.


2) Documental: Festival de la Palta y Tradicional Fiesta de las Cruces en Luricocha.

No hay comentarios: