martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua


Hoy 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, la humanidad entera debemos reflexionar sobre la importancia no solo de tomar el agua, sino de tomar conciencia del cuidado de este líquido elemento vital para nuestras vidas.
Tuve la experiencia de conocer un poco más sobre el tema a raíz de una consultoría realizada para una importante entidad no gubernamental financiada por el Banco Mundial, con incidencia en 3 regiones importantes del país (Arequipa, Ancash y La Libertad), en temas de agua y saneamiento para las zonas peri-urbanas y rurales y la importancia de contar con sistemas de agua y desagüe.

El Perú es uno de los países con menor nivel de cobertura en la región en servicios de agua y saneamiento en los municipios menores. En este sentido el Programa para la mejora de servicios de agua y saneamiento, busca incrementar la cobertura en las localidades más pobres del país y cumplan características de calidad, eficiencia y sostenibilidad en el tiempo, para lo cual la entidad que apoya desarrolla actividades con el objetivo de fortalecer la capacidad de las comunidades y de los operadores especializados, así como de las autoridades locales.

La importancia del agua limpia radica en su fuerte relación con la salud de toda la población. Por ejemplo, en la costa norte hay mucho arsénico debido a las actividades mineras, y éste es uno de los factores que origina cáncer estomacal, enfermedad que tiene un índice muy elevado en nuestro país. Si bien es cierto que algunos indicadores como la mortalidad infantil bajaron de 33/1000 a 24/1000 - los países industriales están en 8/1000 ó 6/1000 – pero se espera que para el 2015 baje a menos de 15/1000.

A nivel nacional apenas los sistemas de agua (potable) alcanzan el 53%, y el de alcantarillado a menos del 40% (en las zonas rurales éstas aún son mas precarias, y en pequeñas ciudadades y en zonas urbanas incluye piletas y letrinas), de allí el gran déficit existente en infrastructura en este sector.

Son los más pobres que pagan más por este servicio, por ejemplo, el precio del metro cúbico de agua transportado en camiones cisternas es S/. 10 cuando debería ser S/.1.50 si estaría conectado al sistema de agua. El pobre paga más por el servicio, a pesar de consumir agua de mala calidad, generando enfermedades como cólera, dengue, diarreas, etc.
Reflexionemos también que el calentamiento global, sigue aumentando -lamentablemente muchos países contribuyen a ello- alterando el clima, la desglaciación de los nevados, contribuye a que agua sea escasa (principalmente para los que habitamos en la franja de la costa del pacífico, pues la mayor parte del agua se va hacia la vertiente del atlántico), además de la baja calidad del agua (muchas no tienen agua potable), el servicio deficiente (más del 40% se pierde en las zonas urbanas). En muchos de los distritos de las provincias de Ayacucho, no cuentan con sistemas de agua potable (no es lo mismo agua entubada), apenas cuentan con el servicio unas cuantas horas al día, la calidad no es muy buena, en épocas de lluvia el agua que sale de los caños es turbia, sucia, etc, con lo cual empeora aún más la salud de la población.

Reflexionar sobre la importancia del agua para los distintos sectores energéticos, mineros, agrarios, y por sobre todo para la población en su conjutno, pensemos por un instante que podríamos hacer sin agua por un sólo día.

Frente a esta situación, las acciones de política deben incidir en democratizar el servicio para todos los peruanos, creo que muchos de nuestras regiones cuentan con recursos del canon, lo que falta entonces es organización de la población, en coordinación con sus autoridades (elaboración de los expedientes / perfiles / proyectos, técnico económicos y sociales) para poder coberturar a más peruanos el agua que necesitan.

dia-del-agua2011

Video:


Fotos para la reflexión, cortesía de RPP.

- Más fotos, cortesía de Infoandina.

No hay comentarios: