miércoles, 27 de octubre de 2010

Mes morado: Señor de los Milagros


El mes de octubre es considerado el mes más religioso, de espiritualidad y de fé para los católicos en el Perú, se celebran en procesiones y con mucho fervor religioso, sólo comparado con las fiestas de la Semana Santa.

La procesión del Señor de Los Milagros, es considerada una de las más multitudinarias manifestaciones religiosas a nivel mundial, por su celebración en diferentes países donde radican muchos compatriotas peruanos, tanto en los Estados Unidos, Chile, Argentina, España, Italia, etc, espacios donde los residentes muestran un contacto cercano con nuestra patria a través de la mística fé religiosa.

Aquí en Lima, los fieles devotos acompañan, muchos de ellos protagonizando penitencias en las diversas procesiones en sus múltiples salidas desde la Iglesia de las Nazarenas, durante el mes de octubre la capital se cubre de un manto morado. Un mar de fieles católicos ataviados en sus hábitos morados acompañan en su recorrido, al son de los fervorosos cánticos: "Señor de los milagros, aqui venimos en procesión, tus fieles devotos a implorar tu bendición...". La procesión cargada por las divesas cuadrillas de la hermandad, además de las sahumadoras, cantoras y los hermanos mistureros, on el humeante y incienso y así recorren por muchas horas las calles de Lima, seguido por una muchedumbre, y más atrás los ambulantes que van ofreciendo, los anticuchos, picarones y diversos potajes al paso. Los dulces turrones , que dice que fue "inventado" por una tal Doña Pepa, son un manjar para el paladar de los feligreses que van degustando durante el recorrido, el popular club aliancista, cambia durante este mes a camisetas moradas, las tradicioanles corridas de toros disputan el escapulario del Señor de los Milagros, entre las más diversas manifestaciones.

La historia cuenta que el Cristo de Pachacamilla fue pintado por un negro esclavo angolés, en el siglo XVII, en una pared de adobe, en donde hoy se ubica el el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas en Lima Perú. Se le conoce como el Cristo Morado porque en su veneración predominaba la gente de color. La tradición y el culto está relacionada inicialmente a varios sucesos acaecidos en la capital del país, los terremotos de los años 1655, que derrumbó las mansiones de aquel entonces y las paredes de la cofradía, pero el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto, produciéndose el primer milagro. El terremoto de 1687 arrasó Lima y Callao, sin embargó quedó intacta la pared con la imagen del crucificado, es la primera vez que ordenan sacar en procesión de una copia al óleo del Señor de los Milagros.
El 28 de octubre de 1746, ocurrió el peor terremoto en Lima y el Callao fue destruido por un maremoto, es así que cada año en este día sale el Señor de los Milagros en Procesión, siendo su día festivo central.

El Presidente de la República del Perú: Alan García Pérez, deciden desde el 12 de mayo de 2010 nombrar al Señor de los Milagros como Patrono del Perú.

Y como no dejar de comentar también la fe religiosa que sucede durante este mes de octubre en nuestra querida Huanta, cuya población feligresa acompaña en Procesión al Señor de los Milagros en su recorrido que realiza por las diversas calles huantinas, visitando las capillas de los barrios. En su día central luego de hacer su recorrido a su paso, revestido por ofrendas y flores, la población derrochando una gran devoción religiosa se dirige hacia el distrito de Luricocha, recorriendo 5 kilómetros en medio de cientos de devotos que acompañan en peregrinación, fortaleciendo de esta manera su fe por el Cristo Moreno, el Señor de los Milagros.

No hay comentarios: