jueves, 6 de agosto de 2009

Entrevista a huantino César Vega Vega, presidente de la Corte Superior de Lima

Interesante entrevista realizada al Dr. César Vega Vega, en el suplemento Domingo del diario La República del dia domingo 2 de agosto de 2009, Un artículo donde cuenta la amistad con el presidente Alan García y su capacidad de maniobra en el Poder Judicial.

El Dr. César Vega Vega, es un huantino, que gusta de participar en eventos que realizan la comunidad huantina. Hace pocos días nuestros paisanos le ofrecieron una Misa de Salud, al encontrarse un poco delicado de salud, pero que felizmente los chequeos médicos indican que salió satisfactoriamente.

Llamado también "Poderoso Caballero", porque "en su calidad de Presidente ya no juzga, sino que administra a los juzgadores, Maneja los juzgados de paz y de primera instancia y lo que es más importante: decide la conformación de las 35 salas de la Corte Superior de Lima".

"César Vega Vega ha sido electo presidente de la Corte Superior de Lima para un período de dos años: 2009-2010, lapso en el que se convocará a las Elecciones Generales del 2011. La ley concede al presidente de la Corte Superior de Lima una función específica en este proceso de trascendencia política. A Vega Vega le corresponderá dirigir la elección el próximo año del presidente del Jurado Especial Electoral de Lima, autoridad llamada a resolver en primera instancia todas las tachas, impugnaciones y cualquier impase que se suscite en la jurisdicción de Lima durante las elecciones municipales, regionales y presidenciales a la vista".


Sin embargo a decir de algunos, el actuar del presidente Vega Vega, puede prestarse a mucha suspicacia, toda vez que ha tenido un pasado histórico como militante aprista, así se señala entre líneas: "Más fuerte e intensa es la amistad y el compañerismo partidario que une a César Vega con Alan García Pérez. Se conocieron hacia 1966-1967 en Villa Mercedes, alrededor de Víctor Raúl Haya de la Torre, releyendo “El antimperialismo y el Apra”, tocando guitarra y cantando. Y entre las universidades Villarreal y San Marcos donde estudiaban abogacía y sociología".

"Los dos jóvenes –García y Vega Vega– se graduaron de abogados en 1971. Alcanzaron a hacer juntos sus primeros pininos en la profesión. El 72 García partió a Europa, al igual que Carlos Roca y Víctor Polay, estos dos últimos también integrantes del Buró de Conjunciones. Vega Vega se quedó en Lima a hacer carrera y a combatir al gobierno militar. En setiembre de 1977, cuando García regresó de Francia, habiendo desposado segunda compañera (Pilar Nores), Vega Vega lo acogió en su estudio, en la cuadra 11 del jirón Carabaya, al costado de lo que era el cine “República”. El ambiente no sólo sirvió de bufete sino de posada para la pareja amiga y correligionaria. Primeros secretarios de su estudio fueron José Antonio Chang, actual ministro de Educación, y Alberto Kitazono".

Puede leer a continuación la entrevista completa que le hicieran en el suplemento Domingo del diario La República (02-agosto-2009).


César Vega Vega, presidente de la Corte Superior de Lima

No hay comentarios: