viernes, 21 de agosto de 2009

Celebremos el día del folclore

Este sábado 22 de agosto se está celebrando el Día Mundial del Folklore, y en el marco de esta celebración el Instituto Nacional de Cultura, de manera especial tiene un nutrido programa que se llevará a cabo hoy y mañana.

Hoy viernes 21, se presentará la producción digital Chopccam Kani ("¡Soy Chopcca!") recopilación de 38 canciones tradicionales, cantadas en quechua y nunca antes difundidas. Se trata de tres discos compactos, que incluyen las letras de las canciones en quechua y castellano, y un estudio de carácter antropológico realizado por el investigador Leo Casas, que es un firme creyente de que el arte fortalece y compromete el alma de un pueblo al cantar aquellas canciones ancestrales, donde se representa el amor, la alegría y la esperanza en un Perú bello, digno y justo. Además se realizará la primera presentación del Elenco Nacional de Folclore del INC, de Lima y Cusco (auditorium Inka 7:30 pm.).

Mañana, fecha central, se reconocerá como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana a Olga Espíritu Javier, Dora Panduro Silvano, Leoncio Rúa Córdova, al Trío Los Campesinos y a la Asociación Cultural Ballet Afroperuano “Perú Negro”. La presentación de ambas actividades se llevarán a cabo en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), a las 7:00 p.m. el ingreso es libre, y habrá vino de honor.

La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerado folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.
Para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico.
Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos:- Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros.-Inmateriales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad peruana (Educared).

Los Clubes e Instituciones Culturales y Sociales, tienen el deber y la obligación de mantener viva, revalorizando las manifestaciones culturales como son nuestras auténticas tradiciones, leyendas, costumbres, música y danzas, etc. Nuestro país es rico debido a su amplia megadiversidad (geográfica y climática) que se ha desarrollado a lo largo de nuestra historia con una fusión de diversas culturars, tradiciones y costumbres. El folclore, se manifiesta con todas su grandiosidad y riqueza en las fiestas patronales y tradicionales de los pueblos.

Entonces es compromiso nuestro, de generar conciencia en las generaciones actuales y venideras, y sensibilizar que un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, reconociendo por cierto que debemos aprender a valorar primero lo nuestro y después el resto.
(jcm.)


Haga click en las imágnes para ampliar. (Diario El Comercio y diario El Peruano, edición del viernes 21 agosto 2009)

No hay comentarios: