martes, 28 de julio de 2009

Felices Fiestas Patrias, compatriotas


Hoy 28 de julio que cumplimos 188 años de esa gesta y memorable proclama de la independencia por el Gral. Don José de San Martín en el año de 1821, permitió al Perú liberarnos del yugo español que nos mantuvo por casi 300 años como una colonia, sellando posteriormente en la histórica batalla de ayacucho donde valerosos soldados compatriotas lograron un 9 de diciembre de 1824 la independencia americana.

En estas Fiestas patrias conviene tomar un tiempo de reflexión, sobre el significado de patria, en un mundo actual agobiado por el libre mercado, nuestras generaciones jóvenes, hijos, casi no tienen muy claro e internalizados el concepto de patria, nación, identidad, amor a lo propio.

Hay que recuperar el legado de la Revolución Francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad), hay que retomar el mensaje de nuestros padres, raíces, ancestro, historia, la sabiduría y el sentimiento de los pueblos. Patria alude al Perú de nuestros antepasados, el actual y el del futuro. El patriotismo no tiene nada que ver con el chauvinismo ni con fundamentalismo nacionalista de invasión militar. El patriotismo demanda el respecto por lo peruano, a la dignidad, a la construcción de un país para nuestros hijos y descendencia, sin hipotecar su futuro a la ominipresencia extranjera. En el Perú todos somos ciudadanos de primera categoría, que demanda un Proyecto de País.

En un contexto en el que estamos agobiados por los lobbys transnacionales, que subrepticiamente trastoca y fragmenta nuestra sociedad, agudizando los conflictos sociales, y casi desapareciendo la labor del legislativo, del poder ejecutivo, los gobiernos regionales y locales. Defendemos la globalización, pero también como hijos de este planeta, tenemos nuestra identidad nacional, con nuestros propios sabores con el que sazonamos al mundo. Empecemos por reconocer nuestras potencialidades, el carácter trabajador de su gente, su ingenio fe y esperanza en el Perú.

Por todo esto amigos la patria se ama y defiende, felicitémonos con un abrazo en estas Fiestas Patrias y brindemos con un buen pisco.

A continuación escuchemos el clásico tema "Contigo Perú" un himno a nuestra patria, de Arturo "zambo"Cavero y Óscar Avilés.

No hay comentarios: