lunes, 29 de junio de 2009

Bodas de Oro: Reapertura de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga


La Universidad San Cristobal de Huamanga -UNSCH- está celebrando sus Bodas de Oro (1959 - 2009), en el marco de los 50 años de la reapertura de la universidad y el CCCXXXII aniversario de fundación, siendo la segunda universidad más antigua del Perú.

El Presidente de la Comisión de los Festejos por el Anivesario de la UNSCH en Lima, invitan a la comunidad ayacuchana a participar del Homenaje de celebración de la Bodas de Oro de reapertura de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga.
En dicho acto el Congreso de la República del Perú, condecorará a la UNSCH, otorgándole una Medalla al Mérito a sus servicios de formación profesional prestadas a la Nación.

Posteriormente al mediodia los invitados se dirigirán al Club Social Huanta (jr. Junín # 312 Magdalena), para continuar celebrando con un almuerzo y baile social.


Fundación de la Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga.

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) , es un centro de educación superior, que se encuentra ubicado en la ciudad que los españoles fundaron en 1540 con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga, hoy conocida con el nombre de Ayacucho.

La UNSCH, Fue fundada con categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora. La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey Carlos II de España. Su creación también contó con la confirmación del Papa Inocencio XI, mediante Bula Pontificia. Inicialmente fue una universidad aristocrática que benefició a la nobleza colonial huamanguina.

Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento ininterrumpidos, los problemas políticos y económicos por los que atravezaba el país hizo inminente su clausura en 1876 (entre otras universidades como las de Trujillo y Puno) la ciudadanía eleva su protesta por el cierre, en 1876 se reunen los ciudadanos ayacuchanos con la finalidad de pedir al Gobierno la reorganización y restablecimiento de la Universidad.

En 1883, el Gral. Andrés A. Cáceres, ordenó mediante un Decreto la reinstalación de la Universidad. La difícil marcha de la Universidad no pudo escapar ni permanecer ajena al momento político que se vivía en el país. Así a los pocos años de funcionamiento con serios tropiezos, en octubre de 1886, el Congreso de la República dio una ley disponiendo la clausura de la Universidad de Huamanga.

Posterior a esta clausura, luego de 80 años después, nuevamente se reabre con el apoyo de toda la comunidad ayacuchana sus instituciones y personajes más representativos, entre ellos varios intelectuales que en esa época estaban en el gobierno. La reapertura de la universidad se inicia con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reiniciando sus labores académicas el 3 de julio de 1959.

Durante estos años las provincias norteñas del departamento de Ayacucho, iniciaron su modernidad, no precisamente por el desarrolo de una empresa industrial o minera, sino por una institución teóricamente académica: la universidad, que a partir de 1959 se convirtió en foco dinamizador, integral, en tanto su influencia abarcó desde la economía hasta la ideología.

Era común observar que allá por los años 60 o incluso 70, cuando la universidad entraba en período vacacional, la ciudad volvía a un impresionante quietud colonial, apenas interrumpida por algún vehículo que asomaba de allá en cuando por la Plaza de Armas. En esa época comienzan a confluir profesores jóvenes y progresistas de todo el país, constituyéndose en un proyecto de vida, entablan mayores lazos con la población local y en muchos casos establecieron familias. Ayacucho famosa por sus 33 iglesias coloniales y su Semana Santa, había sido uno de los bastiones de la ideología conservadora, pero comienza a redinamizarse luego de muchos años de letargo a raíz de la reapertura de la universidad, trastocando el orden social, económico y político. Pese a los años de violencia política que la afligió durante los ochenta y parte de los noventa, en la actualidad y tratando se superar la crisis, está considerada nuevamente a convertirse en el eje dinamizador y promotor del desarrollo local y regional del centro y sur del país.

-jcm-

No hay comentarios: