viernes, 25 de enero de 2013

8vo. Gran Cortamonte Huantino - Ayacuchano y Campeonato deportivo Armonioso

Estimados amigos, la Asociación Armonia Huanta, tiene el agrado de invitar a usted y familia al tradicional GRAN SACHACUCHUY HUANTINO 2013, a realizarse el Sabado 16 de Febrero de 2013, a partir de las 10:30 a.m, en el local "Las Canchitas de Huachipa", sito en Calle Los Rosales Mz. C1, parcela 10 y 11 Urb. La Capitana - HUACHIPA.

Habrá un árbol millonario lleno de regalos, además de las comparsas invitadas que estarán desfilando con sus características indumentarias: Club Social Huanta, Los Salmantinos, Los Pumas, Villa Huanta, Asociación Huanta, Asociación Armonía Huanta, Damar, Asevig, Amahrel y muchas más acompañados de un gran conjunto musical.
Además, se estará realizando el II campeonato deportivos de fulbito y voley. Habrán comidas típicasy las infaltables bebidas refrescantes (gaseosas, cervezas, etc.) para el deleite de los asistentes, además se garantiza una total diversión con los juegos propios de los carnavales, el desfile de comparsas y la buena música que amenizará el evento social. Están todos invitados celebrando estos carnavales.

jueves, 24 de enero de 2013

ya llegan los carnavales... chayraq


Y ya llegan nuestros carnavales huantinos ayacuchanos, al son de las coplas: Chayraqmi chayraqmi chayaycamuchcany huayrachawan vientuchawan parischacuykuspay ... estas son las letras del cancionero ayacuchano, donde con versos pícaros, rindiendo culto a la naturaleza, al amor, o en otras expresando la valentía el valor y la osadía, de parte de los grupos que invaden las calles y plazas de nuestros pueblos.

Al compás, la música y la danza se fusionan con el ritmo de las quenas, charangos y guitarras, tinyas, violines, acordeones, mandolinas, silbatos, quijadas de burro, etc. se juntan todos los sonidos para expresar el jolgorio y la alegría de nuestras comunidades.


Todos se divierten en una explosión de serpentinas, ataques con globos de agua y talco a doquier, el desfile de comparsas con trajes típicos, para luego degustar nuestra más variada gastronomía, con el plato típico de los carnavales: El puchero (y más rico aún al día siguiente con la "ropa vieja"), acompañada de las ricas bebidas como la chicha de jora, chicha de molle, chicha de maní, o la exótica y maravillosa chicha de siete semillas única en Huanta (quinua, garbanzo, higo, maíz, kiwicha, arverja y haba).

Toda la población, junto a los visitantes turistas que se animan a visitarnos se divierten y disfrutan de estos carnavales, las comparsas que desfilan llegan de todos los lugares mostrando su gran diversidad cultural. El público se divierte entre bailes y talco. En medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el "Huaracanacuy" (danza tradicional), “Tumbamonte” (derribar un árbol cargado de reaglos, a manera de piñata), "Seqollo” (prueba de resistencia al dolor),"Lucheo" (combate cuerpo a cuerpo), irrumpiendo al final de la noche los temidos "Manteros", que no es más que un cortejo amoroso que simula la antigua práctica del rapto de mujeres.

La coquetería de la mujer ayacuchana, nos contagia y alegra, ellas permanecen pudorosamente cubierto con varias capas de ropa, la sensualidad está reservada para pequeños momentos y sutiles detalles. Las jovencitas en edad casadera utilizan el rítmico movimiento del baile para exhibir casi por descuido las enaguas que habitualmente ocultan bajo la pollera; pudiendo alzarlas ligeramente para mostrar en todo su esplendor las pantorrillas estilizadas por los zapatos de taco alto, que a la luz de las circunstancias, resulta una verdadera arma de seducción. Con toda esta alegría uno no puede resistirse a quedarse sin cantar y bailar, todos a sonreir, olvidándose los años de violencia que aquejaba a nuestra tierra.

 
La danza es una manifestación del alma: bailan los tristes y contentos, baila el quechua hablante y el limeño. ¿Quién no baila en Ayacucho?, el compás de las comparsas te marca el paso y el camino. Baila el rico y baila el pobre, baila el cholo, baila el negro, baila el chino, bailo yo, en fín todos bailamos. El “Carnaval Ayacuchano” es una de las celebraciones más auténticas y tradicionales de Ayacucho donde se puede disfrutar del mejor carnaval del Perú por sus cánticos, música, bailes y su comida.

El Carnaval Ayacuchano fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” el 4 de diciembre de 2003 por el (Instituto Nacional de Cultura) - INC. En nuestra tierra ayacuchana se observa la diversidad de culturas, la religiosidad. El Puqllay o fiesta de Carnavales se celebra en la actualidad en todo el Perú, en las zonas rurales y urbanas. (En muchas de ellas se deja de trabajar para dedicarse a la fiesta.) La población también se da un espacio y tiempo para las fiestas paganas, ahora estamos nuevamente sembrando nuestras costumbres revalorando nuestra riqueza y patrimonio cultural y artístico, nuestros pueblos están llenos de contrastes, potenciémoslo y pongamos en valor a través del turismo.


Para gozar en los carnavales, ven y visita Huanta - Ayacucho su gente amable y cariñosa te esperan desde el día sábado 09 al miércoles 13 de febrero (2013), y si puedes estar en los días siguientes podrás disfrutar también con sus tradicionales cortamontes, sachacuchuys. Pero también los provincianos huantinos y ayacuchanos residentes en Lima, podrán participar de las diferentes actividades que diversas instituciones vienen realizando. Es así que se muestra una capacidad de convocatoria y organización, permitiendo expresar el autoreconocimiento para revalorar y desarrollar nuestra cultura.

 

Otros Links:

- Chayraq.... febrero mes de los Carnavales
- Carnaval huantino ¡Chayraq...! 2010
- Fin de fiesta del carnaval ayacuchano... mostrando todo...
- Las tradicionales fiestas de carnavales en Huanta ...
- Chayraqmi chayraqmi chayaycamuchcany huayrachawan vientuchawan parischacuykuspay ...

Me gusta la marinera


La marinera, es un baile tradicional muy colorido, cadencioso y de coqueteo, el festival de la marinera que viene desarrollándose en la ciudad primaveral de Trujillo, se engalana con esta fiesta de la marinera. La periodista Patricia del Rio (El Comercio 24-ene-2013 A1), redacta y nos contagia con el encanto de este baile: la marinera.

Me gusta la marinera porque es uno de los pocos bailes de pareja donde manda la mujer. Donde ella decide y el hombre obedece. Donde a la hembra hay que seguirla, hay que seducirla, hay que aguantarle un amago de desprecio, de desdén, para después verla volver coqueta y desafiante. Segura y reina. Señora y más dueña de sí misma que nunca.

Me gusta la marinera porque en esos tres, cuatro, cinco minutos, en que saludas, te esplazas, quiebras, giras, y agitas tu pañuelo el mundo se pone en orden. La mujer es bella porque se siente bella y no porque se operó las tetas. La sensualidad y el arrojo son virtudes y no pecados. Porque en esta danza elegante y atrevida vale provocar sin que la mirada ajena te vuelva una chica fácil. Vale levantarse la falda sin que la tilden a una de putita de cuarta.

Me gusta la marinera porque nos enseña que en la seducción hay respeto. Porque se puede ser galante sin ser vulgar. Porque nos recuerda que el cortejo no es un juego de dominación sino una coreografía, un baile donde dos se encuentran, se entienden, negocian y se entregan. Porque pregona que el amor nunca es pecado y el deseo se celebra, se festeja zapateando, hasta que te duelan los pies.

Me gusta la marinera porque es democrática. Porque se baila en todo el Perú. Porque para aprenderla hace falta tener ganas y alguien dispuesto a transmitir su conocimiento. Porque digan lo que digan, a la hora de la verdad, en la pista de un concurso gana la pareja que se juega el alma y no la que invirtió más en su vestido. Y sí, ya sé que no suben al podio siempre los mejores pero el público sabe premiar a los que corresponde con sus aplausos y barras. Y al final eso es lo que importa.

Me gusta la marinera porque las parejas vienen de todo el Perú luciendo sus mejores trajes regionales y aparece la picardía en el traje de mochera y en las enaguas de encaje, la solemnidad en la pollera de Puno y las trenzas chavineras, la destreza en la novia huanchaquera y las faldas bordadas del Colca.

Me gusta la marinera porque de pronto cuando suena la tarola y los bailarines empiezan a moverse, en mi país solo hay hombres y mujeres que celebran una tradición en la que se reconocen. Porque a nadie le importa si su compañero de barra votará por el Sí o por el No. Porque refleja la cara de un país mestizo. Porque si el Perú sabe a cebiche y huele a lomo saltado, suena y baila al ritmo de esta danza sensual.
 
Me gusta la marinera porque es enero en Trujillo, porque hace sol y a veces llueve. Porque hace días que se zapatea en calles y plazas. Y porque por una semana, hasta que acabe el concurso nacional más importante del Perú me sentiré parte de una sociedad que respeta y admira a sus mujeres, que se siente orgullosa de sus raíces y herencias, que convoca a todos sin exclusiones y que puede estar feliz, muy feliz a pesar de sus dificultades. Tan tan.

martes, 15 de enero de 2013

Socios se pronuncian por la situación del Club Social Huanta.

Socios y ex-directivos, se vienen pronunciando por la lamentable situación que viene sucediendo en el Club Social Huanta, por parte de la actual junta directiva, quienes vienen vulnerando los derechos de los asociados. Los socios se sienten desairados por el atropello que vienen cometiendo algunos directivos actuales, y se espera la pronta rectificación de estos actos cometidos.

A continuación les mostramos algunas de las cartas de ex-directivos y socios huantinos, levantando su voz protesta ante estas medidas antiestatutarias, exigiendo acabar con esta incertidumbre. La directivos actuales del club, tratando de justificar su mal proceder, emitieron una carta -que por cierto presentamos también al final- no llegando a convencer del todo, los socios exigen que en una asamblea extraordinaria expliquen estos hechos por el bien de la comunidad huantina:

1) Carta del Sr. Wilder López Sánchez. (past presidente del Club Social Huanta 2008-2010 y 2010-2012)

Estimados Amigos:
En primer lugar, es mi deseo un Feliz Año 2013, lleno de prosperidad y unión familiar.
Después de entregado los cargos y la Juramentación del nuevo Consejo Directivo, había considerado hacer un silencio prudente respecto a la vida institucional del Club. El martes 08 de Enero, en la noche, tuvimos una reunión los integrantes de Armonía Huanta - reunión que realizamos todos los meses- al llegar al club nos dimos con la sorpresa que habían desarmado el SALÓN DE SOCIOS que en nuestra gestión con tanto trabajo y gastos implementamos (barra de madera, puertas aislantes de sonido, mamparas de vidrios, sistema de audio y sonido, etc.) los cuales no impedían en absoluto el funcionamiento del local, todo lo contrario, era un ambiente privado para realizar reuniones de amigos y familiares, como los hay en todos los club. No hay acceso a los juegos en el 2do. piso (billas, billar, fulbito, ping pong)

Por otro lado, han suprimido los derechos elementales de los socios sobre el alquiler del local del Club:

1.- Subieron los alquileres al S/. 1,200.00
2.- El alquiler del local a los socios S/. 600.00; pero solo pueden utilizar de lunes a Jueves.
3.- Si el socio quiere alquilar el local el día viernes, sábado o domingo, tendrá que pagar S/. 1,200.00...

La pregunta es: a esto se puede llamar club de huantinos ??...que beneficios tienen los asociados, si no hay ninguna diferencia con cualquier persona de la calle que quiera alquilar el local. He recibido información, lo que quieren es generar la mayor cantidad posible de dinero, alquilando todo el local dando las facilidades al inquilino eventual (es la razón del incremento del costo), sin dar ninguna posibilidad a que el socio pueda utilizar parcialmente el local, ni siquiera ingresar al local cuando este se encuentre alquilado.

Todos sabemos que solamente alquilar el local no son, ni fueron los fines y objetivos de la Institución, mucho menos fueron los deseos de Don Carlos Ch. Hiraoka y Sra. Rosa Torres, para Donar el Local.. La prioridad del uso del club es de los socios y de los huantinos...obviamente se puede alquilar a personas que no son socios cuando el local este disponible, como parte de ingresos para su mantenimiento...

Durante estos últimos días, recibí varias llamadas de socios que habían solicitado alquilar el local y que les habían negado realizar el descuento como asociado, como les dije, recién pude confirmar todo el plan maquiavélico que está realizando el Consejo Directivo.

Les escribo estas lineas, con el fin de tomar medidas pertinentes y encausar la Administración del Club, en cumplimiento a los fines y objetivos originales, respetando el Estatuto. A esto se puede llamar inclusión ?? ...Les cito textualmente una frase que utilizaron en su Campaña Electoral: " Construir una relación armoniosa de concordia y fraternidad con todos los huantinos, familiares y simpatizantes, haciendo del Club un espacio de paz, amistad y alegría"...la realidad, es todo lo contrario. Estaremos en comunicación. Les reitero mis saludos.

Un abrazo.
Wilder.


2) Carta de Fernando Olano Pozo (Presidente de la Asociación Armonía Huanta 2012-2014)

QUERIDOS AMIGOS HUANTINOS:

En mi calidad de personero de la lista No 1, al haber perdido las elecciones por 11 votos, firmé con hidalguía y dignidad en ese momento el acta del comité electoral, sabedor que este nuevo Consejo directivo honraría las promesas de su campaña electoral basadas en la inclusión, armonía, concordia, amistad y paz entre todos los huantinos asociados al Club. Al final fui defraudado.

Como todos los primeros días de cada mes, el martes 08 de enero convoqué a una sesión del consejo directivo de Armonía en el Club Social Huanta en mi calidad de Presidente; grande fue mi sorpresa al constatar in situ, que habían desarmado el SALÓN DE SOCIOS que con tanto trabajo y gastos se realizó en la gestión anterior, en donde también fui participe, entregando mi tiempo y mi esfuerzo incondicional por amor a mi club.

Con todo esto que puedo esperar de algunos directivos actuales, que arbitrariamente actúan con estrategias casi "MONTESINISTAS" para destruir obras que ellos no pudieron realizar en beneficio de sus paisanos, mas aún cuando elevan el monto de alquiler del local (quizás el único beneficio que tenemos), poniéndonos a la par de cualquier ciudadano de a pie.

Elevo mi voz de protesta, como hijo de huantinos, asociado y ex-directivo, y pido unirnos y convocar a una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA para exigir que dejen las obras en su estado anterior, en beneficio de todos los asociados. LA ASOCIACION ARMONIA HUANTA, institución adscrita al Club Social Huanta, enviará un escrito de protesta al Presidente del Consejo Directivo haciendo sentir su malestar. Es importante que todas las instituciones Huantinas hagan sentir su voz de protesta.

Para finalizar, exijo al Dr. César Romero, liderazgo, presencia, temple y aplomo entre los miembros de su Consejo directivo, pues creo (y es una opinión personal), que está siendo manipulado por directivos envidiosos (uchqu puñus) que ya todos conocemos.

Atentamente,
FERNANDO OLANO POZO (Chacho)


3)Carta del Sr. César A. Girón Ruíz (Socio y ex-directivo del Club Social Huanta)

Estimados amigos:
Es lamentable el panorama expuesto, respecto a la situación actual del Club Social Huanta, y más lamentable aún, es saber que quienes ahora administran esta institución, han utilizado vilmente a tanta gente mayor, muy digna y honesta, que ha confiado incondicionalmente en ellos, basados única y exclusivamente en la popularidad y la vocación de servicio al huantino del Dr. César Romero.

Es inconcebible y anti-estatutario que el Consejo Directivo actual, esté dictando disposiciones que vulneren los derechos del universo de asociados, quienes son la razón de ser de esta institución y fueron quienes sirvieron de fundamento a don Carlos Ch. Hiraoka para donar el local que sirve de sede institucional, con el propósito altruista y generoso de que 2 grupos rivales (enfrentados con una rivalidad bizantina y absurda), hagan las paces y conduzcan -en armonía- una institución que una y albergue incondicionalmente a quienes tengan como origen común a nuestra querida tierra Huanta, la Esmeralda de los Andes, y a todos quienes se identifiquen con ella.

El Consejo Directivo no tiene las facultades necesarias para -por un mero deseo o capricho infantil de una mayoría- suprimir el derecho al esparcimiento de todos los asociados; no puede eliminar las mejoras realizadas en la sede con recursos de la institución que prestan servicios a los asociados, solo por un obsoleto ánimo revanchista (poque ellos no lo hicieron), sin previa consulta con la asamblea general; solo contando con la autorización expresa de ésta, se podría cambiar todo, caso contrario, el Consejo Directivo está impedido de hacer algo contraproducente a los intereses de los asociados, al hacerlo, estarían incurriendo en grave responsabilidad.

Respecto al incremento del monto de alquiler y las restricciones de uso del local del asociado, es inaudito que se haya duplicado la renta de alquiler por el uso de local y que se restrinja el uso solo a 4 dias (de lunes a jueves), y que durante el viernes, sabado y domingo dejen de ser asociados y sean tratados como cualquier hijo de vecino; los bienes del Club son para el uso de todos los asociados, quienes tienen la preferencia para darles uso, en cualquier momento, de lunes a domingo, siempre que estén disponibles.

Este Consejo Directivo está priorizando la atención a terceros a costa de los asociados. No podemos permitir que la mediocridad de algunos (no todos), disfrazada sutilmente en una supuesta y muy vanagloriada "experiencia" sustentada solo por el hecho de tener más años que otros -acumulados irremediablemente con el mero transcurrir del tiempo-, reine y campee en una institución emblemática de los huantinos en la capital; quienes, guiados única y exclusivamente por un evidente y expreso ánimo de lucro, cometa semejante torpeza de excluir de entre sus fines a quienes les dieron la oportunidad de conducir temporalmente nuestra institución, la misma que durante los últimos 4 años, había empezado a tener presencia real entre cada uno de los huantinos y sus familias en la capital y, de manera virtual, en todo el mundo (a traves de la web); gracias a las actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas que continuamente realizaba, con el único propósito de crear un lugar apropiado de camaradería, amistad y familiaridad, que tanta falta hacía.

El Club Social Huanta es de todos los huantinos, así quiso que sea su fundador, digno e irremplazable Presidente Vitalicio, que en vida fuera, Sr. Carlos Ch. Hiraoka; en consecuencia, cambiar su generosa voluntad con actos viles, basados en intereses egoistas, personales y muy mezquinos, lejanos al bienestar de los huantinos en la capital, es sencillamente deleznable y es razón suficiente, para solicitar, en asamblea general extraordinaria, la revocación del mandato de estas personas, por incapaces y por carecer de la necesaria vocación de servicio dentro de sus respectivos proyectos de vida.

Saludos.
CÈSAR A. GIRÒN RUIZ


4) Carta - Comunicado de la Junta Directiva actual (2012-2014) del Club Social Huanta

CLUB SOCIAL HUANTA Comunicado N° 01

Desde antes de ser elegidos como directivos del Club Social Huanta hemos recibido expresiones infraternas y nada cordiales sobre las que hemos preferido no pronunciarnos. Sin embargo, ante recientes opiniones infundadas vertidas en un correo electrónico de fecha 10 de enero, debemos realizar las aclaraciones siguientes:

1. Las atribuciones del Consejo Directivo están claramente fijadas en el vigente Estatuto, por lo que cualquier acción o disposición directiva será con pleno respeto de dicha norma superior. Ante cualquier transgresión el asociado tiene la atribución de presentar su crítica, reclamo o sugerencia a la Presidencia del Club, cosa que no ha sucedido hasta el momento.

2. El actual Consejo Directivo, a fin de optimizar el uso de los ambientes de la sede social y luego de una serena evaluación, ha considerado pertinente actualizar el Reglamento de Uso del Local del Club Social Huanta, instrumento que establece reglas claras no sólo para fijar una racional y actualizada tarifa sino un conjunto de derechos y obligaciones que alcancen a todos los asociados y no asociados. Con este fin estamos recabando la información de locales similares para lograr una referencia abundante. Una vez aprobado este reglamento se pondrá en conocimiento de todos los asociados.

3. Por una fiesta de fin de año, se ha realizado inevitable y transitoriamente ciertos cambios en un determinado ambiente. Con mucho entusiasmo, debemos mencionar que tal evento social mereció gran acogida de nuestros asociados dejándonos una importante utilidad que en el debido momento daremos cuenta. Somos austeros, no gastamos ni un céntimo de los recursos del Club en nosotros, tal como lo hicimos en gestiones anteriores, logrando así que nuestra sede social rinda beneficios.

4. Seguros en nuestras decisiones, no solo estamos para administrar lo que ya existe, es necesario seguir innovando y modernizando nuestra Institución. Así pues, nos viene al recuerdo la colocación de pisos cerámicos en las dos plantas de nuestra sede social; instalamos un sistema de extracción de aire; también, colocamos el techo acústico en el salón de recepciones, etc., etc. y fruto de ello es el ambiente más solicitado de la zona; como es obvio, a la fecha, el alquiler de dicho salón es el principal recurso de captación de ingresos para el Club. Adicionalmente, para una mejor imagen gastronómica, hicimos una nueva cocina además de otras obras físicas.

5. Nuestros esfuerzos no serán suficientes si es que no ponemos en valor la propiedad de los huantinos en el distrito de Cieneguilla que largamente se encuentra en estado de abandono. Debemos ser creativos para generar ingresos que también nos permitan tener otros locales y sus correspondientes servicios. Pronto impulsaremos el Proyecto Cieneguilla, como una sede de descanso y esparcimiento, con las instalaciones más modernas para lo que se precisa generar mayores recursos que tanto necesita nuestra institución. Es tiempo ya de crecer y ponernos a la vanguardia de instituciones similares; esta es nuestra visión, todo se puede lograr trabajando con tenacidad, honestidad, transparencia y continuidad.

6. Como lo expresa el Estatuto en su Art. 7° debemos establecer los planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y éstos tienen que lograr el máximo consenso para mantener continuidad por todos los Consejos Directivos. Esperamos opiniones, sugerencias, estudios, etc. para ir dándoles forma. Por último, no obstante los inconvenientes, estamos resolviendo los asuntos pendientes y corrigiendo los errores generados en anteriores gestiones.

Oportunamente, citaremos a todos los asociados para que tengan conocimiento de la real situación de nuestra Institución.

Magdalena del Mar, 14 de enero de 2013.
EL CONSEJO DIRECTIVO