lunes, 28 de noviembre de 2011

Huanta, festejó sus 106 años


La provincia de Huanta festejó sus 106 años de elevación a ciudad, con una serie de actividades, artísticas y culturales, entre las que destacaron la gran serenata con artistas invitados como las Chicas del Sol, que estuvieron deleitando a todos los huantinos.

El día central 22 de noviembre participaron en el homenaje, las autoridades huantinas, teniendo como invitadas a las instituciones públicas y privadas, destacando las instituciones educativas quienes marcialmente desfilaron por la Plaza de Armas de Huanta, donde se dió cita la población huantina para festejar su aniversario.

Saludos a todos los huantinos que se encuentran que se encuetran en distintos lugares del Perú y el mundo, y que recuerdan a esta tierra añorada Huanta querida "La Esmeralda de los Andes".
(Fuente de fotos: facebook Municipalidad Provincial de Huanta)

viernes, 18 de noviembre de 2011

A ti Huanta querida, en tu aniversario


Con motivo del 106º aniversario de elevación a Ciudad de la provincia de Huanta, queremos rendirle nuestra gratitud y homenaje, con un poema escrito por la Dra. Iris Girón R. "Huanta Querida" cuyos versos nos remontan a nuestra niñez, así como a la tierra hermosa que nos vió nacer y a la que llevamos siempre en un lugar muy especial de nuestro corazón.

HUANTA QUERIDA

En los resquicios más profundos de mi alma
donde perviven remembranzas infantiles,
yace inmutable el paisaje esplendoroso
y los matices perdurables de mi Huanta.

Su tibio viento cual caricia de una madre
suele asomar abrazador a mi memoria
edulcorando con aromas añorables
mis tardes mustias que ansían el retorno.

Sus luengas calles, plazas y orlados templos,
bellas hechuras que engalanan la campiña,
prístino cielo de arrobado sol estuoso
que resplandece con magnánimo fulgor.

Sus patronales fiestas y celebraciones,
de convocante y evocadora nostalgia,
aún nos remontan a los júbilos de antaño
en que pudimos departir en hermandad.

Sus chicharrones, chaplas o bizcochuelos,
de exquisitez probada y grato aroma
que cuando infantes degustábamos gozosos,
aún nos evocan tan alejada niñez.

Cuan persistente es el recuerdo de aquel tiempo
en que caricias maternales nos guardaban
y bello sino inocentes aguardábamos,
en esas calles tan amadas de mi Huanta.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Amazonía, fue elegida como maravilla natural del mundo...


El viernes 11 de noviembre de 2011, fue un día de júbilo para nuestra amazonía, pues acababa de ser anunciada por la fundación New 7 Wonders como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.

La selva amazónica, es considerada el más extenso pulmón verde del planeta. Con esta distinción, Perú ya cuenta con dos maravillas mundiales, ya que Machu Picchu es maravilla del mundo moderno desde 2007.

Esta elección además sumará más el flujo de turismo hacia nuestro país y particularmente a la región del Amazonas, la que será un motivo más no sólo para los turistas internacionales sino para que nosotros podamos conocer un poco más de nuestra amazonía y sus recursos exóticos, abundantes y maravillosos con las que cuenta esta verde región.

La fundación New 7 Wonders informó a través de su página web que también poseen el título la bahía de Halong (Vietnam), las cataratas de Iguazú (Brasil y Argentina), la isla de Jeju (Corea del Sur), la isla de Komodo (Indonesia). Completan el listado el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la montaña de la Mesa (Sudáfrica). Las maravillas naturales son presentadas por orden alfabético, pues no hay un ranking.

Esta distinción debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de preservar esta maravilla.
La Amazonía representa más de la mitad de la selva tropical que queda en el planeta y tiene el mayor y más rico sistema en especies de selvas tropicales del mundo. Es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
El río Amazonas, que nace en Arequipa, Perú, es el más largo y caudaloso del mundo; ningún puente lo atraviesa.

Nuestra selva amazónica es:
Enorme. La selva amazónica se extiende al este de los Andes. Se trata de la mayor selva del mundo y posee un enorme valor ecológico.
Pulmón. Su biomasa es capaz de absorber inmensas cantidades de dióxido de carbono y de expeler la misma en el clímax, bajo los procesos de descomposición.
Valioso. Debido a su importancia para el clima del mundo –entre otros aspectos valiosos para el planeta– su conservación se ha vuelto un tema de gran urgencia en los últimos años.

Documental sobre la amazonía:

Club Social Huanta, organiza actividades por el 106 aniversario de la provincia de Huanta


Con motivo del 106 aniversario de la elevación a ciudad de la provincia de Huanta, la Junta Directiva del Club Social Huanta, tiene el agrado de invitar a usted y familia a las siguientes actividades programadas:

1.- CONVERSATORIO:
“EXPECTATIVAS DE LOS HUANTINOS RESIDENTES EN LIMA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HUANTA - UNAHUA”
Debatirán, sobre el tema de la Universidad, fecha: Viernes, 18 de noviembre de 2011, desde las 7:30 pm, local del Club Social Huanta

2.- CEREMONIA POR EL 106 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE HUANTA.
En el evento se rendirá un homenaje especial a la ANCIJEH (Asociación Nacional de cesantes y jubilados de la Educación de Huanta), quienes tuvieron una excelente participación en el VII encuentro Nacional Artístico, Cultural y Deportivo, desarrollado en al ciudad de Trujillo, logrando medallas de oro, plata y bronce.
Domingo, 20 De noviembre de 2011, desde las 12:30 pm, local del Club Social Huanta (Jr. Junín # 312 Magdalena del Mar) En donde podrá disfrutar de la música tradicional y la más exquisita gastronomía huantina.

3.- CAMPEONATO DE FULBITO Y VOLEY ENTRE FAMILIAS Y AMIGOS HUANTINOS.
Local: Las Canchitas de Huachipa
Domingo, 04 de Diciembre de 2011, desde las 10:00 am.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Promoviendo el turismo, más que una canción...



El Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), tiene como propósito promover el turismo, y en ese sentido la población tiene que tomar conciencia de la importancia del turismo receptivo. Y como dice en la canción del presente video hecho por turistas "queremos volver... a Ayacucho... tratame bien y con mis amigos yo voy a volver".

Los turistas que ya visitaron el Perú, quieren volver nuevamente a visitarnos, así que trátalos bien, ya que el turismo, tu comunidad y tu negocio crecerán, aportando al desarrollo de nuestro país...

*Revisa los folletos turísticos sobre Ayacucho (haciendo click sobre cada imagen):
..
(Folleto-1) ................ .................. (Folleto 2)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pasacalle de las Brisas del Titicaca

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca, como parte de la difusión pluricultural del arte y preservando el el patrimonio inmaterial de las Danzas y Tradiciones Autóctonas, está organizando el pasacalle "Puno para el Perú y el Mundo" que se llevará a cabo el día domingo 6 de noviembre de 2011 en la Ciudad de Lima, a partir de las 10:00 am. y recorrerá las principales calles del centro de Lima desde la Plaza San Martín, hasta llegar al Campo de Marte.

Este afán integración , expresa nuestra identidad, preservando el amplio y riquísmo aservo de nuestra cultura, tradiciones y costumbres patrimoniales.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Evento gastronómico huantino

En nuestra provincia huantina, es posible preparar cualquier plato, simplemente porque en las fértiles tierras del extenso valle, se siembra, cultiva y cosecha muchos productos alimenticios de gran diversidad, de forma tal, que en la cocina podemos preparar ricos y deliciosos potajes.
Huanta es realmente una provincia privilegiada por la naturaleza, siendo los platos típicos más populares en Ayacucho y Huanta: el qapchi, chicharrón, mondongo, patachi, puca picante, caldo de cabeza, mondongo, cuy chaktado, pachamanca, atajo picante, trucha, tecte de chuño y arverjas, tamales, entre otros y entre las bebidas tradicionales : la chicha de jora, de molle y de siete semillas, además los populares dulces, chaplas, tanta wawas, la mazamorra de calabaza y la yipta, entre otros populares platos gastronómicos.

Precisamente, todos estos platos típicos de nuestra gastronomía huantina los podrá disfrutar en el 1er. evento gastronómico huantino que se realizará el día sábado 5 de noviembre de 2011 a partir de las 12:00 m, en el local del Club Social Huanta (Jr. Junín # 312 - Magdalena del Mar). Los platos serán elaborados por dos exponentes de la cocina huantina tradicional, la Sra. Yelka Yaranga Meneses y el Sr. Jorge Lazón Molina, expertos en el arte gastronómico que deleitarán al más exigente paladar.