miércoles, 28 de julio de 2010

El Himno Nacional del Perú, cantado en muchas lenguas...

Nuestro Himno Nacional, desde los inicios de la República, fue una tradición popular, luego convertida en nuestro Símbolo Patrio. Casi a dos siglos de haber sido entonada por primera vez en la voz de Rosa Merino. En el colegio nos enseñaron las letras del Himno patrio, escrita en 1821 por José de la Torre Ugarte y musicalizada por José Bernardo Alcedo, sin embargo durante mucho tiempo ha generado debate su originalidad, el espíritu y la emoción con que se cantan en colegios, ceremonias y en cuanto evento deportivo y cultural, la polémica es sobre la primera estrofa y, si ésta realmente la escribió De la Torre Ugarte, o se trata de una letra apócrifa.

A lo largo de los años nuestro Himno Nacional sufrió muchas modificaciones a tal punto que no se entonaba las letras originales ni la música original. Ante tal situación el Gobierno Peruano oficializa desde el 10 de enero de 2010, que se sustituya la primera estrofa -considerada apócrifa- por la sexta estrofa, que estimula la convicción de triunfo entre los peruanos.

La primera estrofa que se ha cantado siempre es considerada humillante para los peruanos, afectando la autoestima colectiva, .

“Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró.
Condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado ¡Libertad!
En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó”

dice el fragmento que se quiere dejar en el olvido, y sustituirla por la sexta estrofa. Aunque el himno peruano consta de sies estrofas, solo se acostumbra a cantar una, a la que se acompaña con el coro. A continuación la versión oficial del Himno Nacional que debemos entonar en todas las ceremonias y actos oficiales.

HIMNO NACIONAL DEL PERÚ
Letra: José de La Torre Ugarte
Música: José Bernardo Alcedo

CORO
Somos libres, seámoslo siempre,
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la Patria al eterno elevó.

ESTROFA
En su cima los Andes sostengan,
la bandera o pendón Bicolor,
que los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
CORO

A continuación el Video con la versión oficial del Himno Nacional:



Veamos también las versiones del Himno Nacional, cantado en diversas lenguas peruanas (presentado por el Indepa):

Versión Quechua:



Versión Aymara:


Versión Ashaninka y Awajun:
.

Y... bonus track del Himno Nacional en versión rock acústico con guitarra eléctrica:


Fuentes: Youtube, blogs, Peru.com, Andina, El Comercio.

Felices fiestas patrias, en unión y armonía


Hoy 28 de julio nuestro país el Perú y todos los peruanos dentro y fuera del país estamos de fiesta celebrando un aniversario más de aquel memorable día -como hoy hace 189 años-, el libertador Don José de San Martin pregonara la independencia patria, donde unidos cholos, indios, mulatos , mestizos y criollos celebraron con mucho jolgorio el inicio de nuestra vida republicana.

Desde entonces muchas cosas han sucedido, y grandes personajes han contribuido al engrandecimiento de nuestro país, pero también hubieron errores, que la historia nos enseñará para impedir que se vuelva a repetir, nuestro país en la actualidad va por la senda del crecimiento económico, sin embargo para lograr el desarrollo y su consolidación como nación, nuestro país debe lograr superar la pobreza, con una mayor equidad redistributiva y con una adecuada educación con valores, deben ser el ejemplo para todos los peruanos, sin odios, egoismos y desigualdades, es la meta nacional que debemos fijarnos rumbo al bicentenario en el 2021. Pero, hoy enchidos de emoción y con la mano en el pecho podemos gritar ¡Somos libres seámoslo siempre! unidos en armonía y el agradecimiento a Dios, celebremos con un buen pisco sour estas fiestas patrias y recorriendo en un paseo por nuestro país para sentirnos orgullosos de su vasta riqueza y tradición.

Recorramos nuestra patria a través de estas bellas imágenes:


.

.

martes, 27 de julio de 2010

Huantinos se divirtieron en Peña con el Grupo Yawar


Después de muchos meses -y ya se hacía necesario- los huantinos se divirtieron en la peña organizada por el Club Social Huanta, teniendo como presentación estelar al grupo folclórico Yawar y su "canto vivencial".

La agrupación The Blue Band, no sólo deleitó con sus temas románticos, sino también hizo bailar al público huantino.

La noche del sábado 17 de julio muchos invitados ávidos de nuestro folclor estuvieron presentes en la peña, pues este marco sirvió para reencontrarse y calentar la fría noche de este invierno limeño. El Show se inició con la presentación de la agrupación The Blue Band, quienes deleitaron a todo el público con sus canciones nueva oleros y del recuerdo, y muchas de ellas románticas, que también fue acompañada por el público pero la variada música ofrecida por este grupo se extendió incluso a ritmos más bailables como cumbias y nuestro huaynos populares.


Directivos del Club Social Huanta, en la atención y recepción de los invitados a la peña (Kike, Samuel, Yarkoff, JuanCarlos, Esperanza, Blanca, Elvia y Paty)

La noche en el club huantino que sirvió de marco para que el público sintiera un aumento de la temperatura que fue atenuado con la refrescante cerveza y algunos platillos, comm anticipo a la llegada de la agrupación Yawar.


Nuestros amigos huantinos, se reencontraron y divirtieron en la noche de peña

Las infaltables Yadizha y Zarella cantando y bailando junto a los integrantes de Yawar, al lado todas las chicas contentas con el show.
Pasado la medianoche finalmente hizo su entrada este grupo muy querido y popular de nuestro ambiente folclórico: Yawar, con sus clásicos temas en ritmos latinoamericanos, pasando por aquellas que también la han hecho populares como el tributo a los Beatles con su instrumental andino, y claro también los ritmos movidos, carnavales y huaynos que el público disfruto. Fue una noche de reencuentro de muchos amigos huantinos que se dejaron extrañar, y espacios como éstos reviven esos momentos para fortalecer la amistad, la armonía y camaredería entre jóvenes y los no muy jóvenes.


Todas y todos diviertiendose y claro no faltaron las chelas para refrescarse



Un lindo marco de reencuentro entre los amigos

Las chicas más divertidas que se la pasaron la noche muy alegres.

Marcela junto a su esposo Alex, y al lado las amiguisimas Hilda, Esperanza y Elvia.

Y más chelas, que refrescaron el cálido ambiente del local huantino, pese a la fría noche invernal limeña.


Wilder y Juan Carlos con el director de Yawar, y nuestra monumental amiga Yadizha intentando "cantar como las chicas cumbiamberas".

Junta Directiva de la Asociación Armonía Huanta. Periodo: 2010 - 2012


La Nueva Directiva de la Asociación Armonía Huanta, vigente para el periodo 2010 al 2012, que juramentara el pasado mes de mayo de 2010, y junto a sus socios tienen el compromiso institucional de contribuir con el desarrollo socio, económico cultural de la comunidad huantina, la Asociación Armonía Huanta, está integrada por los siguientes directivos:
- Juan Carlos Moreyra Muñoz (Presidente)
- Fernando Olano Pozo (Vice Presidente)
- Jaime Mayorga Rojas (Fiscal)
- Nilton Willer Salas Vizcarra (Secretaría General)
- Juan Paz Espinoza (Secretaría de Organización)
- Ana Flores Sánchez (Secretaría de Imagen Institucional)
- Margarita Calle Gonzales (Tesorera)
- Berna López-Vocales (Pro Tesorera)
- Carmen Abenzur (Vocal)
- Susana Hidalgo (Vocal)
- Lily Cárdenas Rojas (Vocal
Institución democrática en cumplimiento a sus fines institucionales, renueva la directiva anterior que tuvo vigencia en el periodo 2008-2010.

martes, 20 de julio de 2010

"Murales por la Memoria" en Huanta, una historia para mirar el futuro...

El año pasado cuando se finalizaban los trabajos del remodelado Estadio Municipal de Huanta, principal escenario deportivo, y recientemente reinaugurado por el municipio con el nombre de "Estadio Municipal Manuel Eloy Molina Robles", observé uno de los murales gigantes en la parte lateral de una de las tribunas, y era precisamente de aquel amigo a quien conocimos: Jaime Ayala Sulca (vemos arriba en la foto imagen). Este recinto deportivo que fue construido allá por el año 1975, años más tarde a inicios del año 1983 fue convertido en base militar de la Marina de Guerra y lo usó como centro de reclusión clandestino, donde se cometieron cientos de torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante la guerra interna que vivió nuestro país.

Uno de esos "desaparecidos" fue precisamente el periodista Jaime Ayala Sulca (Corresponsal del diario La República), que ahora vemos plasmado -monocromáticamente-en un mural de doce metros cuadrados, ubicado en la pared lateral del tercer bloque de las graderías , medio a través del cual realizó denuncias de casos de violaciones de los derechos humanos que tenían como responsables a los efectivos de la Marina. La ubicación del mural en este punto del estadio es de importancia simbólica debido a que según testimonios este fue el lugar donde lo vieron ingresar por última vez. Este mural es un homenaje a Jaime Ayala, y el reconocimiento a su labor en pro de la verdad y justicia. Para esto se contó con el apoyo de ADEHR y de los familiares del desaparecido periodista; su viuda la señora Rosa Pallqui y su hijo Boris Ayala quienes facilitaron al equipo las imágenes necesarias para el diseño del mural.

Es en ese contexto histórico y como parte de la remodelación del estadio de Huanta, que el equipo muralista en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huanta desarrolló el estudio para la elaboración de diseños, concretándose en cuatro obras murales que forman parte del conjunto "Huanta: Murales por la Memoria" dentro del cual también se encuentra la anterior producción realizada en la comunidad de Putis.

El objetivo de estos murales es de sensibilizar a la población que la violencia política vivida durante dos décadas no fue buena para el desarrollo de la población.
A los artistas visuales que intervinieron con su creatividad y talento: Olfer Leonardo de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAD y la artista visual Patricia Mucho Jeri de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNM, a quienes les tomó cuatro meses, y pudieron culminar cuatro enorme murales a los cuales la población tiene acceso.

Las pinturas dedicadas son: Jaime Ayala que se plasmo monocromáticamente la imagen del periodista en la redacción del Diario La República. Otro Mural se denomina “La Búsqueda” que es una pintura a la mujer una muestra de fe, valor y esperanza. Mural “Interrogatorio”, en una atmosfera gris sobre 36 metros cuadrados, es la imagen de un joven con las manos forzadas hacia la espalda y el cuerpo semidesnudo sobre el piso. Finalmente, el cuarto mural es una composición de imágenes que simbolizan el periodo de guerra.


Murales-memoria-huanta
Fuentes: Ayacucho hoy, Radio periódico 2000, diario Correo de Ayacucho, Suplemento Variedades # 170 Diario El Peruano, Adher.

Turismo por Huanta y Cangallo, tierras ayacuchanas

Aprovechando los días de fiestas patrias (y para muchos de seguro feriados) en la que se puede aprovechar para hacer turismo por el Perú, nos recomiendan viajar y recorrer los bellos paisajes apreciando sus valles, y lugares muy cargados de historia: Huanta y Cangallo, y de paso saborear sus ricos potajes de la variada gastronomía ayacuchana, y luego para poder calmar la sed con su rica sabrosa chicha de 7 semillas.
Y en nuestra querida Huanta, por las fiestas patrias, el visitante podrá disfrutar del tradicional desfile cívico militar, con la participación de las diversas instituciones educativas, pelea de gallos, competencia automovilística, y las corridas de toros en la primaveral Pampa de Maynay. Huanta nos espera...

Huanta-Cangallo-Turismo
(Haga click en "Fullscreen" para ampliar)

sábado, 10 de julio de 2010

Peña folcklórica con YAWAR, en el Club Social Huanta el 17 de julio


Estimados amigos, la Junta Directiva del Club Social Huanta, tiene el agrado de invitar a Ud. y familia a la presentación especial del Grupo YAWAR ... Canto vivencial, con sus grandes éxitos de música peruana y latinoamericana. La peña folklórica será este sábado 17 de julio 2010, a partir de las 09:00 de la noche, en el local del Club Social Huanta (Jr. Junín # 312 Magdalena del Mar) .

Además también podrán disfrutar de la música del recuerdo con la agrupación THE BLUE BAND, y sus ritmos con canciones de la nueva ola, románticas y bailables.
Pueden realizar sus reservaciones al teléfono 2623836.



Evento deportivo de la "Promo 81" González Vigil

Continuando la temporada y el ambiente deportivo que vivimos, nuestros amigos de la promoción 81´están organizando un evento deportivo más, la que se desarrollará en el parque central de Villa Huanta, el domingo 18 de julio, por lo que invitan a todos los amigos y a las diferentes promociones vigilianas, a compartir de un momento deportivo, donde podrán degustar de la rica parrillada y la infaltable rubia. Los fondos son para completar el presupuesto del proyecto de gratitud que la promoción se a propuesto ejecutar a favor del colegio. Están servidos estimados amigos y reiterarles también la invitación en las actividades que realizan las diversas instituciones huantinas.

sábado, 3 de julio de 2010

Video del III campeonato deportivo del Club Social Huanta

Campeonato deportivo Club Social Huanta (27jun2011) from armoniahuanta on Vimeo.


(El video -gracias a Vimeo- que ponemos ahora -mayo 2011- reemplaza al siguiente video que pusimos en Youtube en julio de 2010, debido a la censura que nos impusieron dizque por el uso del audio...)

.
Los amigos que radican en Lima, participaron en el III campeonato de fulbito y voley, que organizara el Club Social Huanta, el pasado 27 de junio, los equipos conformados por familias y amigos, pudieron compartir tanto en la cancha como en las tribunas de una tarde deportiva.

Se vivió una tarde llena de emoción, con los muchachos en el fulbito que pusieron fuerza, garra y ganas de ganar, y en voley las chicas no se quedaron atrás, con sus potentes "mates" que arrancaron aplausos -y bubuzelas- del público que las alentaron durante el vibrante partido. Al final los verdaderos ganadores fueron los equipos, las bulliciosas barras y el público participante que aprovechando este ambiente pudieron confraternizar deportivamente.

Los dinámicos directivos del Club Social Huanta agradecen la participación de todos los asistentes a esta actividad y para los amigos que no estuvieron presentes, pueden deleitarse a través de este video reviviendo la emoción con las escenas más vibrantes de un día de campeonato, con imágenes que seguro más de uno no podrá olvidar y dejar de recordar (puedes ver las fotos en un post anterior), los invitamos por este paseo deportivo, calentando más este ambiente deportivo del fútbol mundial que vivimos. Saludos a todos...
(Música del Video: Shakira: "Porque esto es África" -ó "Waka Waka" y David Bisbal: "Waving flag")


y... este otro video (canal de Doncery en Youtube - gentileza del prof. Manuel Molina)

jueves, 1 de julio de 2010

Amigos huantinos confraternizaron en el III campeonato de fútbol y voley, del CSH - 2010

Los dos equipos finalistas que disputaron por el primer puesto: Fam. Vergara y Apusonco.

El 27 de junio de 2010, se llevó a cabo el III campeonato deportivo de fútbol y voley, organizado por el Club Social Huanta, en el Centro de Esparcimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Chacra Rios (Lima) y como en los campeonatos anteriores, nuestros amigos huantinos confraternizaron con sus respectivos equipos haciéndose presente en este evento deportivo.

Los partidos de fútbol se iniciaron a las 10:00 de la mañana disputándose los equipos la clasificación hacia la etapa final, fueron 10 los equipos que pugnaron en ardientes partidos, pese al frio y gris ambiente limeño, finalmente hacia la tarde la final lo disputaron los equipos de los amigos de Apusonco vs. el equipo de la familia Vergara; alzándose el trofeo precisamente por 2da. vez consecutiva el equipo de la familia Vergara, quienes demostraron en sus tres partidos disputados ser un equipo muy aguerrido.


El presidente del CSH. Sr. Wilder López, haciendo entrega del trofeo al equipo Campeón representado por la Fam. Vergara. Al lado nuestro amigo Álvaro recibe el premio al 2do. lugar.


Las chicas Plaj - Gamarra, que campeonaron en el torneo del voley alzando su copa. Al lado nuestras amigas de la bulliciosa barra "las terribles de Salamanca". (haga click en las imágenes para ampliarlas)
"Temible" equipo de los Diablos Rojos, junto a su bien uniformada barra, que alentaron con todo, lástima que no pudieron llegar a las finales, pero su barra se llevo el mejor premio.

En el intermedio del partido de fútbol, también se entretuvieron las chicas en un partido femenino entre las amigas de "Huantachico" vs. las "Plajcitas" de los amigos Gamarra.


Las chicas futboleras: Las de Huantachico y las plajcitas que lograron empatar en un árduo encuentro, se nota que mueven bien la pelota.


Y el equipo de voley de Villa Huanta (Huantachico) que el año pasado campeonó. Al lado junto al equipo de la Fam. Calle-Aguilar.

En la otra cancha también se disputaban los partidos de Voley, elevando la temperatura de la fría tarde, cuatro equipos de las voleybolistas se enfrentaban: el primer partido entre las chicas de Huantachico Vs. las Chicas de la familia Calle-Aguilar, luego disputarían en vibrante partido las chicas "Plaj Gamarra" vs. las chicas de la familia "Oré SantaCruz" que se hicieron llamar las "Misqui huarmiquna", un partido que nos hizo recordar los partidos de voley que se disputaban en el antiguo local del Colegio de "Mama Clara" allá en nuestra Huanta querida, chicas que aún no pierden su encanto y sus poderosos mates, finalmente los equipos ganadores que disputaron la final estuvo entre las chicas de Huantachico y las chicas "Plaj Gamarra", ´siendo éstas últimas las vencedoras del torneo de Voley, alzándose con el trofeo. Bravo por todas las chicas participantes en este campeonato que se esmeraron, robándose el aplauso de todo el público que estuvo ávido de las incidencias.


Y en otro electrizante partidazo de voley que logró subir la temperatura, del frio tiempo limeño fueron las chicas de la Fam. Oré SantaCruz (Sumac huarmikuna), y las chicas del equipo "Plaj-Gamarra"

Finalmente un reconocimiento a las barras de los amigos de los equipos, quienes bulliciosamente (algunas con sus "bubuzelas") alentaban con frenesí y mucha algarabía durante los partidos, la barra de la familia Yaranga Molina se llevaron los aplausos y un premio sorpresa (caja de cerveza) por ser la barra más organizada. También un agradecimiento especial a la Empresa CORIMAYO, por la donación de los trofeos entregados a los equipos ganadores.

Equipos de fútbol que participaron:

- Yuri Rivera, - "Chechelev", - "Panchitos", - Barrio Hospital, - Fam. Vergara, - Maynay, - Plaj-Gamarra, - Villa Huanta, - Diablos Rojos, - Apusonco.

A quienes también esperamos verlos nuevamente en acción en la próxima edición del II Campeonato de fulbito que está organizando la Asociación Armonía Huanta para el 29 de agosto de 2010 en la explanada del parque Central de Villa Huanta (Huantachico), están invitados....


Aguerrido equipo del Barrio Hospital, y al lado equipo de adolescentes "Los Panchitos" de la familia Canales. (haga click en las imágenes para ampliarlas)


Muy bien uniformado el equipo de los amigos de "Chechelev", al lado equipo de nuestro amigo Yuri Rivera.


El fuerte equipo de Maynay que lucho hasta el final, al lado los jugadorazos del equipo de los "Plaj".


El antes y después de este equipo ... hasta que llegaron los uniformes oficiales de los Apusoncos.


Los Diablos Rojos (o Mineros de antes) hicieron su partido muy bien alentados; mientras que el equipo de Villa Huanta demostraron mucha garra.


Este es el equipo de la Fam. Vergara que se alzó con el campeonato por 2da. vez consecutiva. Al lado los miembros de la mesa: Kike, JuanCarlos y Wilder, llevando el control de los partidos.


Nuestra amiga Blanca y Anita cargando a su pequeño Fabrizzio. Al lado los trofeos para los campeones de Voley y Fútbol.


Una demostración de que las chicas del Voley jugaron un partido muy disputado. ¡Que tales mates!


Fue un muy buen disputado partido que brindaron las chicas, que aún mantienen las ganas de jugar, con la agilidad y la gracia característica.


Y para muchas de ellas son como Polystel... (aunque pasen los años... mantienen sus jugadas) que nos deleitaron con sus "mates". (Haga click en la imagen para ampliar)


De otro lado también los chicos, no se quedaron atrás partido a partido demostraron su garra y ganas de ganar.


"Las bubuzelas" y los "cajones" no dejaban de sonar alentando a sus equipos, los chicos ofrecieron un vibrante partido.


Los dos últimos partidos fueron disputadísimos, pero al final todos resultaron ganadores con su participación en este III Campeonato del Club Social Huanta.

... Y más fotos véalas haciendo Click en: