sábado, 29 de agosto de 2009

El legado de la obra del gran maestro huantino: Porfirio Menéses Lazón.

Muchos de nosotros debemos aún recordar el primer acercamiento y reconocimiento de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras costumbres a través de la lectura de los cuentos : Cholerías (1 y 2), una gran obra literaria del gran maestro Porfirio Menéses Lazón, huantino (1915 - 2009), quien hace poco acaba de dejar este mundo y, partir con su fina pluma, pero dejándonos un legado inmenso en sus obras literarias. Un hombre muy leal a su cultura a su lengua materna, el quechua, que con mucha versatilidad y dulzura ha sabido plasmar con palabras la emoción de sus sentimientos en su poesía y narrativa. Entre sus principales obras bilingües características en sus poemarios y obras tenemos Cholerías (1946), Campos Marchitos (1948), "Cholerías" 2 y "Huanta en la Cultura" (1974), poemario en quechua "Suyaypan Llaqtan" (país de la esperanza) (1988); "Yana kachapurikuna" una traducción integral al quechua del poemario "Los Heraldos Negros" de César Vallejo (1997) y los cuentos "Achikllay Willaykuna" (Cuentos del amanecer) (1998) y, muy recientemente la traducción al quechua de la obra del Váter César Vallejo: "Trilce" (2008).

El maestro Porfirio Menéses Lazón ha sido considerado como "un narrador pionero en nuestro país, por trabajar el relato corto, preciso en la descripción, rico en las figuras literarias, intenso y extenso en la profundidad". pero por sobre todo reinvindicó al quechua, y no ha dejado de soñar que los nuevos poetas y narradores escriban en su idioma vernáculo, y pueda servir de evangelización y aculturización siendo el soporte para expresar nuestra cultura andina, sin dejar de abdicar a la modernidad de los tiempos. Estamos seguros que los huantinos sabremos valorar el legado literario que nos deja, adiós al maestro Porfirio Menéses L.

Porfirio Menéses L. Maestro de la narrativa huantina
Revista Variedades, diario El Peruano (10 de agosto de 2009). PARA AMPLIAR HAGA UN CLICK EN EL BOTON SUPERIOR DERECHO

Artesano huantino: corazón de hojalata

Tal vez sea uno de los tantos personajes que muchas veces no prestamos atención. Antaño la artesanía en hojalata brillaba en su abundancia, y que hoy sólo queda en el recuerdo. El maestro huantino artesano Gerardo Ochoa López, quien ha aprendido con mucha naturalidad el arte de la hojalatería, en sus inicios elaboraba las canaletas para los techos de las casas de Huanta que apaciguban las lluvias muy intensas entre los meses de noviembre a marzo; ha innovado la técnica y le ha impregnado a sus trabajos un diseño original, las piezas elaboradas son incomparables (el niño Jesús, la Iglesia de Matriz de Huanta, entre otros), sus trabajos tienen motivos costumbristas y religiosos, sobre todo aquellas que tienen que ver con las tradicionales cruces que las familias huantinas ubican en los techos de sus casas antes de inaugurarlas; son alguna de las piezas que brotan de sus manos maestras.

Conozcamos un poco más de este maestro artesano huantino, a continuación en el reportaje realizado por la revista Variedades (#135, diario El Peruano 24 de agosto 2009).

Artesano huantino de la hojalatería.
Revista Variedades, diario El Peruano (24 de agosto de 2009)

viernes, 28 de agosto de 2009

Putis: tragedia para no olvidar y para que no se vuelva a repetir.

Más de un centenar de víctimas de Putis, en la más dramática matanza, por el conflicto interno que vivió el país durante la década del ochenta (foto: radioperiodico 2000 Huanta)

Hace 25 años sucedió la matanza más grande que se tenga conocimiento, más de 123 personas entre hombre, mujeres y niños fueron brutal y salvajemente asesinados (muchos no teníamos siquiera la idea de que había sucedido este hecho). Putis es el Centro Poblado del distrito de Santillana, en la Provincia de Huanta, donde acaecieron trágicamente estos asesinatos un 13 de diciembre de 1984.
Recordemos un poco los hechos, y que pueden revisarse con más detalle la historia de este hecho en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y que recién pudimos conocer en noviembre del año 2001, gracias a una investigación realizada por el maestro periodista Edmundo Cruz, pudiendo ser incorporado al informe de la CVR.
  • “En 1983, Huanta era controlada por los senderistas. En junio de ese año, el teniente gobernador de Putis fue asesinado por una columna senderista; en agosto y setiembre, los senderistas asesinaron al teniente gobernador, al agente municipal y a diversos dirigentes del poblado de Cayramayo, entre otros acontecimientos. Esto obligó a los pobladores de Putis a vivir en los cerros. En noviembre de 1984 se instaló una base militar en Putis. Los militares invitaron a los comuneros a vivir nuevamente en Putis bajo su protección; les pidieron que cavaran una fosa, diciéndoles que era para construir una piscigranja y algunas casas [habría habido también violaciones y delitos sexuales en contra de las mujeres, aunque no es del todo claro]; luego los mataron y enterraron allí. Cuando menos 123 personas, entre adultos, mujeres y unos 19 menores de edad. Habrían matado a todos para no dejar testigos”.


Una de las tantas fosas comunes que se excavaron para la exhumación de los cadáveres en Putis (foto internet).

La magnitud del descubrimiento es tal, ya que se trata de la fosa común más grande encontrada, y la indignación nos embarga al conocer que se haya masacrado a más de un centenar de inocentes, a quienes hicieron cavar sus propias tumbas, y más indignante aún, es conocer que antes mataron a sus niños de 4 a 7 años y violaron a sus mujeres saquearon su ganado y sus pertenencias, los asesinos no querían dejar rastros de nada, sin embargo hubieron algunos valientes que pudieron contar, es así como la CVR lo ha registrado.

El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) inició la exhumación de los cadáveres y, después de 15 meses de trabajo, ha podido encontrar los restos de 92 asesinados, de las cuales sólo 28 pudieron ser identificadas. Hoy 28 de mayo de 2009, las autoridades junto a la población de Huanta se ha declarado en duelo para recibir los restos de las víctimas de la masacre de Putis, le rendirán el homenaje para resarcir un poco de dignidad a los familiares en la marcha cívica programada con diversos actos, para luego más tarde enrumbar en caravana hacia el distrito de Santillana, para el entierro en la zona de Putis.
A 25 de años los familiares continúan con esperanzas de que se haga justicia, pese a que las Fuerzas Armadas se han negado a dar información sobre la matanza. A más de 6 años de los informes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, no hemos aún logrado la reconciliación entre los peruanos, no hemos logrado las reparaciones, no hemos logrado encontrar a los culpables. Estos comuneros también son (y eran aquellas víctimas) ciudadanos como todos los peruanos, y pretenden como todos que le devuelvan su dignidad, enterrar a sus víctimas, justicia y reparación. La Sociedad Civil en su conjunto debemos exigir el respeto a los derechos humanos de todos incluyendo a la de los militares y policías, por ello el Estado tiene la obligación de entregarles la reparación a los familiares de las víctimas y los pobladores, ojalá podamos al menos devolverles un poco más de dignidad.

jcm./28-ago-09.

Algunos videos sobre la tragedia de Putis.







Y algunos links, para profundizar más en el tema:

jueves, 27 de agosto de 2009

La diablada sin fronteras...

Hasta hace unas semanas, hubo una controversia sobre este tradicional y mítico baile de la diablada muy característico en el sur de Perú, norte de Chile y el occidente de Bolivia; debido a la polvareda levantada por el uso de este traje por nuestra representante peruana Karen Schwarz en el concurso de belleza de Miss Universo; más allá del chauvinismos patriotero, debemos más a bien contribuir a distensionar, las cada vez relaciones muy polarizadas que se mantienen, y buscar facilitar un mayor entendimiento que debe estar muy por encima de esos intereses internos y externos que sólo buscan generar una sociedad llena de conflictos.

El siguiente artículo escrito por Xavier Albó (Antropólogo, lingüista y jesuita, español nacionalizado boliviano - Cipca.) nos va a permitir entender mejor el transfondo de este tema: La diablada ¿peruana, chilena, boliviana?.

Fronteras endiabladas

La china supay peruana Karen Schwarz – nombre por cierto muy andino – ha provocado un debate que muestra cuán viscerales siguen siendo nuestros sentimientos nacionalistas y cuán movilizadores son los símbolos. Por una carambola, ha sido también la ocasión para que la noche en que escribo estas líneas, todos hayamos gozado de un bellísimo y concurrido festival en la Plaza Murillo de La Paz, cuyos acordes de bandas todavía siguen resonando cerca de mi ventana. Gracias, Karen, por habernos propiciado “sin querer queriendo” ese hermoso espectáculo, lleno de alegría popular, fervor patriótico y sentido de unidad nacional.
¿Quién tiene razón en esa controversia sobre los orígenes nacionales de ese baile? He buscado “diablada” en Google de Internet y descubro que el debate actual ya está en la Wikipedia, que sintetiza datos y argumentos de los tres países andinos: el Carnaval de Oruro, la Candelaria de Puno y la fiesta de La Tirana cerca de Iquique. La musicóloga Julia Elena Fortún remontaba sus orígenes ¡incluso al pueblo catalán de Castelltersol!
Pero todo ello puede llevar a conclusiones irrelevantes y falaces, porque dondequiera que se hable de diablos, dentro o fuera de las tradiciones cristianas, es natural que éstos se incorporen también al folklore y danzas, haya o no relación histórica entre esas múltiples celebraciones.
En el actual debate sobre si se trata de algo “boliviano” o “peruano”, hay además un burdo anacronismo, pues bailes coloniales asociados a la alegoría del ángel y los siete pecados capitales y con autos sacramentales, ya existían desde antes de que esos países se diferenciaran como repúblicas independientes. Algunos arguyen que es algo “peruano” porque los jesuitas ya tenían algo así en sus célebres doctrinas de Juli, la “Roma del altiplano”. Pero en aquellos tiempos Juli y todo Puno era a la vez parte del obispado de La Paz y de Charcas y del virreinato de Lima sin esas fronteras estatales que hoy rasgan en tres pedazos el territorio aymara (y quechua) que tanta cultura e historia común comparte.
Nuestra diablada orureña tiene, por otra parte, características que la arraigan en tradiciones mucho más hondas tanto históricas como culturales, religiosas y hasta socio-políticas. El diablo es también Wari, divinidad del mundo de abajo y adentro en la que están también los orígenes del Tío o dueño de la mina, al que los mineros rinden culto para que les dé la veta y no provoque accidentes. Todo ello forma parte de los orígenes míticos de Oruro, junto con las hormigas, el Sapo y la Víbora, tan presentes en las máscaras de esos diablos que inspiran más alegría y liberación que miedo. En ese contexto sincrético andino cristiano, la emergencia de miles de diablos danzantes en tiempo de Carnaval expresa además lo que Wachtel caracterizó como “la visión de los vencidos”. Los oprimidos del interior de la mina salen a la luz y se apoderan de toda la ciudad, hechos unos diablos que saltan a la vez como ángeles y como sapos que nos traen el agua.
Esa especie de auto sacramental llamado “Relato” que se realiza a los pies de la Virgen del Socavón, resalta que es el Ángel el que acaba subyugando a los Siete Pecados Capitales con sus huestes. Podría insinuar también la dura realidad diaria de los mineros. Pero no me parece que esta sea la vivencia central de quienes participan en todo el festival como actores, danzantes y miembros de las numerosas celebraciones satélites que duran meses y meses. Es mucho mayor el sentido de alegría, comunión festiva, liberación y orgullo local y nacional.
No hace muchos años, un sacerdote, delegado de liturgia de la diócesis y a la vez miembro activo de una fraternidad, celebró la misa en el santuario de la Virgen (y, a la vez Ñusta) junto con su fraternidad y con toda su gala de diablo. Tal vez interpretó esa teología popular e inculturada de la liberación mejor que los redactores del Relato. Sólo en las últimas décadas se han añadido los conjuntos de diablas, antes reducidas a algunas pocas chinas supay abriendo la marcha de los hombres diablo.
Lo único que hoy estorba en todas esas celebraciones comunes de Oruro, Puno e Iquique son esas fronteras que nos hacen sentir distintos y hasta enemigos, por culpa de intereses económicos y políticos distintos, polarizando primero a Chile vs. Bolivia y Perú y, ahora, a Bolivia vs. Perú, con epítetos de tono subido entre los presidentes de ambos países. Esa polarización resulta más diabólica que los diablos danzarines, tan simpáticos y seductores.

Si no fuera por ello, lo obvio sería que todos nos alegráramos por compartir ese común patrimonio histórico, cultural y religioso, que tanto puede acercar el occidente boliviano con el sur del Perú y norte de Chile. En el pasado reciente ha habido ya visitas fraternas de la diablada por los tres países. Valdría la pena continuarlas e incrementarlas en las tres direcciones de ese triángulo tri-estatal. ¡Lindo sería que en la celebraciones de cada país bailaran regularmente siquiera algunas de las diabladas de los otros!
Lo estético y lo festivo, con toda su carga simbólica y religiosa, puede y debe contribuir más bien a distensionar nuestras relaciones y polarizaciones. Se facilitará así un mayor entendimiento por encima de esos otros intereses, tanto a nivel internacional como también al interior de nuestro propio país, una Nación Boliviana unitaria que abarca, protege y dinamiza en su seno a tantas naciones originarias igualmente legítimas y finalmente liberadas.

******------******------


La Diablada (Bellavista), danza mestiza sarcástica contra el imaginario religioso católico, bailada en la Fiesta de la Candelaria de Puno (Karlo Pecci y su equipo de Wara Producciones).
--*--

En el Programa Enemigos íntimos se debatió si la diablada es peruana?.
-(fotos y videos de internet)

La Diablada, expresión cultural.
*Suplemento Variedades #135 -3ra.etapa (del 24 al 30 agosto de 2009), diario El Peruano. PARA AMPLIAR, HAGA CLICK EN EL BOTON DE LA PARTE SUPERIOR DERECHA.

Feria del Señor de Maynay en Huanta, del 17 al 20 de setiembre


La población huantina, junto a sus autoridades, vienen impulsando la próxima edición de la Feria del Señor de Maynay, en su versión XII Ferial Nacional y LXXII Feria Regional, programado para los días: 17 al 20 de setiembre de 2009 , para tal fin el Comite multisectorial organizador, está elaborando un nutrido programa para una mejor presentación de esta festividad más importante de Huanta, resaltando nuestras costumbres y tradiciones, y mostrando la riqueza socio cultural y económica, de todo el valle; valorando nuestra riquísima gastronomía con platos típicos de la provincia, la artesanía de nuestros pobladores, y productos bandera de nuestro extensa región (cuenta con varios pisos ecológicos) como el maíz morado, la miel de abeja, frutales como la conocida tuna, chirimoya, lucuma y la ahora más importante palta muy preciada en el mercado internacional.

Asimismo podrán los visitantes disfrutar del folclor tradicional y multicolor, exposición de la ganadería, diversión todo el público con la participación de artistas de renombre que estarán deleitándonos con su música en la moderna concha acústica de la tradicional Pampa de Maynay, hay una gran expectativa por ver la participación artistas y grupos como Yawar, Caña Brava, Los Caribeños de Guadalupe, entre otros. En fin esta feria agropecuaria, agroindustrial, artesanal, ecológica y folclórica, se prepara a recibir a cerca de 100 mil visitantes turistas. Huanta te espera .... ¡ visítala !

domingo, 23 de agosto de 2009

Gran Bingo, Kermesse y Tómbola Pro Compañía de Bomberos de Huanta.

El Cuerpo de Bomberos de Huanta espera tu colaboración para dotarles de equipo en su pronto funcionamiento al servicio de la Comunidad Huantina.

El Club Social Huanta, prosiguiendo con sus actividades integradoras y de camaradería entre socios, paisanos y amigos, tiene el agrado de invitar a usted y familia, al Gran Bingo - Kermesse - Tómbola, a realizarse el próximo domingo , 30 de agosto de 2009, desde las 12:00 horas, en su sede institucional, sito en el Jr. Junin Nº 312, Magdalena del Mar (altura del cruce de la avenidas Javier Prado Oeste con Brasil). Garantizan muchas horas de sana y amena diversión familiar, además de reencuentro con las amistades, podrán deleitarse con la buena música y saborear las exquisitas comidas, bebidas y postres típicos preparados para la ocasión.
Los fondos obtenidos en esta actividad, serán destinados para la adquisición de los implementos necesarios (camarotes, colchones, frazadas, cascos, mamelucos, botas, guantes, máscaras anti-gas, escritorio, útiles de oficina, de aseo, etc.) para el funcionamiento de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Huanta.
La Junta Directiva del Club Social Huanta, agradece anticipadamente su invalorable presencia y de su digna familia, para mayores informes al teléfono: 2623836 y/o al e-mail: clubsocialhuanta@hotmail.com .

Asimismo comunicarles que el Club Social Huanta, será la representada en la ciudad de Lima para gestionar el apoyo en la recepción de donaciones de esta naciente Compañía de Bomberos de nuestra querida Huanta, hagamos posible su funcionamiento.

Creación de la Compañía de Bomberos de Huanta.
El 18 de mayo de 2009, fue constiuida el Comité Organizador de la Compañía de Bomberos de Huanta, fundada bajo caracter multisectorial en la que se hallan representados la PNP-Huanta, la Gobernación, la Beneficiencia Pública, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huanta y representantes de la Sociedad Civil.
En fecha 12 de junio de 2009, en sesión del Concejo Municipal, se aprobó por unanimidad, transferir en vías de donación o sesión de uso el terreno de propiedad de la municipalidad provincial de Huanta, ubicado en la primera cuadra del jirón 7 de junio, del Barrio de Allpapilar, Manzana "C", Lote 2 con un área superficial de 1,173.23 m2, este terreno ya se encuentra en vías de regularización.

El pasado 09 de agosto de 2009, la Compañía de Bomberos Nº 63 de Ayacucho, protagonizó el desfile dominical en la ciudad de Huanta, con motivó de la creación del Cuerpo de Bomberos de Huanta.
El Sr. Alberto Sánchez P. en su calidad de presidente del Comité Organizador de la Compañía de Bomberos de Huanta, hizo llegar un oficio al presidente del Club Social Huanta Sr. Wilder López S (29-jul-09), para solicitar el apoyo en las gestiones para la implementación y equipamiento, tanto de materiales y muebles de escritorios, como mesas, sillas, computadora, papeles e implementos de oficina, también camarotes, colchones y frazadas que servirá para implementar las oficinas de la Compañía de Bomberos de Huanta.

sábado, 22 de agosto de 2009

Exitosa presentación del Show de Laura Copis

Laurita Copis nos deleitó con sus canciones en el Club Social Huanta.

Con un Lleno de público que abarrotó las instalaciones del Club Social Huanta, se presentó el Show "El Regreso" de Laura Copis, el pasado 15 de agosto de 2009 (volvía a presentar su show en el Club despúes de 6 años, desde su llegada de Argentina), iniciándo casi con puntualidad, la música, el equipo de sonido, las luces y la alegría de todos los asistentes se fueron contagiando para recibirla. J&L Eventos, la empresa que manejó la presentación a nombre de nuestro conocido amigo Julio Alonzo dió la bienvenida al espectáculo , con la entrada de los mariachis, que acompañaron con las ya muy conocidas "rancheras" a Laurita Copis, quien encantó con algunos temas al público que acompañó algunas canciones como "sigo siendo el Rey" y algunos otros boleros muy conocidos.


Los mariachis acompañando a Laurita en "Sigo siendo el Rey".

Analí Cabrera y su novio Havier Arboleda, los maestros de ceremonia, recibieron emotivo homenaje.

A continuación hicieron su entrada los maestros de ceremonia invitados: Analí Cabrera, Havier Arboleda y Eduardo "Lalo" Alonzo, quienes muy animadamente y conversando con el público continuaron con la conducción del Show. El momento emotivo llegó cuando Analí Cabrera recibió el pedido de mano en matrimonio de Havier Arboleda su novio, con un obsequio muy singular su larga cabellera recién cortada, como es conocido por todos, nuestra muy querida "Chelita", está sobrellevando con mucha entereza, el cáncer de mama que la aqueja desde hace mucho tiempo y que está tratando de superar, felizmente está rodeada de mucha gente que la quiere y esa noche recibió meritorios y fuertes aplausos de todo el público huantino asistente.


"Lalo" Alonzo, Laurita, Havier y Analí, conduciendo animadamente, junto a Julio Alonzo, productor de J&L Eventos.


Las danzas de "Sangre Mestiza", deleitando al público, aquí con Valicha y un Tondero.
Las danzas peruanas en este colorido show nocturno, la pusieron el elenco de danzas de nuestra amiga Teresa Oré con "Sangre Mestiza", quienes iniciaron con el popular huayno cusqueño "Valicha" y haciendo un viaje imaginario y recorriendo las regiones de nuestro Perú, a continuación una danza del norte del país con un tondero, para luego llegar a la capital y deleitarnos con un vals criollo, que supo aprovechar Laurita para obsequiarnos sus más populares vals y baladas.

Y un vals limeño muy distinguido, y Laurita encantando durante el show.


Sorpresa tierna Laurita junto a su pequeño hijo Matías en brazos de papá Julio; al lado junto a su hermano Leonel.
Otro momento emotivo, fue la aparición en el escenario de los dos pequeños hijos de Laurita, y su esposo Julio, mientras cantaba la canción "tanto tiempo te esperé" que hace referencia a la llegada al mundo de sus pequeños retoños, verlos fue un momento muy tierno y familiar. Pero también fue el momento para recibir a su hermano Leonel Copis (quien fuera el ganador de ganadores del programa "Desafio y Fama"), un cantante con una voz fresca e imponente que hizo delirar de alegría a todas las féminas asistentes, que junto a Laurita hicieron duo, para posteriormente regarles al público algunas baladas como la de Ricardo Montaner. Seguidamente el elenco de danzas hizo su aparición con una popular "Saya"que entusiasmó elevando la temperatura en esta noche de inviero y, sorprendiéndonos nuevamente apareció Laurita con su atuendo de las sayas morenas, que acompañada de las bellas bailarinas nos deleitó la popular canción "Cómo has hecho".


Leonel Copis, invitado de honor en el show de Laurita, al lado bellas danzarinas de la saya morena.


Laurita sorprendiendo al público en traje de saya, junto a las hermanas Oré del elenco de "Sangre Mestiza"; al lado imponiendo su arte musical.


El público empezó a gozar y bailar durante el show. Lalo, Leonel y Laura, en homenaje a Analí, quien recibió bella noticia de matrimonio por parte de su novio Havier.

En otro momento de la noche los regalos no se hicieron esperar para los afortunados, mientras ya el público se mostraba muy animado, por las canciones que en esta oportunidad ofrecieron Laurita y Leonel con salsas y cumbias que invitaron a bailar a todos los amigos asistentes quienes alegremente disfrutaron hasta muy altas horas de la madrugada, en fin fue una noche con una muy cuidada y éxitosa presentación de un buen espectáculo de calidad.


Laura y Leonel, un dúo que hizo bailar a todo los amigos asistentes. Al lado Paty y Blanca, junto a Laurita aprovechando mientras Leonel cantaba.


En la mesa redonda... Carmen, JuanCarlos, Blanca, Esperanza, Paty, Edgar, Kike, Elvia y Rosa; al lado Anita y Vanesa junto a una amiga (las chelas son de los caballeros... porsiacaso).


Amigos, Carmencita y Chacho, junto a Leonel y Laurita. Al lado Blanca, Paty y Anita, junto a caballeroso Julio (porsiacaso tampoco es el 911...)

Juntas las amigas Yadizha, Marcela y Wendy. Al lado simpática como siempre Analí, Blanca y Lalo.

Muy alegres Lily A, Rocio y Lily C. junto a una amiga. Al lado también Alicia "la huanti", junto a amiguísimas.


Nuestros amigos Wilder y Violeta posando junto a nuestra muy querida y recordada "Chelita" Analí Cabrera.


Tambien una toma para el recuerdo Blanca y JuanCarlos, junto a dos grandes artísitas y hermanos Leonel y Laurita. Al lado sonrientes Esperanza, Lily, Gaby y Elvia junto a divertido tio.


Kike, wilder y su primo junto a JuanCarlos. Al lado nuestro amigo Edson y amigo junto a simpáticas ý jóvenes amigas que alegraron la fiesta.


Muy juntitos Alex y Marcelita. Al lado profe Manuel y Emiliano junto a bella dama.


Aquí Laurita junto a María Elena a quien considera como una madre, por todo el apoyo que le brinda. Al lado nuestros amigos siempre presentes aquí Alvaro, Edson, Benjamín, Chacho y Carmen.

Nuevamente juntas las amigas Anita, Marcela, Violeta y Blanca. Al lado muy enamorados Lalo y su novia.


Posando al lado de Analí Cabrera, nuestras amigas Lily, Violeta y Alicia, atrás Laura y Havier. En la otra fota simpáticas jóvenes asíduas al club Huanta que disfrutaron de la fiesta.


Nuestro amigo Lalo junto a su madre María Elena y amigas. Al lado también Wilder y María Elena junto a sus primos muy alegres.


Laurita, rodeado de sus amigos: Elvia, kike, Blanca y Violeta. Al lado el equipo J&L eventos, posando al lado de los artistas.