viernes, 30 de enero de 2009

Pronto el Club Social Huanta estará en el internet... con su página web

Dentro de pocos días todos los amigos internautas, podrán visitar el Club Social Huanta, a través de su Página Web: http://www.clubsocialhuanta.com/ donde podrán acceder a la información de las actividades que realiza el Club, con total transparencia. Además resaltará en su amplitud la riqueza de nuestra querida Huanta, sus costumbres y tradiciones culturales y sociales, como la música, gastronomía, festividades, etc. Desde este blog de la Asociación Armonía Huanta, saludamos esta importante iniciativa, que permitirá ampliar aún más la difusión, mostrando nuestra tierra al mundo. Saludos...

jueves, 29 de enero de 2009

Festival de la pachamanca y carnavales ayacuchanos de huantino Hugo Crespo

Como ya se ha hecho costumbre y tradición, este domingo 01 de febrero de 2009, se está llevando a cabo XXVIII, Festival de los carnavales y de la pachamanca ayacuchana, en el estadio Lawn Tennis (Av. Salaverry, frente al Campo de Marte de Jesús María), nuestro amigo Hugo Crespo, huantino cantautor y gastrónomo, inició esta tradición desde 1981, preparando este ancestral potaje logrando la proeza de realizar la pachamanca más grande del mundo e inscribirla en los Libros Records Guinnes e igualmente declararla como Patrimonio Cultural de la Nación. Este plato ancestral elaborado se prepara en casi todo el país, principalmente en en el centro, siendo la pachamanca ayacuchana y huancaína las más destacadas.


La pachamanca donde confluyen los distintos frutos y sabores de nuestra tierra, como son las ocas, camotes, papas, habas, olluco, mashua, queso fresco, choclo, las diversas variedades de carne, res, alpaca, cerdo, cordero, de pollo y de cuy que son macerados desde el dia anterior, además de las hierbas aromáticas, como la marmaquilla que cubren las carnes o los vegetales que se cuecen al calor de las piedras calcinadas, las hojas de plátano, la achira, el huacatay y el romero con sus sabores peculiares y las humitas que son envueltas con sus propias hojas del blanco maíz. Todo ello cubierta con esas hojas, hierbas y bolsas de yute humedecidas, son cubiertas con la misma tierra del hoyo, esperando de 3 a 4 horas para poder disfrutar de la más riquísima pachamanca (y claro si es huantina mejor... será porque añoramos nuestros platos), nos quedamos corto para poder describir la maravilla de potaje resultante. De otro lado también aunarnos a los elogios que este destacado paisano gastrónomo pachamanquero viene recibiendo.
En el festival del 01 de febrero, también podremos divertirnos con el espectáculo de artistas como Diosdado Gaytán Castro, Sila Illanes, Duo Andahuaylas entre otros, además de comparsas y la yunza que darán colorido a estas tradicionales fiestas carnavalescas.

Generaccion-Edicion-70-gastronomia-56

martes, 27 de enero de 2009

Desde las alturas de Uchuraccay en memoria de los mártires

De izquierda a derecha, Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilano, Pedro Sánchez, Willy Retto y Eduardo de la Piniella. La vista debió ser tomada por Octavio Infante quien no aparece en la imagen.
Hace 26 años (26 de enero de 1983), en una tarde fría en las alturas de Huanta, se escribió en la historia del periodismo peruano una página cruel, que aún nos marca en el recuerdo lo riesgoso que puede ser hacer periodismo. Ocho periodistas que fueron confundidos por senderistas, fueron asesinados en las alturas de la lejana comunidad huantina de Uchuraccay. Este fue un hecho nunca antes registrado, y que no debe volver a repetirse, debe servirnos para reflexionar en nuestra cotidaneidad, sobre todos estos hechos lamentables durante la época de la violencia ..."donde la sangre del pueblo... ay se derrama..." (emblemática canción flor de la retama). En memoria de estos valientes que deben estar escribiendo las páginas celestiales, rendimos tributo a Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Reto, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante. En el siguiente documento, parte del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se resumen los hechos acaecidos en Uchuraccay. También hay otro testimonio de la hija de uno de los mártires: Rosa Argumedo. Y finalmente una página de un próximo video documental: Uchuraccay.

El Caso Uchuraccay
En el video presentan un documental de la comunidad de Uchuraccay.

domingo, 25 de enero de 2009

Damaris al ritmo de Tusuy kusum

(Fotos suplemento "Escape" diario El Comercio)
Damaris, una joven talentosa de nuestros tiempos que cultiva el arte de la música folklorica andina y con la fusión de otros géneros y ritmos del folklore de nuestro país, tuvo un gran año exitoso el 2008, ya que en febrero del año pasado se enfrento a ese "monstruo" que es el Festival de Viña del Mar en Chile, obteniendo 2 Gaviotas de plata, en la categoría folklore con el tema "Tusuy Kusum" (Bailemos en castellano).
Esta joven huancaína de nacimiento, también corre por sus venas sangre ayacuchana, ya que su madre la conocida Victoria de Ayacucho, en el ambiente artístico como "Saywa" supo encaminarla desde muy pequeña, cultivando el arte, sólo con su persistencia supo encumbrarse y ganarse el reconocimiento en el ambiente artístico, tanto que su tema "Tusuy Kusum", fue elegida como el tema emblemático de la V Cumbre de América Latina y la Unión Europea (ALCUE) en mayo 2008. A partir de entonces fue solicitada en cuanta presentación había. Los huantinos también nos pudimos deleitar con su concierto en el mes de setiembre durante la Feria del Señor de Maynay, en la tradicional pampa. Alegrando con sus temas a todo la concurrencia en un lleno total, donde también se presentaron otros artistas.
En el mes de noviembre 2008, también el mismo tema fue nominada para los premios del Grammy Latino. Cuando menos lo esperaba, Damaris es nuevamente invitada a participar en el Festival de Viña del Mar edición 2009 a desarrollare el mes de febrero, para competir por la Canción de Oro (elección única entre los 8 últimos ganadores, que se celebrará con motivo de las Bodas de Oro del Certamen). A propósito Damaris estará presentándose a ritmo de Perú, este 31 de enero en homenaje a su madre la también cantante Saywa en el teatro Peruano-Japonés. Vea más en su página oficial.


Damaris y su último Video Clip "Tusuy Kusum" 2008
Damaris, ya es una talentosa artista de renombre internacional


Otro video de Tusuykusum (una presentación en Lima) 2008


Backstage, en la entrevista de "El Comercio" enero 2009

Damaris en Concierto.
Damaris, de Viña a los Grammy Latino
Damaris, regresa en febrero al Festival de Viña del Mar

Damaris CaretasFuente: Caretas Nº 2064, Ellos & Ellas, 5 de febrero 2009.

saywa-variedadesDiario el Peruano, Variedades 2 de febrero 2009.

jueves, 15 de enero de 2009

Club Social Huanta, realiza significativa donación de viveres al asilo de ancianos en Huanta

Representante del Club Social Huanta, Sr. Javier Matta, haciendo entrega de la donación de viveres a los ancianitos del asilo de Huanta.
El pasado 23 de diciembre del 2008, el Club Social Huanta, hizo llegar una donación a la casa asilo de ancianos de Huanta, quienes viven casi en el total desamparo, no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus gastos, por ello que las voces de amigos huantinos llegaron a oídos de la nueva Junta Directiva del Club Social Huanta, cuyos jóvenes y dinámicos integrantes, viendo las carencias y necesidades de esta población anciana, hizo llegar esta primera entrega en visperas de la navidad para aliviar en algo sus carencias, y llevarles también un poquito de satisfacción. Para más adelante hay el compromiso de poder evaluar en conjunto las necesidades y apoyarlos para mejorarles su infraestructura, esperamos contar con la colaboración de todos los huantinos quienes residimos fuera, para alcanzarles un poco más de satisfacción a nuestros ancianitos.

Gran Carnaval Ayacuchano Huantino 2009 en Villa Huanta

Nuestros amigos de la urbanización Villa Huanta en San Juan De Lurigancho (cariñosamente más conocido como "huantachico"), inician este 01 de febrero el tradicional carnaval huantino y ayacuchano, desde las 12 am. en la loza deportiva de Villa Huanta. Habrá un festival gastronómico y artístico, y la participación de comparsas y un cortamonte millonario. Los organizadores son los de la Hermandad Hijos de Cristo, que entre sus entusiastas seguidores está nuestro amigo Gotardo Vilcatoma Aranda, la colaboración módica de S/ 2.50, se destinarán para culminar la construcción de la iglesia de Villa Huanta. La presentación musical estará animada por una gran constelación de artistas del folcklore ayacuchano y apurimeño. Servido amigos de Villa Huanta, estaremos también allí para disfrutar estos tradicionales carnavales...

Leo Casas: Quechua de raíces profundas...

Nuestro amigo Leo Casas a quien conocemos por su aporte a nuestras tradiciones culturales y costumbristas, es un músico talentoso interprete con acento cósmico, cantante andino y viajero impenitente, como logran definirlo en una entrevista sostenida al diario La Primera de Lima, el día 15 de enero 2009, además como el mismo se autodefine "un indio por dentro con cáscara de blanco", se siente culturalmente ayacuchano hablando el quechua ayacuchano - chanka, que lee escribe. y como el mismo describe "Fueron los caminos del Perú profundo donde nuestras historias y destino se unieron férrea y tercamente para cultivar la alegría de un mañana digno para todos. Sigamos cantándole juntos al futuro, siempre". Ve al Perú en un intenso proceso, en la infinita búsqueda de afirmación de su identidad. (La Primera 15 enero 2009).
Y hay que verlos en los siguientes videos y escuchar la interpretación del quechua en la música tradicional de nuestra tierra.

Leito Casas, con tradicionales Huaynos Apurimeños en quechua.


Leo Casas y Hugo Carrillo, en el programa Presencia Cultural con el huayno en quechua "Candado Yale"

Los Exalumnos Vigilianos invitan a la Gran Fiesta Carnavalesca

La Asociación de Exalumnos Vigilianos, están invitando a la Gran fiesta carnavalesca, a realizarse este sábado 07 de febrero en el Club Social de Huanta (Jr. Junín, # 312 Magdalena del Mar, alt. de la cuadra 32 de la Av. Brasil), habrá viandas y chelitas para la diversión, con el marco musical "Miski Taki". La Donación es de S/ 15.0, incluye cotillón para la fiesta, estos fondos serán destinadas a la refacción de los servicions higiénicos del Colegio González Vigil de Huanta.

Gran Carnaval huantino, organizado por la Asociación "Amahrel"

Inicio de los Tradicionales Carnavales Huantinos...!!!!
Como todos los años por el mes de febrero como ya es tradicional, se inician las fiestas de carnavales, y en esta ocasión los huantinos ayacuchanos, nos reunimos para celebrar estas fiestas propias y a nuestro estilo con los tradicionales, cortaarboles, "sachacuchuys", cortamontes, etc. Estaremos promocionando estas festividades (y otras) de las diversas instituciones huantinas tanto de nuestro terruño, como los que residimos fuera de ella, como es el caso en esta oportunidad de La Asociación de Maestros huantinos residentes en Lima "Amahrel", que nos invitan a toda la familia huantina, a este gran carnaval huantino año 2009, a realizarse el dia domingo 08 de febrero, desde las 11 am. en Huachipa, local: "Centro Social Huangascar", Av. Los Cisnes, Mz J2, Huachipa, pasando el puente Huaycoloro, habrá concursos de comparsas invitadas diversas instituciones como: Club Social Huanta, Asociación Vigiliana, Asociación Armonía Huanta, Asociación Cultural Villa Huanta, Asociación Apusonco, entre otras más instituciones. Habrá pachamanca y los ricos chicharrones. Estaremos állí, muchas gracias por la invitación!!!.

martes, 13 de enero de 2009

Academia Integral de Canto de Laura Copis, curso vacacional en el Club Social Huanta

La Academia de Laura Copis (haga click en la imagen para ampliar)
Para los(as) amigos(as) huantinos(as), Nuestra amiga Laura Copis está iniciando un Curso Vacacional, con su Academia Integral de Canto, ideal para que nuestros hijos(as), puedan iniciar su formación de artistas, ya que estarán dictando cursos de: Técnica vocal (canto), teatro y expresión corporal, baile moderno, rítmica corporal y prácticas contínuas. Es una buena oportunidad para poder matricularlos, ya sea en cursos de 4 semanas o de 8 semanas. Informes a los telefonos: 4366186, celular: 995191512, nextel: 412*2366. Las clases los días jueves de 10 am, a 1 pm. Más información también escribir a lauracopis@hotmail.com


Academia Integral de Canto

lunes, 5 de enero de 2009

Los videos de la gran Fiesta de Año Nuevo 2009 en el Club Social Huanta


Video1: El show de la medianoche del Nuevo Año, todos se contagiaron del baile la alegría y la diversión.
La fiesta de recibimiento al Año Nuevo 2009, en el Club Social Huanta, tuvo una participación total con un lleno por parte de los invitados asistentes que disfrutaron, bailando y compartiendo con la familia huantina y amigos todos, como nunca antes visto, las que quedaron registradas en fotos e imágenes en este video que ofrecemos. Los jóvenes y adultos estuvieron entusiasmados al llegar la medianoche confundidos entre abrazos de felicitaciones, se inició la llamada "hora loca" show en la que todos salieron a la pista de baile, disfrutando con algarabía la llegada del Nuevo Año.


Video2: Huantinos disfrutando al son de la cumbias del momento.

Vea más fotos de la apoteósica Fiesta de Año Nuevo en el Club Social Huanta aquí.

viernes, 2 de enero de 2009

Apoteósica fiesta de recibimiento del Año Nuevo en el Club Social Huanta

En la foto, los directivos y amigos del Club Social Huanta: Blanca, Jaime, Tarcila, Lily, Anita, Yadizha, Esperanza, Yarkoff, Wilder, Freddy, Yanina, Kenchi y JuanCarlos.
La fiesta organizada por el Club Social Huanta, para recibir el Año Nuevo 2009, fué apoteósica donde se congregaron muchos entusiastas huantinos y amigos quienes disfrutaron de la fiesta, bailando hasta cerca del amanecer.
"Las anfitrionas" Lily, Blanca y Anita, en la recepcíon del Club


la fiesta se inició antes de las 12 de la noche, los invitados con sus respectivos cotillones ingresaban al salón de baile, la orquesta iniciaba así sus primeros acordes musicales, llegada la medianoche se armó el festejo, todos se saludaban, abrazándose, muchos cumpliendo algunas cábalas para recibir bien el año nuevo, y cerca de las 12 y media empezó el show de la hora loca, quienes se encargaron de animar la fiesta al son de la música, todos con pitos, maracas, globos, serpentinas y espumas, etc, dieron un marco de realce a la fiesta que se iniciaba todos bailaban y gritaban... en fin una algarabía total.
En Pleno baile y recibiendo el Año Nuevo, los amigos con globos en mano del clásico color amarillo llenaron el salón.


La fiesta con la orquesta que interpretaban los mejores temas musicales del momentos, entre salsas, cumbias, merengues, algo de rock, y claro no podía faltar los carnavales y huaynitos de nuestra tierra, todos y todas disfrutaban danzando al son de la música.
Nuestra amiga Esperanza, deleitándose junto a Ilka, Paty y Anita.


El agradecimiento de parte de los directivos del Club Social Huanta en nombre de su Presidente el Sr. Wilder López S, a todos los asistentes a esta gran fiesta de Año Nuevo, por la organización y la apertura democrática a los socios y no socios, amigos e instituciones, habiendo permitido que haya una gran concurrencia, como debe ser, y el saludo a todos los amigos que este año que iniciamos, en unión, armonía, amor y paz, sea próspero en todos los sentidos.
"Los arlequines" en el show, animando a todos los asistentes.



Y Hay muchas más fotos de la fiesta de Año Nuevo.
Vea haciendo click aquí.

Y si desea ver los VIDEOS de la fiesta haga click aquí.
También nuestro amigo Samuel Sánchez "Chemita", nos permite desde su página Huanta en el Mundo, mostrar más imágenes de la fiesta (véalas aquí)